Sistema sanitario cubano decisivo en control de la COVID-19 (Cobertura Especial)

Sistema sanitario cubano decisivo en control de la COVID-19 (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una amplia información sobre lo que ha ocurrido y la situación actual de la pandemia de la COVID-19, así como elementos relacionados con su prevención y enfrentamiento, brindó el Ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, al intervenir como parte de la agenda legislativa prevista para este martes 27 de octubre.

 

Foto: Periódico Escambray

Tras casi 8 meses de trabajo, el también diputado aseguró que en Cuba ninguna provincia ha estado exenta de contagios, y que hoy tienen trasmisión activa 5 territorios: Pinar del Río, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Artemisa y La Habana.

Elogió la participación de la Ciencia en los resultados y dijo que se han puesto en práctica más de 700 investigaciones y se ejecutan 17 ensayos clínicos.

Entre las muchas acciones diseñadas se incluye la atención a la salud mental de los sectores de mayor riesgo y a los propios especialistas de la salud.

Muchos son los elementos que distinguen nuestros protocolos de atención —enfatizó— y uno de los más importantes es que se inician y terminan en la comunidad, con la participación activa de los médicos y enfermeras de la familia.

Consideró a la industria biotecnológica y farmacéutica cubana como una fortaleza, que ha permitido disminuir los impactos de la enfermedad, con el empleo de medicamentos como los interferones, y otros que se han empleado en los casos confirmados, en los sospechosos, y en las poblaciones más vulnerables.

Mencionó el empleo de la Biomodulina T en las instituciones sociales, fármaco que ha incidido en la disminución de las enfermedades respiratorias, así como el uso del medicamento homeopático PrevengHo-vir, aplicado en más de dos millones de familias.

De igual manera, destacó que otras empresas de la industria nacional han participado de manera efectiva, conjuntamente con el sistema nacional de salud.

Entre otros resultados de la ciencia, se refirió a los dos candidatos vacunales aprobados y a la utilización del plasma hiperinmune de pacientes recuperados de la COVID-19, que permite hablar de un 90 % de supervivencia de los casos graves y críticos.

Portal Miranda precisó que hasta la fecha se ha recuperado el 91 % de las personas contagiadas y dijo que no ha colapsado el sistema por la manera en que se ha trabajado, aunque se lamenta la muerte de 128 personas.

Señaló con orgullo que nuestra pequeña Isla ha logrado salvar a más del 80 % de los casos confirmados, sin tener que lamentar el fallecimiento de niños, embarazadas y personal de la salud. Cuánto se puede hacer cuando se conjugan los saberes, el talento y la inteligencia, enfatizó

Las experiencias acumuladas durante más de 7 meses de enfrentamiento de la pandemia (vigilancia intensiva, rehabilitación de hospitales para la atención de sospechosos, confirmados y pacientes de alto riesgo, la realización de PCR) nos ha permitido llegar a esta asamblea con resultados que demuestran un control de la enfermedad.

En relación con la solidaridad internacional, destacó que Cuba prestó atención médica especializada con 52 brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve en 39 naciones, ayuda que está dispuesta a continuar ofreciendo.

Al referirse a la nueva normalidad, comentó la necesidad de estar más unidos, disciplinados y solidarios, y de continuar realizando la pesquisa activa, el ingreso en el hogar y la vigilancia de los viajeros.

En esta etapa se continuará ampliando la capacidad de diagnóstico, con la apertura de nuevos laboratorios para la búsqueda activa de los casos.

Como parte del nuevo estilo de vida reiteró el empleo del nasobuco en todos los lugares públicos, el lavado de las manos con frecuencia y el distanciamiento físico.

Son muchos los retos que tiene el país, no solo es un asunto del Estado, sino del cumplimiento individual del nuevo código que hay que asumir en la nueva normalidad, sentenció.

 

La salud de la población está por encima de todo

El propósito de esta nueva normalidad es garantizar la salud de la población por encima de todo, a la vez que se reactiva la actividad económica y social del país, subrayó hoy el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz al referirse al Plan de Medidas para el Enfrentamiento a la COVID-19 en sus tres etapas, en la segunda jornada legislativa que contó con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez (C), durante la 2da jornada previa al V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: ACN

Previo al V período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular que tendrá lugar mañana día 28, el  también diputado Marrero Cruz señaló que en la llamada nueva normalidad no hay que confiarse, porque “un asintomático puede estar ahí”.

Llamó a usar el nasobuco correctamente en todos los espacios cerrados y donde exista aglomeración de personas, lavarse las manos con frecuencia, cambiar las formas de demostración de afecto,   incrementar la limpieza y la desinfección de los lugares, tanto en el hogar, como en los centros de trabajo o estudio, mantener el distanciamiento físico de las personas, vigilar la temperatura, el estado de salud. Todo eso disminuye notablemente los riesgos, precisó

Al referirse al plan de medidas, habló de la necesidad de convivir con esta nueva normalidad (porque hay cosas que no son igual que antes), lo cual implica la incorporación de nuevos estilos de vida y comportamientos que exigen un mayor autocuidado y responsabilidad.

 

Foto: Periódico Escambray

Al margen de la difícil situación impuesta por la COVID-19 destacó la importancia de activar la economía del país, reiniciar el curso escolar, con medidas de control para que los niños continúen su actividad social y educativa, así como retomar algunos servicios, con el objetivo de desarrollar la vida lo más normal posible.

Los resultados de este plan —agregó— dependerán de la participación activa y responsable de nuestro pueblo, del cual estamos muy agradecidos, pues sin su ayuda no hubiésemos podido llegar a los niveles alcanzados en el control de esta enfermedad.

En el enfrentamiento a la pandemia resaltó el papel de la sociedad en su conjunto, de los centros de trabajo, de los trabajadores por cuenta propia. La unidad ha sido la clave del éxito en este combate en el que han participado las organizaciones de masas, como los CDR, la FMC y la CTC.

Manifestó que la actualización del plan fue presentado recientemente en el programa televisivo Mesa Redonda, por lo cual es de dominio de los diputados.

Al comentar algunos antecedentes, mencionó que en diciembre del 2019 nuestro país emitió una alarma temprana por la aparición en China de una nueva enfermedad. El 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la COVID-19 como una emergencia de salud pública internacional.

Asimismo, el 3 de marzo el Buró Político aprobó el Plan de Prevención y Control para su enfrentamiento (con 497 medidas), con acciones más concretas, lo que permitió hacer un chequeo diario de la situación.

Marrero Cruz recordó que el 11 de marzo la OMS declaró a la enfermedad como una pandemia (ese mismo día aparecieron los primeros casos en Cuba) y que el 9 de junio el Buró Político aprobó un plan de medidas (189) para la etapa de recuperación, el cual entró en vigor el pasado 12 de octubre.

Iniciar la nueva normalidad de manera gradual y paulatina; mitigar el impacto de la COVID-19 en medio del recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos, y desarrollar las capacidades de enfrentamiento a los eventos que se produzcan en la nueva normalidad, son algunos de los objetivos de dicho plan.

Caracterizó brevemente cada una de las tres fases establecidas (epidémica, recuperación y de la nueva normalidad) y afirmó que está estructurado y definido lo que hay que hacer en cada una de ellas.

Al comparar las ventajas de nuestro sistema de salud con otros, dijo que una de las grandes diferencias es la realización de las pesquisas, aún cuando se trata de una enfermedad silenciosa, y puntualizó que hoy se concibe la normalidad con la realización de los PCR, con vista a monitorear la situación.

Exhortó a actuar con severidad y responsabilidad ante la aparición de los casos positivos y a conocer lo antes posible los contactos para realizar los estudios de estas personas.

Según dijo, hoy tres provincias están en la fase de transmisión autóctona (Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río) y La Habana ya lleva 14 días cumpliendo indicadores de la nueva normalidad.  Consideramos que es una situación favorable por la que estamos transitando, enfatizó el Primer Ministro casi al finalizar su intervención.

 

Continúa hoy actividad legislativa presencial y virtual

Este martes los parlamentarios cubanos recibirán una información actualizada acerca de la situación epidemiológica del país y la Tarea Ordenamiento, como parte de las actividades previas a la V sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, que tendrá lugar este 28 de octubre. A la sesión de hoy asiste el presidente cubano Miguel Díaz-Canel

 

 

Foto: Vladimir Molina

 

La víspera, en la primera jornada, los diputados —luego de horas de preparación y estudio— llegaron a un consenso sobre los proyectos de leyes del Servicio Exterior, Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, y del Presidente y el Vicepresidente de la República de Cuba, las cuales serán sometidos a su aprobación final durante la sesión de la Asamblea.

También en horas de la tarde los parlamentarios de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Relaciones Internacionales y Asuntos Económicos, trabajaron en la elaboración de los dictámenes que se presentarán y, asimismo, los nuevos diputados electos efectuaron su juramentación.

Según se ha dado a conocer, la sesión ordinaria prevista a desarrollar este 28 de octubre comprende en su agenda del día el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2019; una explicación de la marcha de la Estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a una crisis mundial prolongada provocada por la COVID-19, la ratificación de los Decretos-Leyes y acuerdos del Consejo de Estado, así como el análisis de los proyectos de leyes, ya ampliamente debatidos.

Destaca en esta ocasión la realización de la actividad legislativa tanto presencial como virtual, en correspondencia con la situación provocada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu