Intervención de Marino Murillo sobre Tarea Ordenamiento (Video)

Intervención de Marino Murillo sobre Tarea Ordenamiento (Video)

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Trabajadores comparte la emisión de este viernes del programa Mesa Redonda con la intervención sobre la Tarea Ordenamiento realizada por el Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos Marino Murillo Jorge, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En su comparecencia expuso a los diputados información sobre el cercano proceso de ordenamiento monetario y cambiario, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos.

Los legisladores recibieron detalles de porqué es necesario dar este paso en los momentos actuales, de su importancia y de los riesgos que implica.

 

 

 

Ordenar la economía exigirá que seamos más eficientes ante el trabajo

Por Yaditza del Sol González, del periódico Granma

El ordenamiento monetario y cambiario en Cuba es un paso imprescindible para avanzar en la Estrategia económico-social del país, alejar aquellas distorsiones que hoy desestimulan la eficiencia y la generación de riquezas, y transformar un grupo de medidas que en su momento fueron necesarias, pero que han perdurado en el tiempo, y aunque durante ese proceso resulte inevitable hacer ajustes, no habrá terapias de choques.

Así aseguró Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos, durante el intercambio que sostuvo con los diputados cubanos, previo al V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y que fue transmitido este viernes.

Dicho proceso, indicó, es más grande que quitar una moneda. No solo estamos hablando de la unificación monetaria y cambiaria, sino también de la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como de una reforma salarial que conducirá a la transformación de los ingresos de los trabajadores, incluyendo los salarios y el sistema de pensiones y de las prestaciones de la asistencia social.

En el entorno monetario cubano, reflexionó, existen dos monedas domésticas de curso legal –CUC y CUP–, así como dos tasas de cambio, el del circuito de entidades mayoristas que fija 1 CUP x 1 CUC, y el circuito de personas naturales minoristas de 25 CUP x 1 CUC.

Para las personas en Cuba, el peso ya está devaluado y, consecuentemente, el salario ha perdido capacidad de compra; donde no se ha devaluado es en el sistema empresarial, y eso es lo que haremos, señaló.

«La gran diferencia entre las dos tasas de cambio implica riesgos, entre ellos la devaluación del peso cubano y, con ello, un proceso inflacionario, y este último elemento lo trataremos de controlar para que no supere lo que hemos estimado», afirmó.

A su vez, dijo, la devaluación viene acompañada de ajustes fiscales y monetarios, y favorecerá a los exportadores y a los que sustituyen importaciones. El reto, no obstante, es lograr una devaluación real y no nominal, para que así el tipo de cambio y los precios no crezcan en la misma medida, agregó el Jefe de la Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos.

El ordenamiento monetario y cambiario no está exento de riesgos, puntualizó. Uno de los más significativos –reiteró– es que la inflación sea mayor que la diseñada, como consecuencia de la solución a la dualidad monetaria. «Asimismo, algunas empresas estatales pueden presentar insolvencia por el efecto del incremento del costo de las materias primas importadas y la aplicación de la reforma salarial».

 

La concepción del ordenamiento monetario es que el país trabaje con una sola moneda: el peso cubano. Foto: Jorge Luis González, de Granma

 

Otro peligro es la percepción, por parte de la población, del deterioro de la capacidad de compra de los ingresos y del ahorro, debido a la eliminación de una parte de los subsidios y gratuidades que hoy se mantienen en la sociedad, y por la posible inflación, comentó.

Al respecto, ratificó que se respetará el saldo que hoy tienen las personas en sus cuentas bancarias según el tipo de cambio actual. «En el caso de las cuentas de ahorro, si hay incrementos de precios, inevitablemente se perderá capacidad de compra, pues resulta insostenible para la economía multiplicar ese ahorro por el tipo de cambio que se establezca. Eso nadie lo hace en el mundo».

«En relación con el sistema empresarial, vamos a cambiar el método que tienen para formar los precios, y así eliminar la ecuación de costos más un margen de utilidad, que en muchos casos nos ha llevado a financiar ineficiencias».

Según Murillo Jorge, como parte de un ejercicio que se realizó con 1 717 empresas –de ellas 1 275 de subordinación nacional y 442 de subordinación local–, con la intención de medir impacto financiero de estas medidas, pudimos conocer que, como regla, los exportadores y los que sustituyen importaciones tienen un resultado favorable, en tanto, las empresas de
subordinación nacional, en su conjunto, obtienen utilidades netas superiores a 100 000 millones de pesos.

Para aquellas empresas que reportaron pérdidas, se ha diseñado una estrategia para «calzarlas» monetariamente, al menos durante el primer año, luego de aplicado el ordenamiento monetario y cambiario, señaló.

Con ello, expresó, estaríamos evitando el cierre de estas entidades y situaciones como el desempleo, o que dejen de llegar a la población servicios básicos y de primera necesidad, que son generados por esas empresas. «Sin embargo, debe quedar reflejado el compromiso de cómo, en el tiempo, esas pérdidas se van a reducir y que la empresa irá ganando en competitividad».

Por otra parte, a las empresas de subordinación local del Comercio, Gastronomía y Servicios Personales y Técnicos no se les van a financiar las pérdidas, alertó.

¿CÓMO EVITAR UNA INFLACIÓN MAYOR QUE LA DISEÑADA?

A la par de la unificación monetaria y cambiaria, se han diseñado otras disposiciones que tienen en cuenta los riesgos que implica el proceso. Una de esas medidas, dijo el miembro del Buró Político del Partido, será flexibilizar la distribución de utilidades en las empresas para la repartición a sus trabajadores, con lo cual se busca poner en igualdad de condiciones a todos los actores económicos del país.

Habrá un descalce asociado a la devaluación en las obligaciones externas vencidas, las cuales serán asumidas por el Presupuesto del Estado; y se otorgarán créditos-puentes a las empresas, consistentes en facilidades de corto plazo para capital de trabajo, inversiones o salarios, añadió.

Las medidas contenidas en la Tarea Ordenamiento se aplicarían a inicio de un mes, para que las empresas puedan cerrar sus estados financieros y abrir con el nuevo tipo de cambio, comentó.

 

 

«Eso significa que el día primero de ese mes amanecemos con los nuevos precios y, para que los trabajadores puedan afrontar ese cambio, se ha diseñado un esquema de anticipo de salario». La empresa pagaría a sus trabajadores ese dinero los últimos tres días del mes anterior, y luego, en la fecha de cobro, entregaría la diferencia; para los pensionados y asistenciados también se va a aplicar ese mismo método de anticipo, explicó.

«Por otra parte, en aras de evitar inflaciones mayores que las diseñadas, se ha propuesto que un grupo reducido de productos que son transversales a la economía, tengan precios centralizados».

Se trata de 42 productos, entre ellos, el combustible, energía eléctrica, agua y alcantarillado, cemento, azúcar, café mezclado, picadillo texturizado, de res y de pescado; compotas, leche, queso fundido, yogur de soya y natural, mortadella, pastas alimenticias, pan de corteza dura, salchichas de pollo, cigarros y pasta dental, entre otros más.

Se definieron precios centralizados para Acopio y el sistema minorista, y se le dará facultad al sistema empresarial para que forme esos otros precios, que no son centralizados, pero tienen determinados límites, agregó.

«En relación con las formas de gestión no estatal, hemos propuesto un mecanismo de contención de precios mediante acuerdos, pues es verdad que van a recibir crecimientos de costos».

Una de esas medidas es la adecuación de la carga tributaria. La intención, dijo Murillo Jorge, es reducirles costos en términos de impuesto, con el objetivo de que no necesariamente el crecimiento de los precios sea al mismo ritmo de los costos.

También aumentará el mínimo exento, que es la parte del ingreso sobre la cual las personas no pagan impuestos porque respalda el costo de la vida, y el gasto deducible, agregó. «Este es el momento en que las formas de gestión no estatal actúen con responsabilidad social, a partir de la adecuación tributaria, aunque eso no se puede dejar a la espontaneidad».

Sobre el salario, destacó que tendrá como punto de partida la canasta de bienes y servicios de referencia, y se cumplirá el principio de que satisfaga las necesidades del trabajador y su familia.

Explicó que las diferencias entre el salario bruto y neto radica en la contribución a la seguridad social. «El elemento que se introduce, es que todos debemos pagar ese 5 %, con lo cual estaríamos financiando nuestra propia jubilación». El salario mínimo neto, que es el queda después de pagar la seguridad social, permitirá acceder al valor de esa canasta de referencia y un poquito más, destacó.

«Por otra parte, se establecerá un mínimo exento para el pago del impuesto sobre el salario (3 %)».

Referente a la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas, afirmó que se mantendrán, en un primer momento, un grupo de subsidios totales como los productos específicos que se les entregan a los niños de 0 a seis años, y a aquellos que padecen enfermedades crónicas de la infancia, entre otros.

A la par, hay otros que mantienen un subsidio parcial. Por ejemplo, los medicamentos asociados a enfermedades crónicas se quedan con subsidios, y el resto no, apuntó.

La política de trabajo será siempre proteger a los más vulnerables, aseveró. Por ello, no se extinguirán de oficio las prestaciones excepcionales aprobadas para núcleos en los cuales se abran oportunidades de nuevos ingresos, y se revaluarán todos los casos en un término de hasta seis meses a partir del día cero.

Aquellas personas que necesiten protección, podrán presentar una solicitud al trabajador social que radica en la sede del consejo popular o en la dirección de trabajo municipal, y de considerarse insolvente, esa prestación eventual deberá ser otorgada al solicitante en un plazo no mayor de 48 horas, esclareció.

21 comentarios en Intervención de Marino Murillo sobre Tarea Ordenamiento (Video)

  1. Murillo dijo: «Por otra parte, en aras de evitar inflaciones mayores que las diseñadas, se ha propuesto que un grupo reducido de productos que son transversales a la economía, tengan precios centralizados».
    Se trata de 42 productos, entre ellos, el combustible…
    Pregunto, ¿qué va a pasar con los que no tenemos contrato de gas licuado? Fui clienta de gas manufacturado desde el año 2000, hasta que permuté para un 5to piso de un edificio fabricado en 1980, y los inquilinos anteriores nunca hicieron contrato de gas normado, y la empresa de gas licuado, que está divorciada de la empresa de gas manufacturado, cerró su fecha de contratos normados en 2005 y yo permuté en 2015… ¿nos harán un contrato y pagaremos por el precio centralizado? ¿qué va a pasar con nosotros?
    Gracias

  2. Fui visitada por una Trabajadora Social del MTSS por el reordenamiento Me preguntó si vivía sola, edad y cuando le dije que era Jubilada de las FAR, me dice que en mi caso me debe visitar las FAR, la cual no conozco se haya proyectado al respecto Mi duda es si fui jubilada por la Ley de SS de ese organismo recibiré el incremento del 5 porciento que se explicó en la Mesa Redonda? Otra duda es que porque si después de jubilada, laboré 15 años (INRE,Cubalse y TRD) aportando a la SS, no se me reconoce ese tiempo trabajado para incrementar chequera ya que me dicen que tengo que tener laborado 20 años, entonces el aporte a la SS de esos años dónde quedan Buenas noches y muchas gracias

  3. Leyes que se oponen a distribuir la riqueza creada por los trabajadores. Increíble, pero cierto. Noticias que sorprenden, realidad que desilusiona. Estos y otros comentarios más fuertes se escuchan con el desenlace del que puede ser el último resultado dentro del esquema de la dualidad monetaria. Once salarios vamos a distribuir, muy bueno una media de 4500 cup. El desenlace fatal en la distribución. Pues estuvo limitado por la indicación de que nadie puede cobrar más de 2.5 salarios de la media que obtenga el Director General, conclusiones. Mas del 40% de la provisión creada se quedo sin distribuir. todo lo contrario a los pronunciamientos de Mariano Murillo que expreso que había que distribuir toda la utilidad .pienso que muy bien pudo hacerse una excepción legal en definitiva es una regulación intencionada nada justa, que unida a la escala progresiva provoco que los trabajadores cobraran más que los dirigentes. Bien, lo merecen. a esta altura no veo deslumbrar una solución. Pero lo lógico en la bendita distribución y su relación con la legislación que pone la limitante.es que la condicionante se ejecutara a partir de la distribución de la provisión. No puedo entender como nos permitimos que sucedan estas cosas. Que siguen siendo nudos en nuestra economía. Que afectan al sentir anímico del hombre como sujeto fundamental en nuestra sociedad. Y por consecuencia la eficiencia económica. Rectificar es de sabios y mas que ello es justo. Tómese en cuenta para el nuevo esquema. El discurso y su conjugación con la legislación deben de ser rectilíneo como la luz y no presentar laguna que laceran la credibilidad de su contenido.
    Nos mantenemos en contacto.

  4. Cuando se descongelaran las plazas de la casa de cultura de jiguani que llevan más de un año en esa situación y no hay trabajo para nosotros los instructores.

  5. Quisiera saber en el caso de un trabajador q lleva años ocupando una plaza de especialista y tiene una dispensa pues no tiene título de nivel superior pero por su resultado en el trabajo y responsabilidad se le hiso dicha dispensa entonces como queda ahora, pues si le quitan esa dispensa pasaría a cobrar como técnico y entonces el puesto de trabajo es especialista que pasaría con él

  6. Ya es hora de que ponga en marcha la estrategia en su conjunto. Hay muchos comentarios con muy malas intenciones y de personas que ni siquiera viven en Cuba.

  7. como sera el tratamiento que se les de a los trabajadores que se encuentran laborando en empresas paralizadas por ejemplo los centrales que han paralizado que no son pocos y hay una buena cantidad de trabajadores

  8. Saludos: Considero que la intervencion de murillo ha sido muy clara, lo que considero no esta claro es el actuar de muchos directores de empresas, que no entienden estas cosas y aplican los documentos como ellos consideran, pues no puede ser que una empresa que produce, tenga mas de un 30-40% de personas indirectas a la produccion y que a la hora de repartir utilidades para colmo estas personas in directas persiben mas que los directos a la produccion y eso esta sucediendo en empresas de este pais, no quiero ampliar mas en este articulo que se publica, pero a traves de mi correo pueden contactarme y puedo exponer muchos otros argumentos. Para concluir considero que esto hay que aplicarlo ya para evitar tanta habladuria de los enemigos. Gracias

  9. en todos los procesos de cambios siempre tendremos beneficiados y perjudicados, es cierto, pero tenemos que terminar de hacer lo que pretenden hacer y no hacer esperar mas y tener una infinidad de comentarios, algunos mal intencionados y otros bien lógicos, tenemos que poner a la empresa estatal en condiciones de igualdad, pero hay dos cosas con el cambio que quiero resaltar, lo primero que siempre se dijo que nadie seria afectado en sus cuentas bancarias, estimulando el ahorro y si ahora lo devaluamos, eso no es una medida impopular, donde queda la palabra y credibilidad del banco y los cuadros del estado que lo dijeron y claro que es lineal ( murillo) si devalúas la moneda se pierde el valor del dinero ahorrado, para las personas honradas con mucho sacrificio y mas a los compañeros de la salud, la colaboración, se les da el 20 % del contrato, mas menos, pero se les da en cuc y el estado usa toda la moneda convertible, no seria prudente revisar estos temas, máxime cuando ahora tenemos tiendas en mlc, si es así, se seguirán beneficiando las mismas personas y jamás se endereza la pirámide social, creo que no es justo se sancione o que sean los que van a perder los que mas han aportado al pais y los que mas aporten, solo en el primer cambio a 24 cuc por cuc perderan 10000 cup.ojala alguien se percate que van a ser injustos con los que han arriesgado mucho por sacar el pais adelante..saludos

  10. Si se va a respetar el saldo actual en las cuentas de las personas naturales en el Banco, la Tasa de Cambio tendrá que ser 1CUC = 25CUP
    Si no lo hacen así no respetarán los saldos en cuenta porque si ahora tengo una cuenta con 100,00CUC es igual a tener 2500,00 CUP

  11. GRACIAS A LAS ESPLICACIONES ,DE MARINO MURIÑO HAN SIDO MUY CLARA, YA LO QUE QUEDA ES INICIAR EL PROCESO ,EL PRIMER PASO, LA UNIFICACIÓN MONETARIA,Y LO MÁS INMEDIATO PASAR A LA UNIFICACIÓN CAMBIARA, VERÁN COMO EL AÑO 2021, IRA MEJORANDO EN EL PRIMER TRIMESTRE EL P.I.B.Y ABRA MáS CONTROL FINACIERO DE LAS IMPRESAS ,Y LOS PLANES DE PRODUCCION Y SERVICIOS SE ACERQUEN MáS A LA REALIDAD. ADELANTE MURILLO, Y CONSEJO DE MINISTRO TE APOYAMOS.

  12. Hay pensiones que nunca he entendido…personas que reciben una pension por jubilación y otra por viudez sin tener bajo su amparo ningún menor e incluso conozco casos que con todo su derecho tienen otra pareja …me pregunto estos casos no pesan en el presupuesto estatal?

  13. Si el trabajo es un derecho, si los medios de producción pertenecen al pueblo, entonces hay una contradicción en tener gente en una lista de reserva laboral, habría que preguntarse si ¿solo tendrían derecho los que tienen trabajo al resultado del uso de los medios de producción? Puede ser que entonces para garantizar ese derecho haya que crear trabajos sin sentido alguno. Que tal si mañana automatizamos la mayoría de los procesos, los puestos de trabajo serian escasos, que sería de los demás, es decir de la mayoría si no tiene trabajo, a quién pudiéramos comerciar los productos con gente sin ingresos.
    Mi opinión es que hay si hay que hacer transformaciones, empezar por las trabas burocráticas y los trabajos sin sentidos, muchos de estos tienen salarios muy superiores a los que producen cosas útiles, si siguen los órganos superiores con una estructura descomunal, entonces todo seguirá igual.

  14. Los jubilados universitarios que ganamos ahora $900.00. Ganaremos una canasta y un poquito más, igual que el que ahora gana $350.00? Porque entonces de qué me valió estudiar tanto y hacer Maestrías?

  15. No me ha quedado claro si las personas que hoy ya están jubiladas tendrán la misma jubilación igual para todos, o si de acuerdo al valor de la jubilación que hoy disfrutan será el aumento que recibirán.
    Gracias anticipadas por aclararme.

  16. Reformulo mi comentario anterior, ampliandolo:
    Después del aumento salarial: ?Cómo se procederá con los trabajadores que disfruten de vacaciones y cuyo monto acumulado corresponderá al viejo salario? ?Se verán afectados sus ingresos con el cobro de sus vacaciones (ya) acumuladas del viejo salario? ?Le alcanzarán esos ingresos para el nuevo valor aumentado de la canasta básica de productos y servicios?
    Y esto no solo afectará el ingreso de ese mes de esos trabajadores sino que también su salario promedio para los que estén próximos a jubilarse y puede provocar ahora una explosion de vacaciones antes del día 0, casi como las colas en los Bancos….
    ?Procederá una disposición transitoria unica y especial o dispensa, que compense esa pérdida, de acuerdo al espíritu de lo nuevo que se implantara?

  17. Después del aumento salarial: ?Cómo se procederá con los trabajadores que disfruten de vacaciones y cuyo monto acumulado corresponderá al viejo salario? ?Se verán afectados sus ingresos con el cobro de sus vacaciones (ya) acumuladas del viejo salario? ?Le alcanzarán esos ingresos para el valor aumentado de la canasta básica de productos y servicios? ?Procederá una disposición transitoria especial o dispensa que compense esa pérdida,  de acuerdo al espíritu de lo nuevo que se implantara?

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