Simulacro electoral en Venezuela: Una Jornada inédita y exitosa rumbo al 6D

Simulacro electoral en Venezuela: Una Jornada inédita y exitosa rumbo al 6D

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 4 votos)
Cargando...

Como una oportunidad que se brinda a los electorales  para familiarizarse con un proceso de votación inédito y seguro, rumbo a las elecciones del próximo 6 de diciembre, calificó el presidente venezolano Nicolás Maduro la jornada de este domingo en Venezuela, en el que hubo una amplia participación en el Simulacro Electoral iniciado a las 8.30 de la mañana y que finalmente se extendió hasta las 5.00 de la tarde.

 

 

Según el balance realizado en horas de la noche por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, la jornada transcurrió con normalidad, fue exitosa y útil para optimizar y fortalecer la plataforma electoral, se respetaron todas las medidas de bioseguridad estipuladas en el Plan Estratégico acordado para las elecciones de la Asamblea Nacional y en general, los resultados superaron las expectativas.

Alfonzo precisó que funcionaron los 381 centros de votación previstos y más de 3 mil personas fueron las encargadas de los lugares de votación, a los que solo se debía llevar la cédula de identidad y la mascarilla facial de cada elector.

Este era un ejercicio preparatorio de lo que será la votación del 6 de diciembre en la que los venezolanos y venezolanas elegirán los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN) y se probaron los elementos técnicos, se realizaron pruebas de transmisión de resultados para monitorear su comportamiento y evaluar su eficiencia, luego de lo cual se anunció la decisión de dejar las soluciones tecnológicas, máquinas de votación, en todos los estados donde fueron desplegados. “Ustedes podrán ejercer el contacto con las máquinas de forma diaria y respetando los protocolos biosanitarios», anunció la presidenta del CNE al pueblo en Cadena de Radio y TV venezolana.

La máxima autoridad electoral del país agradeció el comportamiento del pueblo durante el simulacro, resaltando el poder de convocatoria de todas las fuerzas políticas del país, respetando el “los principios de convivencia y civismo».

La masividad y tranquilidad demostrados es sin dudas es una muestra del interés de las personas por conocer el nuevo sistema automatizado que es considerado entre los más fiables del mundo, a la vez que se familiarizan con las nuevas máquinas de votación y los protocolos de bioseguridad que deberán cumplir el día de las votaciones. Desde ya están participando en el proceso observadores internacionales, quienes han resaltado el estreno de la tecnología en un país que constantemente la ha ido modernizando.

 

 

A las elecciones del 6 de diciembre asistirán 107 fuerzas políticas y 14 mil candidatos, distribuidos en 14 221 centros electorales y se han invitado diferentes instancias internacionales. La campaña electoral iniciará el próximo 3 de noviembre y concluirá el 3 de diciembre y en ese tiempo los candidatos saldrán a la calle a intercambiar con el pueblo.

Recientemente el CNE dio a conocer la aprobación de un reglamento Especial – debido a la situación sanitaria impuesta por la Covid 19 – que habrá de emplearse durante la campaña y que sería presentado a las organizaciones políticas nacionales, regionales e indígenas, las que representan el 90 por ciento de las que se encuentran registradas legalmente ante la entidad.

Además de las FANB y las Milicias,  según ha informado el Fiscal General de la Republica, Tareck Willian Saab, más de un millar de funcionarios públicos contribuirán a que se cumplan las garantías y la población tendrá a su disposición un número de teléfono y las llamadas salas situacionales en las que, a lo largo de todo el territorio nacional, la población puede acceder para informar o denunciar cualquier situación.

El presidente Nicolás Maduro, mediante su cuenta en la red social Twitter, felicitó al CNE y las Fuerzas Armadas por el desarrollo del simulacro de este 25 de octubre en el que se cumplieron todos los protocolos de bioseguridad.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, aseguró que “esto es apenas un ensayo de la contundente victoria que tendrá Venezuela el 6D” y que así se calienta los motores y se demuestra demostrar que la vocación democrática de su pueblo “es irrenunciable”.

El Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, reiteró que se probará, una vez más, que Venezuela tiene el sistema electoral más robusto del mundo. “Y para recordarle a ellos, los que quisieron doblegarnos con crueldad y sanciones y bloqueos, que somos más fuertes que su odio”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu