Más asintomáticos, mayor riesgo

Más asintomáticos, mayor riesgo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Del seis de octubre a la fecha, la provincia Pinar del Río reporta diariamente, como promedio, más de 14 casos; a juicio de los especialistas el pico del rebrote está por venir, para luego pasar a fase de meseta y posterior control.

 

foto: Pedro Paredes Hernández

 

El doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud Pública en el territorio, llamó la atención sobre el hecho de que al inicio la mayoría eran sintomáticos y esta tendencia sufrió un cambio, predominando ahora los pacientes que no tienen muestras evidentes de la enfermedad.

Alertó sobre el riesgo que ello representa y la necesidad de que todos se protejan, ante el posible contacto con personas de apariencia sana y portadores del virus. Poco más del seis por ciento de los contagiados en la provincia están en edad pediátrica, todos con evolución favorable.

Aproximadamente unos 60 000 pinareños están en cuarentena, lo que incide de forma negativa sobre la disponibilidad de fuerza de trabajo para la prestación de servicios y actividades productivas, como el beneficio del tabaco.

En el municipio Consolación del Sur, varios dirigentes del territorio residen en zonas bajo restricción y el Consejo de Defensa Provincial (CDP) decidió crear cinco equipos de trabajo con funcionarios del Gobierno y el Partido de la provincia para contribuir a la solución de los problemas que enfrentan en dicha localidad.

A partir de este viernes comenzará la venta de la canasta familiar correspondiente al mes de noviembre, la medida requiere del apoyo popular para evitar aglomeraciones en las bodegas.

La demora en la llegada de los resultados de los PCR -Pinar del Río carece de laboratorio para procesarlos-; insatisfacciones por el poco surtido e inestabilidad de la tienda virtual y la baja percepción de riesgo, que se convierte en indisciplinas ciudadanas, son las preocupaciones que más se reiteran en los estudios de opinión del pueblo y redes sociales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu