Cuba: camino a la nueva normalidad (+ Video)

Cuba: camino a la nueva normalidad (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando…

Cuba debe cerrar el mes de octubre con menos casos de Covid-19 que septiembre, y con un número de fallecidos también inferior, pronosticó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, en la conferencia televisiva de este viernes.

 

 

Así se esta manera, “el país va camino de la nueva normalidad, se trabaja con mucha exigencia y control, y se evidencia una amplia participación de la población en la solución de la problemática”.

Durán comentó que cuando los eventos de transmisión se producen dentro de una institución cerrada, aumentan los casos positivos, dada la alta transmisibilidad de la pandemia.

A propósito del comienzo del curso escolar en La Habana, informó que en la mayoría de las provincias, los centros educacionales están abiertos desde principios de septiembre, sin presentar problemas de contagio ni en centros de primaria, ni universitarios, lo que ha demostrado que se puede normalizar este sector, a partir de cumplir con todas las medidas de prevención y control.

El especialista reiteró que a los educandos no se les realizan pruebas de biología molecular, sino que les mantiene una vigilancia sanitaria con personal de salud y los claustros de cada centro, para lo cual se exige el uso del nasobuco, el distanciamiento dentro de las aulas, la desinfección de manos y superficies, y sobre todo, la observación del maestro, sobre los principales síntomas de la enfermedad. Ningún niño con alguno de los síntomas de infección respiratoria debe asistir ni permanecer en la institución docente.

La última semana de octubre muestra un comportamiento un tanto mejor que la anterior, dijo Durán. Se estudiaron 55 mil 040 muestras, y se confirmaron 493 casos, no hubo fallecidos; 21 pacientes se han reportado en estado grave, 14 críticos y se dieron 233 altas médicas.

Al cierre del día de ayer, cuando se estudiaron 8 mil 245 muestras de PCR, 35 resultaron positivas, para el 0,82 % de positividad; en los hospitales se mantienen 493 casos activos, de ellos 488 están estables; 3 permanecen en estado crítico, 2 graves y se otorgaron 46 altas. El 90,8 % de todos los enfermos de Covid-19, en Cuba se han recuperado.

De los 35 casos diagnosticados ayer, 31 asintomáticos estaban asintomáticos en el momento de tomarles las muestras; 9 están en edades pediátricas para acumular 34 durante la semana, incluyendo a algunos lactantes. El grupo etario entre 15 y 18 años tiene la más alta incidencia, y el doctor Durán hizo un llamado a extremar las medidas de disciplina y la responsabilidad de los padres para reducir conductas que posibiliten el contagio.

Veintiséis de los 35 casos son de Pinar del Río, 5 de Sancti Spíritus, 2 de La Habana, uno de Artemisa, y uno importado de Camagüey, que no incide en la tasa de incidencia. La más occidental de las provincias tiene casos en la cabecera, Consolación del Sur, Sandino y Guane; los espirituanos radican en la ciudad del Yayabo, y Ciego de Ávila ha ido limpiando el mapa de puntos rojos.

Durán elogió el uso el nasobuco, incluso entre los niños, pero criticó que no se logra mantener el distanciamiento social, reconoció el esfuerzo de la provincia de La Habana, que logra reducir al máximo los casos.

Un elogio muy especial se hizo a las provincias de Guantánamo y Granma que, desde el 1ro de mayo, no han confirmado casos positivos, así como a Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud que se mantienen en igual condición desde el 3 de mayo.

El mundo es otra cosa, aseguró Durán; comentó la gran complejidad de la pandemia y el aumento de casos en Europa, fundamentalmente en “

“Sorprende el alto número de casos y de muertes”, lamentó Durán.

 

Parte de cierre del día 29 de octubre a las 12 de la noche

 

Al cierre del día de ayer, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 3 mil 690 pacientes, de ellos: sospechosos 952, en vigilancia 2 mil 245 y confirmados 493.

Para COVID-19 se estudiaron 8 mil 245 muestras, resultando 35 muestras positivas. El país acumula 832 mil 287  muestras realizadas y 6 mil 801 positivas (0,82%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 35 casos nuevos, con un acumulado de 6 mil 801 en el país.

Los 35 casos diagnosticados son cubanos. Del total de casos (35): 34 fueron contactos de casos confirmados y uno con fuente de infección en el extranjero. De los 35 casos confirmados, 13  fueron mujeres y 22  hombres. El 88,5% (31) de los casos positivos fueron asintomáticos.

 

 

La residencia por provincia y municipio de los 35 casos confirmados

Pinar del Río (26 casos)

  • Pinar del Río ( 18)
  • Consolación del Sur (6)
  • Sandino (1)
  • Guane (1)

Provincia Artemisa (1 caso)

  • Caimito (1)

La Habana (2 casos)

  • Centro Habana (2)

Sancti Spíritus (5 casos)

  • Sancti Spíritus (5)

Camagüey (1 caso) Importado

  • Vertientes

Detalles de los 35 casos confirmados

Pinar del Río

  • Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 360 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 360 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 360 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 360 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 360 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 360 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 360 contactos.
  • Ciudadano cubano de 29 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 360 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 360 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 360 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 360 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 360 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 360 contactos.
  • Ciudadano cubano de 61 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años de edad. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 18 años de edad. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 12 años de edad. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 12 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 17 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 42 años de edad. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.

Artemisa

  • Ciudadano cubano de 34 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

La Habana

  • Ciudadana cubana de 14 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 42 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.

Sancti Spíritus

  • Ciudadano cubano de 4 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 2 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 5 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

Camagüey

  • Ciudadana cubana de 45 años de edad. Reside en el municipio Vertientes, provincia Canagüey. Con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 273 contactos.

 

 

De los 6 mil 801 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 493 (7.2%), 488 (98,9%) con evolución clínica estable. Se reportan 128 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados, 46 altas del día, se acumulan 6 mil 178 pacientes recuperados (90.8%) y tres pacientes críticos y dos graves.

Pacientes en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 86 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica, Epilepsia y Demencia Senil. Se encuentra en Terapia Intensiva, secreciones bronquiales escasas, mal distribución de los líquidos corporales, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente inestable, apoyada con doble aminas. Rx de tórax. Sin cambios significativos del Infiltrado intersticial bilateral. Reportada de crítica inestable.
  • Ciudadano venezolano de 43 años de edad. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra en Terapia Intensiva, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax. Infiltrado intersticial difuso bilateral hilio basal con extensión a los vértices. Reportado crítico estable.
  • Ciudadana cubana de 81 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Fibrilación Auricular Crónica, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica y Demencia Senil. Se encuentra en Terapia Intensiva. Inestable hemodinámicamente, apoyada con aminas. Urocultivo con Pseudomona. Rx  de tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportada crítica inestable.

Pacientes en estado grave

  • Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se encuentra en Terapia Intensiva, con polipnea importante y desaturando, se comienza con ventilación no invasiva. Rx  de tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio Puerto Padre. Provincia Las Tunas. Antecedentes Patológicos Personales: Obeso. Se encuentra en Terapia Intensiva.Rx de tórax. Empeoramiento radiológico, con aumento de las lesiones inflamatorias, opacidades en la periferia de ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Reportado de grave.

Hasta el 29 de octubre se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 44 millones 575 mil 20 los casos confirmados (+ 522 mil 583) y 1 millón 175 mil 279 fallecidos (+ 7 mil 203) para una letalidad de 2,63 (-0,02).

En la región las Américas se reportan 20 millones 218 mil 755 casos confirmados (+ 148 mil 891), el 45,35 % del total de casos reportados en el mundo, con 634 mil 871 fallecidos (+ 2 mil 767) para una letalidad de 3,14% (-0,01).

Acerca del autor

Licenciada en Periodismo, escribe e investiga sobre temas económicos y políticos. Coautora del libro «La Historia que me ha tocado vivir», junto a Rafael Hojas Martínez; que compila entrevistas sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu