Archiveros camagüeyanos festejan su día

Archiveros camagüeyanos festejan su día

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Con el objetivo de enaltecer la labor de los archivos como salvaguardas de la memoria histórica y como fuentes de difusión de la historia atesorada en documentos, en Camagüey se diseñó una jornada para celebrar el Día del Archivero Cubano y la creación del Archivo Provincial.

 

El Archivo Provincial de Camagüey atesora 105 fondos documentales, el segundo del país con mayor cantidad de fondos . Foto: Gretel Díaz

Dedicada, además, al aniversario 152 del alzamiento de las Clavellinas y el 53 de la desaparición física del Che, las actividades, en su mayoría, se desarrollan de manera online, debido a la actual situación epidemiológica.

Como resaltó Anielys Ceballos Medina, comunicadora del Archivo Provincial, el principal objetivo de los festejos es abordar “la importancia que requiere hoy la preservación de la memoria histórica, y a través de colecciones fotográficas y exposiciones de manera virtual mostrar los documentos que atesoramos, para atraer a investigadores”.

Por estos días también se han realizado talleres sobre el tráfico ilícito de documentos en fronteras, que, como acota Ceballos Medina, “aunque en Camagüey no se han dado casos de este tipo, contribuye a la preparación de los especialistas, ya que nuestra entidad conserva, luego del Archivo Nacional, el mayor volumen de documentos”.

En busca de ampliar los fondos, el archivo agramontino firmó convenios para la preservación de nuevos elementos, con la Oficina del Historiador de la Ciudad, mientras que con el Tribunal Provincial gestó relaciones para la digitalización de fondos.

También con la Universidad de Camagüey firmaron contratos para que los estudiantes de profesiones como Historia u otras carreras afines, puedan investigar y hacer trabajos en el centro.

Mientras que con los estudiantes que inician el Técnico Medio de Gestión Documental prepararon encuentros y visitas guiadas para ir familiarizándolos con la profesión.

La red de archivo agramontina, con 105 fondos documentales, cuenta con 78 trabajadores y llega a municipios como Florida, Guáimaro y Camagüey.|

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu