Cuba recuerda al pintor y poeta Fayad Jamís

Cuba recuerda al pintor y poeta Fayad Jamís

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...
En el país que supo suyo se le ha rendido tributo hoy al pintor y poeta Fayad Jamís, en el aniversario 90 de su nacimiento.
En este artista confluyeron disímiles culturas: madre mexicana, padre cubano libanés. Él mismo nació en México, pero vino a Cuba siendo niño y cubanose sintió toda la vida.
Hasta su muerte en 1988, Jamís fue protagonista de momentos esenciales de la cultura cubana en Revolución.
Y de antes, incluso. Egresado de la Academia de San Alejandro, integró grupos que renovaron en buena medida las artes visuales en el país. Fue, de hecho, un referente del arte abstracto en Cuba.
Grandes figuras se identificaron con su obra, es el caso del escritor André Bretón, que fue un gran admirador en los tiempos en que Jamís vivió en Francia durante la década de los cincuenta.
Pero como a muchos, la Revolución lo atrajo como imán. En 1959 regresó a Cuba y se enroló en un movimiento cultural sin precedentes. Escribió poemas, diseñó carteles, pintó y expuso, hizo periodismo en importantes publicaciones, y fue maestro de varias promociones de artistas.
Casa de las Américas fue uno de sus templos. Y allí se atesora una importante colección de su obra.
Algunos de sus versos se hicieron célebres, como aquel: «Con tantos palos que te dio la vida…» Fayad Jamís es uno de los más completos intelectuales cubanos de la segunda mitad del siglo XX. Cuba le ha rendido homenaje merecidísimo a noventa años de su nacimiento. Su obra lo ubica entre los imprescindibles.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu