Historias de espadas y abejas

Historias de espadas y abejas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

En Cuba se convoca anualmente, desde el año 1972, al Premio La Edad de Oro, un certamen dirigido a estimular, entre los escritores de la isla, la literatura dedicada a quienes, en palabras del Héroe Nacional José Martí, son la esperanza del mundo, son los que saben querer.

 

Feliz resultó la iniciativa de incluir, en la convocatoria de este concurso, la categoría de divulgación científica, con el noble empeño de reconocer los mejores libros presentados al certamen relacionados con tan interesante y poca abordada temática dentro del catálogo editorial dirigido a niños y jóvenes.

Al revisar la nómina de obras galardonadas con el Premio La Edad de Oro, publicadas todas por la Editorial Gente Nueva, selecciono dos de esos títulos: La espada y sus historias (2012, 152 pp), de Yoss, y La abeja prodigiosa (2010, 80 pp), de Francisco H. Pérez Sanfiel.

En La espada y sus historias, obra avalada con el Premio La Edad de Oro 2011, mediante anécdotas, memorias, recuerdos, se propone, en cuatro secciones acompañadas por ilustraciones con la firma del propio autor, un recorrido por la espada a lo largo del tiempo.

Como en un gran fresco, se presentan pasajes, hechos, momentos, que marcan hitos en la milenaria historia contada, para así ofrecer un interesante panorama signado por heroicas hazañas que se mueven entre la realidad, el mito, la fantasía, la magia…

Al comentar sus propósitos al escribir esta obra, Yoss afirma que este libro:

(,,,) tan solo intenta contribuir modestamente, sobre todo con sus referencias a obras históricas y/o fantásticas, tanto literarias como fílmicas, a que el aficionado (que no el especialista) pueda formarse una idea básica, general, y por tanto también necesariamente algo superficial de la historia de constantes transformaciones de esta arma, considerada, durante milenios, símbolo por excelencia del guerrero.

José Miguel Sánchez Gómez (Yoss) (La Habana, 1969), biólogo de profesión, narrador, ensayista, crítico literario, considerado uno de los más representativos cultivadores de la actual literatura cubana de ciencia ficción y fantasía, es autor de una amplia y galardonada obra de indudable trascendencia.

En su bibliografía aparecen, entre otros títulos, Timshel, Premio David 1888; W, Premio Pinos Nuevos 1995; Los pecios y los náufragos, Premio Luis Rogelio Nogueras 1998; XXXXX…L, Premio de la Universidad de Carlos III, Madrid, 2002, y Precio justo, Premio Calendario 2004.

 

 

El fascinante y fabuloso universo de las abejas queda develado en las páginas de La abeja prodigiosa, de Francisco H. Pérez Sanfiel, libro reconocido, en el año 2009, con el Premio La Edad de Oro, que llega acompañado de las ilustraciones de Daniel Correa Caneti y Maczel Lang Santiesteban.

El lector conocerá, entre otros temas, los rasgos y morfología de tan laboriosos insectos, las castas presentes en la colonia melífera, las características de la colmena, las señales que perciben las abejas, su reproducción y la apicultura en la mayor de Las Antillas.

«Este pequeño libro –escribe Pérez Sanfiel al dirigirse a los niños y adolescentes que lean estas páginas– fue concebido pensando en ustedes y nos satisfaría sobremanera que su lectura contribuyese a incrementar vuestro amor por la preservación de nuestra madre naturaleza».

Francisco H. Pérez Sanfiel (La Habana, 1937), Licenciado en Química, editor, profesor universitario, investigador, ha publicado, entre otros libros, La química un universo a tu alcance, Ciencia por doquier, Temas para hispanohablantes y Español: ejercicios y juegos didácticos.

 «Obra sin pretensiones indebidas ni tecnicismos inapropiados –escribe A. José Areces Mallea, en el prólogo al cuaderno–, el interés del lector puede mantenerse a lo largo del libro no sólo  por su factura impecable y el sinfín de datos que aporta, sino por la lección implícita y su vigencia en el contexto actual».

La lectura de La espada y sus historias y La abeja prodigiosa, estos libros galardonados con el Premio La Edad de Oro, despertará la curiosidad no sólo de niños y jóvenes, sino también de quienes se interesan en aprender conocer, entender, del hombre y su mundo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu