Eta avanza como categoría dos por norte de Nicaragua, Honduras a la espera

Eta avanza como categoría dos por norte de Nicaragua, Honduras a la espera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...
El huracán Eta disminuyó su intensidad al tocar Nicaragua este martes y avanzó al interior del país como categoría dos en la escala Saffir-Simpson, según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Foto: tomada de PL
Eta, que entró a tierra a media tarde de este martes, entre la desembocadura de Río Wawa y Haulover, como huracán categoría cuatro en la escala de cinco, rebajó la velocidad de sus vientos hasta los 176 kilómetros por hora, indicó el reporte de las 18:00, hora local.

El ojo de la tormenta fue localizado en ese momento a 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bilwi (Puerto Cabezas), cabecera de la Región Autónoma del Caribe Norte.

La velocidad de traslación seguía siendo extremadamente lenta, siete kilómetros por hora y marcaba un rumbo hacia el oeste.

Las predicciones meteorológicas apuntan a un debilitamiento del organismo tropical a medida que avance hacia el Triángulo Minero, (localidades de Bonanza, Siuna y Rosita), a donde llegará en la madrugada del miércoles probablemente con categoría uno (entre 119 y 153 kilómetros por hora).

Como depresión tropical debe atravesar los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia (norte) antes de penetrar en territorio de Honduras en la noche del miércoles, de acuerdo con los pronósticos.

Honduras se mantiene a la espera de Eta

Honduras, que rebasó este martes las dos mil 700 muertes por Covid-19, ya siente los embates del huracán Eta, el cual se desplaza lentamente por la zona norte de Nicaragua con categoría dos de la escala Saffir-Simpson.

La jornada dejó 18 fallecidos y 238 nuevos casos, para contabilizar un total de dos mil 706 fallecidos y 98 mil 688 contagios en una nación que por primera vez en meses no centra toda su atención en la pandemia y este martes se encuentra atenta a la amenaza que representa el fenómeno meteorológico.

La disminución de la intensidad de Eta en las últimas horas tras tocar tierra por la costa caribeña norte de Nicaragua, a unos 100 kilómetros del cabo Gracias a Dios, resulta una noticia halagüeña para este país, uno de los más golpeado por la pandemia en la región.

Los expertos esperan que el ciclón siga perdiendo fuerzas mientras se adentre más a tierra y comience a girar al norte para poner rumbo a territorio hondureño a partir del jueves.

No obstante, la Comisión Permanente de Contingencias, organismo subordinado al Sinager, declaró desde la mañana de hoy la alerta Roja para los departamentos de Yoro y Cortes, los cuales se unen a Olancho, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de Bahía con el máximo nivel de alarma.

En la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Eta se encontraba todavía no muy lejos de la costa nicaragüense y se desplazaba a nueve kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h.

 

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu