Si te gusta la cocina…arteculinario.cu es tu sitio

Si te gusta la cocina…arteculinario.cu es tu sitio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando…

El sitio web de la Federación Culinaria de Cuba ha logrado amasar más de 120 mil visitas desde su reciente actualización gracias a la calidad de sus contenidos y la ingeniosa estrategia de marketing colaborativo de sus hacedores. Con la intención de profundizar en la labor actual de los mismos, Trabajadores conversó con el comunicador de la Federación y webmaster del portal, Valentín Rodríguez.

 

sitio arteculinario

 

¿Qué objetivos persiguen con el sitio?

Promover lo mejor del arte culinario de Cuba, manteniendo a su vez una información actualizada de su quehacer nacional e internacional. La intención es que sea un instrumento para reflejar la inmensa actividad del gremio y que permita colaboraciones y enlaces externos, como hacemos con las redes.

 

¿Por qué decidieron potenciarlo en este momento y no antes, dada la larga data de la Federación?

El sitio web estaba hospedado en Internet desde el 2011, pero ya estaba obsoleto y con poca capacidad, lo que hacía muy lenta e inoperante su navegación. Por ello se decidió actualizarlo, bajo el mismo dominio, buscarle una mayor visualidad, hacerlo más atractivo y funcional así como incrementarle su capacidad de almacenamiento a 1GB.

Desde una interfaz responsive -es decir, adaptable al dispositivo desde el cual se visualice, ya sea computadora, tableta o móvil- la página principal exhibe apartados para las recetas, consejos del chef, eventos y noticias de la actualidad gastronómica nacional, acceso a las publicaciones de la Editorial Artechef desde la librería virtual y hasta chistes relacionados con el gremio.

 

¿Cuál es su tráfico mensual y qué estrategias implementaron para alcanzar dichas cifras?

Es interesante ver cómo desde el 15 de agosto en que se hospedó en los servidores de CITMATEL hasta el pasado 15 de octubre la cifra había ascendido a 120 mil visitas. Es poco aún pero seguimos implementando nuestra estrategia de éxito: se les indicó a los 65 mil asociados en el país que debían acceder al menos 1 vez por semana, y se han hecho vínculos con varias Asociaciones del gremio como la Asociación Mundial de Chef, el Ministerio de Comercio Interior, el Ministerio de la Industria Alimentaria, así como con medios de prensa como Juventud Rebelde y eventos como el CUBASABE, etc.

Además, desde nuestra página de Facebook hacemos promoción y compartimos noticias, lo cual permitirá incrementar el tráfico de manera gradual. También le hemos pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que informe a sus misiones en el exterior de la existencia del portal para generar más visitas.

 

¿Con qué frecuencia se actualiza el contenido?

La actualización del contenido pasa por diferentes momentos. Por ejemplo, las noticias se actualizan diariamente, mientras que las recetas y recomendaciones, una vez por semana y la galería de imágenes, cada 15 días. Sin embargo, de existir algún evento o acontecimiento se incorpora de inmediato.

 

 

La creación de materiales, en principio, corre a cargo del webmaster, es decir, el propio Valentín, quien ha creado un fondo de materiales y fotos para la arrancada. Además, se nutre de libros, folletos y revistas de mucha actualidad que sirven para notas y referencia.

De acuerdo a los temas se escoge el género de publicación que pueden ser noticias, crónicas, reportajes, comentarios…Asimismo, los videos generados por los profesionales de la cocina están disponibles dentro del canal de Youtube de la Federación.

Hoy, transcurridos dos meses, las provincias comienzan a tributar de su quehacer y así vamos publicando noticias y temas de la actualidad.Nuestra intención es crear una red de corresponsales en todo el país que informen de lo que se realiza en cada territorio.

 

¿Cómo valora la respuesta de los internautas?

Ha sido muy positiva. Los comentarios nos llegan no solo de profesionales del gremio sino también de aficionados a la cocina cubana. Generalmente nuestra respuesta a sus inquietudes tarda menos de 24 horas.

 

En su Librería virtual el portal web ofrece contenidos cubanos de diversas temáticas, soportes y formatos, disponibles en idioma inglés, portugués, italiano y francés. Aunque de momento solo pueden adquirirlos los poseedores de tarjetas Mastercard y Visa, la compra de libros online se esta gestando con la empresa CITMATEL para habilitar ese servicio a usuarios cubanos localizados dentro de la Isla a partir del 1ero. del mes entrante, según se prevé.

 

sitio arteculinario

 

 ¿Qué otras perspectivas futuras tienen con el sitio?

Seguir ganando en seguidores y con ello hacer crecer el tráfico web. El portal se ha convertido en una herramienta útil que permite a la Federación subir noticias en tiempo real y compartirlas, por lo que esperamos que su permanente actualización lo convierta en un aliado de cada asociado. En el corto plazo queremos lograr enlaces con las organizaciones internacionales como la WorldChef y Aregala internacional.

Es muy bueno el interés que ha nacido y crecido en muchos medios digitales alrededor de la cocina cubana. Nuestra relación más fuerte en con el Diario de la Juventud Cubana donde hace tres años se creó la sección Cocina con JR que se aloja en su versión digital.

De igual manera nos gustaría hacer crecer ese interés con la colaboración con Trabajadores, cuya versión digital le ha ofrecido tanto apoyo a la actividad culinaria.

La intención era crear este medio digital para reflejar los intereses propios de la Federación Culinaria de Cuba y su amplio horizonte de trabajo. Es un Portal Digital totalmente distinto a otros que se hospedan en Cuba y a sitios internacionales. Revisamos muchos de los actuales tanto del país como del exterior para tener la idea de lo diferente y de la modernidad, pero el resultado refleja las necesidades e intereses de la Culinaria en Cuba.

Pretende ser además un sitio oficial de la Federación, de manera que lo que se publica tenga un carácter creíble, tanto noticias como recetas de cocina.

De esta manera evitamos que se puedan desvirtuar platos típicos o se ofrezcan otras visiones o recomendaciones desde blogs o sitios ajenos a la verdadera promoción de una cocina patrimonial.

 

Con una visualidad atractiva, desde las fotografías que acompañan los textos hasta los colores que predominan, arteculinario.cu se articula como una propuesta dosificada y bien organizada en torno a la presentación de sus contenidos y su cuidada estética posee todas las características para agradar al cibernauta. Sin dudas, si te gusta la cocina, ese es tu sitio.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu