Fenómeno La Niña está ocurriendo, confirman científicos

Fenómeno La Niña está ocurriendo, confirman científicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) constató la instalación de un episodio del fenómeno atmosférico La Niña, una situación que se prevé afectará las temperaturas y los patrones regulares de precipitaciones y tormentas en muchas partes del planeta.

 

Un agricultor en Filipinas revisa sus cultivos después de una inundación. El cambio climático traerá más fenómenos como este. Foto: Noticias ONU

La Niña es definida por la OMM como “un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones”.

Este fenómeno “por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios a los de El Niño, que es la fase cálida del fenómeno denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)”, se afirma en el comunicado publicado en la página digital de la OMM esta semana, donde se informa sobre el nuevo evento climático.

Según pronostica la Agencia de Naciones Unidas, algunas de las anomalías de precipitación más importantes relacionadas con el actual episodio de La Niña se registrarán con precipitaciones por debajo de lo normal en el Gran Cuerno de África y Asia central, y con lluvias por encima de lo normal en Asia sud-oriental, algunas de las islas del Pacífico y la región septentrional de América del Sur.

Asimismo, se espera que el evento en curso sea “de moderado a intenso”. El último episodio intenso de La Niña se registró entre los años 2010 y  2011, y le siguió un episodio moderado durante el año siguiente.

En sus especificaciones en torno a las Américas, la OMM señala que, en la región norte de este continente, La Niña suele provocar precipitaciones superiores a la media en el área de la franja septentrional, junto con precipitaciones inferiores a la media en la parte  sur; y los pronósticos son coherentes con este análisis histórico.

En la región del Caribe, los episodios de La Niña pueden contribuir a aumentar la intensidad de la temporada de huracanes; y de hecho, la temporada del 2020 ha sido una de las más activas que se hayan registrado hasta el momento.

 

En la región del Caribe, los episodios de La Niña pueden contribuir a aumentar la intensidad de la temporada de huracanes. Foto: Tomada de La Tribuna

En cuanto a la región sur del continente americano, se prevé que el episodio de La Niña del 2020 tenga características muy similares al comportamiento histórico: es probable que en la franja norte se den precipitaciones superiores a lo normal, mientras que en gran parte del cono sur es probable que se observen precipitaciones inferiores a lo normal

La declaración sobre el desarrollo mundial de cada episodio del fenómeno atmosférico sirve a los Gobiernos para organizar las acciones preventivas  que correspondan en sectores sensibles al clima, como la agricultura, la salud, los recursos hídricos y la gestión de desastres.

En paralelo, la OMM intensifica sus tareas de apoyo y asesoramiento a los organismos humanitarios internacionales para intentar reducir los efectos del fenómeno —ante todo entre los países más vulnerables—, el cual ocurre actualmente en un contexto donde se reducen las capacidades para enfrentar las contingencias, debido a la pandemia de la COVID-19 que afecta al planeta.

En una reflexión en torno a las causas que generan el presente trastorno del sistema atmosférico planetario, el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas, afirmó:

«El Niño y La Niña son importantes condicionantes naturales del sistema climático de la Tierra. Pero todos los fenómenos climáticos naturales se producen actualmente en un contexto de cambio climático que es producto de la actividad humana, que está exacerbando las condiciones meteorológicas extremas y que está afectando el ciclo del agua».

(Con información de páginas web OMM y Noticias ONU)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu