Con Filo: Sin desorden antes del ordenamiento

Con Filo: Sin desorden antes del ordenamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 5 votos)
Cargando...
Durante los últimos días no son pocas las personas que plantean sus inquietudes sobre cierta escalada notable en los precios de productos y servicios que ofrece el sector no estatal, como si al parecer ya estuvieran en vigor las medidas del ordenamiento monetario que debe venir en fecha próxima, pero que todavía no han sucedido.
Caricatura: Martirena
Luego de la reactivación de muchos negocios particulares con el paso de numerosos territorios a la nueva normalidad o fase de recuperación de la Covid-19 más avanzada, los precios retornaron con aumentos considerables, los cuales se atribuyen a una mayor dificultad para conseguir los insumos, así como a las condiciones diferentes en que se desenvuelve la economía.
No debemos olvidar, sin embargo, las políticas que se plantearon luego del aumento salarial en el sector presupuestado, cuando los organismos estatales de control asumieron la responsabilidad de tratar de evitar a toda costa un incremento injustificado de los precios de cara a la población.
Posiblemente la mayoría conoce ejemplos de casos concretos de productos y servicios que de forma progresiva han ido elevando sus precios, al principio de peso en peso, pero ya a estas alturas los saltos son de cinco en cinco, y cuidado.
Esto sin dudas, es resultado de una situación objetiva de desabastecimiento, junto con otros factores que podrían estar influyendo, donde no hay que descartar tampoco el efecto por el enfrentamiento a las ilegalidades, que ha cortado suministros ilegítimos a parte de esos emprendimientos privados.
De cualquier manera, es una situación que debe tener un seguimiento estricto por las autoridades financieras y de control, porque una subida excesiva de precios en medio de la preparación de un proceso tan complejo como el ordenamiento monetario, podría tener un impacto negativo en la eficacia de las transformaciones que están por venir.
Hay que retomar quizás aquella movilización de la opinión pública y de los mecanismos de control popular, para tratar de contener esta peligrosa tendencia, que ya llega hasta a hacer exclamar a no pocas personas que parecería, por lo que nos están cobrando a veces, que ya se unificó la moneda y la tasa de cambio, y se incrementaron los salarios y pensiones.
Las medidas de protección social que las entidades estatales han desplegado durante todos estos meses de enfrentamiento al nuevo coronavirus tienen que mantenerse en este tránsito previo al ordenamiento monetario anunciado, para así servir de contención también frente a quienes ya empiezan a querer especular con la situación existente.
Nada ha cambiado todavía en materia de precios mayoristas ni de salarios, por lo cual es preciso reactivar la exigencia para que no haya subidas descontroladas y anticipadas de los precios, sin justificación. Viene el ordenamiento, sí, pero hasta que llegue, tampoco puede haber desorden.
• Puede ver más comentario en Con Filo
Compartir...

2 comentarios en Con Filo: Sin desorden antes del ordenamiento

  1. Coincidimos en la escalada que los precios de muchos productos han experimentado en los últimos días y como a pesar del listado publicado en la última edición del Tribuna de la Habana, tanto los agromercados, carretilleros y sobretodo carnicerias de trabajadores por cuenta propia no respetan las decisiones de las autoridades. Conscientes de que vivimos en un país de justicia social, nos sorprende la impunidad con que se roba al consumidor al no respetar los precios máximos establecidos y más aún que no aparece ninguna autoridades fiscalizadora capaz de frenar con medidas adecuadas, dicha actitud y tendencia, que lejos de beneficiar, perjudica los bolsillos de los menos favorecidos. Igualmente está pasando con múltiples productos que personas con acceso a la MLC compran en las tiendas habilitadas y los revenden a varias veces en pesos argumentando precisamente que fueron adquiridos en dichos establecimientos, mientras con el dinero que recuperan, compran a sobreprecio los USD y establecen verdaderas cadenas ilegales de cambio, que constituyen de por si ilegalidades a combatir y alrededor de las cuales vemos poco accionar también de las autoridades, ante acciones que se cometen en nuestros barrios y son facilmente detectables a simple vista. Gracias

  2. Hasta cuandon los precio van a estar por la nuves , todos es por que el salarios va a cambiar , ejemplo en moa , ya no se puede comprar lo que hay y si es en tuna menos POR FAVOR AYUDANOS PERIODICOS CON TU INFLUENCIA el perjudicado es el pueblo y los trabajadores

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu