Música en las páginas de Umbral

Música en las páginas de Umbral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 5 votos)
Cargando...

El Músico de mi barrio, visión  a la identidad villaclareña, es uno de los artículos  que  propone la Revista Umbral, de  esta provincia en su edición 73,  con la autoría de las profesoras Isabel Díaz de la Torre y Annelice  Álvarez Morera.

Es un texto  dedicado a uno de los proyectos culturales comunitarios de más arraigo en la ciudad de Santa Clara creado en el 2006 a partir de la experiencia docente e investigativa de la musicógrafa Isabel Días de la Torre  en las escuelas de artes de la provincia.

Es una actividad artístico musical en la calle, en el propio barrio donde residen los músicos, pueden ser  populares o clásicos, con ello difunden  el talento artístico y desarrollan una actividad cultural en las comunidades auspiciado por la casa de la Ciudad de Santa Clara, una vez al mes y ha recorrido  la mayoría de los Consejos Populares de la ciudad,  además se mantiene vivo el legado musical  y su transmisión a las  nuevas generaciones  así como  legitimar lo característico del ambiente musical sonoro de cada zona.

Según las investigadoras se ha logrado caracterizar  en las investigaciones que en Santa Clara existen dos barrios con mayores  potencialidades para la  identidad musical: Condado, en la rumba y el centro de la ciudad con la cancionística.

El proyecto itinerante, con ya más de 125 ediciones, convoca a participar a partir de una tarjeta de invitación a los medios de comunicación líderes comunitarios de los CDR, FMC,  quienes logran sumar a la comunidad.  El primero en presentarse a sus vecinos fue el instrumentalista Maikel Elizarde, luego vendrían otros  cantantes  como Vionaika  y Vania Martínez, Pedro Alejo y Zayda Castiñeiras, Idania Cordeiro, Felo Valdés y Luis González, la directora de la sinfónica provincial ; maestra Irina Toledo, entre otros muchos.

Además de este trabajo de las profesoras Isabel y Annelice, esta edición de Umbral, con ilustraciones de los artistas plásticos Susana Trueba  y Kevin Gálvez  y dirección de Ernesto Peña, dedica sus páginas a manifestaciones artísticas populares  de varios municipios del territorio y en particular de Santa Clara.

Compartir...

2 comentarios en Música en las páginas de Umbral

  1. Gracias por el artículo,es un proyecto que amo profundamente pues se reconoce la valió de nuestros músicos en la vecindad .Tanto la revista Umbral como el periódico Trabajadores han proporcionado su promoción.

  2. Asi es de importante el legado de este proyecto itinerante y de reconocimiento a los músicos de nuestra ciudad. Muy valuoso que Umbral se haga eco de trabajos comunitarios como este. Gracias Lourdes por tu trabajo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu