La Guagua: la ropa sanitaria, la salud y la seguridad del trabajo

La Guagua: la ropa sanitaria, la salud y la seguridad del trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

En La Guagua anterior titulada La ropa, el lucimiento, la protección y la salud dijimos que «Existen normas para el uso, conservación, traslado y lavado de esta ropa que podríamos abordar en próximas ocasiones, pues utilizarla correctamente contribuye a que esa prenda protectora y de vestir gane en lucidez.» y para cumplir tal promesa, traemos hoy Comentarios Digitales (CD) que aportan otros puntos de vista.

Los que iban a bordo en el último viaje, coincidieron en la importancia de ese vestuario y de usarlo según las normas, asunto que cobra especial importancia por estar en una situación que exige máximo cumplimiento de las medidas para evitar rebrotes de la COVID-19, pero también frente a otras epidemias que pudieran presentarse.

Vivian Bustamante dice:

Solo un día antes de tú haber lanzado el post con el tema se me sentó al lado, en la guagua, un corpulento médico que parecía acabado de salir del salón. Rápidamente pensé en cuántos bichitos verdes tendría en su bata pero el mal ya estaba hecho. Me quedaba en la otra parada y como siempre acometí Operación Desinfección al llegar a casa.
Ahora falta quién va a prohibir a ese personal que ande por la calle con su bata sanitaria.

Según lo que cuenta Vivian, hay un mal uso, pero veamos el siguiente CD que responden a la pregunta.

¿Qué se necesita para usar correctamente la ropa sanitaria?

Pedro A González dice:

La ropa

Y lo reafirma otro viajero a bordo.

José Luis Martínez Alejo dice:

Tener la ropa

Efectivamente, lo primero es tener la ropa, que es lo mismo decir que para usar bien un medio de protección, ya sea sanitario o para evitar golpes u otros daños, hay que disponer de él, y ya el asunto que parece elemental, no es tan sencillo, sobre todo, cuando hay no pocos reclamos de los trabajadores para que sus empleadores lo presupuesten y lo adquieran.

Por supuesto que se deben tener en cuenta todos los puntos de vista, pues no es lo mismo la indumentaria y los medios que usa un soldador que un galeno, y en tal sentido veamos el siguiente CD.

Alexander Parra Suárez dice:

En mi opinión, amigo Chang, si se refiere a las batas blancas de nuestros médicos, hay una razón cultural. La bata distingue y ha formado parte de su vestimenta durante muchos años, la cultura no se cambia de ahora para ahorita con una resolución ministerial, por muy bien fundamentada, razonada y sustentada en multas pecuniarias, que esté.

Hay médicos con muchos años en su práctica profesional que tienen esta bata como parte inseparable de su indumentaria y esto hace mucho más complejo el lograr que dejen de usarla.

Por otro lado, la bata identifica y mueve sensibilidad alrededor del galeno y muchos son los que tienen que viajar decenas de kilómetros para llegar hasta el consultorio, por ejemplo ir de Holguín a Bocas, Floro Pérez, Velazco no es tan sencillo ni hay un transporte seguro todos los días para llegar en hora a la consulta y a la casa.

Hay que cambiar muchas cosas, más que una decisión personal de utilizar la bata solo en los centros médicos.

No obstante, esta opinión personalísima mía, como vivo frente a un hospital, he constatado la disciplina de los galenos, jóvenes y no tanto, pues son muchos menos los que vemos con esa indumentaria en la vía.

 

 

A ese planteamiento, le hacen el siguiente CD.
Genaro Menéndez dice:

Solo creo que deben cambiarse la bata por una limpia antes de salir del hospital. Es decir, pudieran tener una para el traslado tanto de ida como de regreso. Al llegar al hospital la conservan en un lugar higienizado y al terminar su trabajo desinfectan su cuerpo y se ponen su ropa de salir a la calle.

Pero el asunto no es tan simple como pudiera parecer, pues he aquí otro CD a propósito de lo expresado por Genaro,

Fernando Sánchez Rodríguez dice:

Pero si la bata es sanitaria, qué sentido tendría esto. Para identificar que son médicos que empleen un solapín.

Sobre el sentido que tendría le responden.

Leonor MV dice:

Qué esté limpiaaa

 


Fernando Sánchez Rodríguez dice:

La bata no es cultural. Es simplemente para que la sociedad sepa que son médicos, para presumir o para recibir un trato diferenciado. Recuerdo un compañero que andaba con una grabadora todo el tiempo bajo el brazo, para que todo el mundo supiera que era periodista. En el caso de los médicos debe ser incómodo, porque en nuestro país, casi siempre caluroso, usan la bata por encima de otra ropa. Además, que en el trayecto por la calle debe ensuciarse mucho y será un problema mantenerlas limpias. Hay otros uniformes que se usan en la calle, pero el sanitario es sanitario.

Jacqueline Echezarreta dice:

Fernando Sánchez Rodríguez, la bata es un medio de protección individual del personal sanitario lo que se ha tergiversado su uso durante años. Sólo debe ser usada en instituciones de salud.

Fernando Sánchez Rodríguez dice:

Jacqueline Echezarreta, lo que te decía es cuando se usa fuera de la instalación. Precisamente por ser un medio de protección es que no debe emplearse fuera. ¿Te imaginas un bombero con su traje de trabajo por la calle, con su casco, su traje de amianto, sus botas, etc?

Eduardo Pinar Río dice:

Tener la ropa e interpretarla como SANITARIA ..y no como un medio para ser superior profesionalmente, o para que los carros me recojan en la vía.

Fernando Sánchez Rodríguez dice:

Es lo que digo, que la bata es para protegerse y proteger a sus pacientes, y no para presumir ni obtener prebendas.

Iyolexis Cabrera Sori dice:

No solo los médicos usan bata sanitaria, las seños de los círculos infantiles también la tienen que usar.

Julio Pérez Muñoz dice:

Y los cocineros.

 

Por último los CD de dos médicos

Dr. Carlos M Santana dice:

Hace 34 años que soy médico y nunca he escuchado semejante barbaridad, cuando estudiante el Dr. Alfredo Espinosa me señaló que tenía desabotonaba mi bata en el botón superior y que el médico debía vestir su uniforme adecuadamente, desde entonces cuando me quito mi bata o prenda de MI PROFESIÓN nadie me conoce incluso en mi centro de trabajo, ahora vienen los criterios divergentes.

Me digo: ¿y los zapatos, espejuelos, prenda interior que se manipula cuando vamos al baño, prenda superior e inferior, medias, CELULARES (para los que tienen y toda la dichosa vida es con él en la mano y nunca lo desinfectan por temor a deteriorarlo)?, ¿esos no trasmiten bacterias, hongos y otros agentes causantes de enfermedades?, ¿es en esta etapa de la COVID- 19 que vemos el problema agravado y durante estos años atrás nadie dijo nada al respecto.?

Soy del criterio que lo importante es tomar en serio las medidas higiénicas establecidas desde hace muchos años como el lavado de las manos y calzado (estos tienen más contacto con gérmenes y nadie se ha metido con ellos) y usar un desinfectante que no teníamos como el agua clorada y que ahora se dispone de ella en todos los escenarios.

Recientemente leí un artículo en un periódico digital explicando la importancia del lavado frecuente de la funda por la cantidad de gérmenes que se albergan en el cabello, contrario en alguna medida al lavado de las sábanas que puede ser semanalmente, yo me pregunto ¿tendremos que lavarnos la cabeza al salir de los centros asistenciales que es donde de verdad se transportan grandes cantidades de estos gérmenes?. No debemos llegar a tal extremo, en fin, ahora es la furia de las batas sanitarias, dentro de algunos meses será otra vaina.

 

Mailen dice:

Creo que lo primero que deberían hacer antes de imponer una medida es crear las condiciones para que la misma pueda ser ejecutada. Como médico que soy me atrevo a decir que un porciento nada despreciable de nosotros no hemos llevado la bata para creernos mejores ni para distinguirnos en la sociedad. Y con esto no digo que la medida no sea acertada, pero en un policlínico no hay taquillas, muchas veces no hay ni agua para bañarse y cuando hay agua es fría que casi evalúas beneficio o riesgo o coges un catarro o estas supuestamente limpio, porque ¿cuántas bacterias de las que están en un ambiente hospitalario mueren simplemente cuando nos bañamos?

A las guardias fui muchas veces en pijama como se dice popularmente, de los que son de otros colores y figuras que no son los verdes acostumbrados que vemos en un salón, porque me es muy cómodo cuando tengo que pasar tantas horas, pijama que no me dio Salud Pública porque no creo que tengan entre otras cosas la disponibilidad para darlos, ahora tengo que ir con ropa normal que igual se va a contaminar.

Lo ideal sería a mi entender que crearan las condiciones, porque vemos que con las batas exponemos a la población, pero igual nos exponemos nosotros quizás hasta el doble. Creen taquilleros, lugares donde podamos desinfectar las ropas y luego hablemos de medidas y sanciones. Muchas gracias.

 

En resumen: Hay muchos puntos de vista que deben tenerse en cuenta, pero lo que resulta incuestionable es que debemos cumplir las medidas de seguridad y salud del trabajador, que en el caso del personal de la salud, también preserva a los demás.

Queda a disposición de todos, los espacios para que formulen sus Comentarios Digitales sobre este tema, en este mes en que estamos en la Jornada de Seguridad y Salud del Trabajo.

Para acceder a Guaguas anteriores, hágalo desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

4 comentarios en La Guagua: la ropa sanitaria, la salud y la seguridad del trabajo

  1. Para el medico es un poco mas facil ya que siempre se ponen su ropa por debajo de la bata pero las enfermeras pasamos mucho mas trabajo para cambiarnos medias, licras, zapatos, cofia y ademas siempre nos hemos caracterizado por vernos bien blancas como mariposas sin arrugas principalmente y elegantes y orgullosas de nuestro uniforme que por los siglos ha existido por favor valoren mejor esta situacion solo hay que cumplir de forma estricta con el labado frecuente de las manos el uso del hipoclorito o gel con alcohol y al llegar a casa y al trabajo igual cuidar a nuestra familia dandole un tratamiento a nuestra ropa.

  2. Opino que como mismo se usan otros uniformes, este es el que corresponde al personal de la salud, que no es la misma ropa de un salon de operaciones, ni la que usan en las salas de terapia, etc, imaginese un medico de la familia realizando terreno que es visitar las casas, que cada vez que llegue a una casa pongase la bata, salio quitesela toque la puerta del al lado vuelva a ponerse la bata, POR FAVOR ESO ES ESTREMISMO, pero ademas la persona que va al policlinico es la misma que va a la cafeteria, al mercado, etc, muchos de los eventos del CORONAVIRUS fueron en centros de trabajo, de diversion etc. Si los medicos en los hospitales y policlinicos tuvieran un lugar donde tener su ropa, que no seria su bata blanca puede ser ropa parecida a la que se usa en los salones de operaciones, que existen en muchos colores pero nada de esto esta establecido. Pienso que esa bata los identifica, que no existen condiciones en los centros de salud como taquilleros y locales para cambiarse, pero ademas existe otro personal con el que debian de hacer lo mismo con los trabajadores de comunales, encargados de limpieza de los centros de trabajo, los choferes y otros mas.

  3. opino que los trabajadores de la salud deben tener su transporte, para evitar el rose con las demas personas,y mejorar la asistencia y puntualidad al trabajo, ya que con el uniforme las personas se concientisan más y recogen los trabajadores por que saben que van a trabajar y con su ropa civil nadie los recoge, ademas hay hospitales que no tienen condiciones para cuando un trabajador llegue al hospital no tiene agua ni un local donde pueda desisfectarse parar incorparace al trabajo. principallmente los que trabajan en una sala de terapia, cuando comenzo la covid se puso este transporte que fue una vendición para los trabajadores de la salud.

  4. Creo que todo es válido, hay un número importante del personal de salud que trabaja en la calle, es lo que los identifica. En muchas de nuestras unidades no hay ni donde dejar una bata médica para que conserve el planchado o no la veas más porque alguien la tomó. En particular estoy en mi año 32 de médico y muchas personas donde vivo no lo saben porque nunca he salido con ella a la calle. Así harán o dirán con los encargados de la limpieza en las ciudades y de los centros laborales, centros de reclusión, hospedaje, chóferes de ómnibus, hay infecciones cutáneas más contagiosas. La infección depende de un germen y de un huésped en esa interacción ocurren todos esos eventos, de lo contrario ya yo no estuviera en el conteo de los vivos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu