Venezuela seguirá siendo rebelde y construyendo el socialismo (+ Fotos)

Venezuela seguirá siendo rebelde y construyendo el socialismo (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

La construcción de un sistema de Poder Popular que se convierta en modelo de gobierno, es el objetivo final en el que se concretarán las propuestas del Congreso del Bloqueo Histórico “Unidad de los Pueblos por la Vida” que se desarrolló durante este fin de semana en Venezuela y en el cual el presidente Nicolás Maduro solicitó a los participantes de todo el país – por videoconferencia – reencontrarse en una plenaria especial con las propuestas y documentos el próximo 4 de febrero, cuando se esté conmemorando “el histórico despertar de la Revolución Bolivariana”.

 

 

Maduro recordó que en 2014 el Ejecutivo Nacional aprobó un conjunto de leyes para construir los gobiernos populares por sectores y en esta ocasión solicitó a los miembros del Gran Polo Patriótico (GPP) las revise y las reimpulse teniendo en cuenta el papel y la fuerza que han alcanzado en el país, las Comunas y el Poder Popular.

Al clausurar el Congreso del bloque histórico, el también presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), precisó que gane quien gane en Estados Unidos en las elecciones del próximo día 3 de noviembre, “Venezuela seguirá siendo rebelde en lucha, batalla y victoria permanente”, pues quien debe ganar es el pueblo y la paz en su país.

El mandatario venezolano rememoró que en los últimos años todos los presidentes electos  de Estados Unidos han arremetido contra su país y que ellos respetan los asuntos internos de todas las naciones del mundo. “Aquí nadie haga cálculos, que si gana este o aquel. Defendamos la paz y la unión interna en Venezuela, defendamos nuestra soberanía, la unión cívico militar perfecta, la unión revolucionaria antimperialista”, señaló.

Y reiteró: “Lo que nosotros sabemos, es que ganaremos con los votos populares la Asamblea Nacional de Venezuela, que está de pie, en paz”.

 

 

El encuentro, que tuvo dos sesiones de trabajo y alcanzó carácter internacional pues reunió de forma virtual a representantes de fuerzas revolucionarias  de 20 países para – según su objetivo declarado – “fortalecer el compromiso de la unidad en el combate contra el modelo capitalista e imperialista que avasalla a los pueblos del mundo a lo largo de la historia”.

El poder popular y el trabajo en los territorios como espacio de todas las fuerzas, y la solidaridad internacional como principal bandera internacionalista, así como profundizar la lucha contra todo tipo de discriminación racial, contra los afrodescendientes e indígenas por el respeto pleno a sus prácticas culturales, fueron ejes centrales de los debates de las dos jornadas de trabajo.

 

Si Venezuela se mantiene de pie, es gracias a la unidad del pueblo 

“Si Venezuela se mantiene de pie es gracias a la unión del pueblo, la conciencia y el amor tan grande que le tienen a la Patria”, afirmó el viernes último durante la primera sesión del trabajo del Congreso, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

 

 

Dijo también que el país que quieren los venezolanos hay que construirlos todos los días “y eso no se hace solo con ganas, se necesitan herramientas y si estas no existen pues también se deben construir, entre esas herramientas principales está la unidad”.

Cabello aseguró que no se trata de construir el Bloque Histórico Interno que refuerce la unión de las fuerzas políticas y sociales del chavismo, sino también contribuir a la unidad de los pueblos de la región frente a los ataques y amenazas de Estados Unidos y que si se deja solo al pueblo de Bolivia – por ejemplo – “fácilmente la extrema derecha vuelve a arremeter contra ese país, por eso es necesario construir el Bloque Histórico de los pueblos, se debe construir una unidad sobre bases sólidas y acuerdos que no solo sean, electorales sino planes como el Plan de la Patria”.

Recordó que la extrema derecha y el gobierno estadounidense junto a sus aliados han buscado siempre dañar al pueblo de miles de formas, y que algunos como Venezuela enfrentan una guerra mediática en la que en ocasiones se enfilan los cañones contra ellos, otras veces lo ignoran y cuando se intenta sacar algo, se procura que sea malo.

Denunció que desde Colombia se a la nación bolivariana le han armado hasta “expediente de Narcotráfico” y desde los países que más violan los derechos humanos se le acusa a ellos de forma desmedida de violarlos y exhortó a los revolucionarios de todas partes a “no desviarse del camino solo por la ambición personal, cuando en esta lucha lo que debe prevalecer es la unidad. “No se debe traicionar al pueblo”, enfatizó.

Durante su intercambio con los participantes en el Congreso del Bloque Histórico, Diosdado Cabello que lo más importante para construir la patria deberá seguir siendo la unión, la conciencia y el amor; solo así podrá lograrse que el pueblo tenga igualdad de oportunidades  y hacerlo en igualdad de condiciones; y solo es posible en Revolución porque hay que corregir los errores y avanzar de manera constante.

“Un Bloque Histórico no se puede construir a sangre y fuego, debemos sumar cada día más fuerza. El objetivo es vencer y convencer y eso no se decreta, eso lo dan los mismos procesos, un liderazgo no se compra se trabaja”, concluyó.

 

La consolidación de un gobierno popular

Una propuesta de consolidación del bloqueo histórico fue entregada en el acto de Clausura del congreso como como resultado de la integración de 25 sectores sociales y el Gran Polo Patriótico. Según declaraciones a Venezolana de TV, del vicepresidente sectorial para el socialismo territorial, Aristóbulo Isturiz, el documento está basado en un análisis de las cinco dimensiones del Socialismo planteadas por el Comandante Chávez para la consolidación de una patria digna.

Dijo que esa acción tiene como fin, “crear el proceso de construcción de esa alianza de los distintos movimientos sociales y las organizaciones políticas, una alianza que tiene características programáticas”.

Precisó además, que se elaboraron cuatro documentos, se analizó el papel de los movimientos sociales en la construcción del Bloque histórico y el socialismo de creación colectiva y en ellos se detalla el papel de los movimientos sociales, los partidos políticos y los trabajadores, así como las banderas de lucha.

Se resaltaron también como principios básicos: la unidad en la diversidad, el respeto mutuo, la reciprocidad, la igualdad de condiciones, la dirección y vocería colectiva.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu