Cultura del deber y competitividad en la cooperativa Sancof

Cultura del deber y competitividad en la cooperativa Sancof

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 puntos, 6 votos)
Cargando...

La cooperativa no agropecuaria (CNA) de Servicios de Andamios y Cofres (Sancof), se ha convertido en una marca en la occidental provincia de Matanzas,  y en no pocos territorios cubanos donde cimentada está su impronta.

 

En siete años de creada la CNA Sancof refuerza el prestigio del cooperativismo cubano. Foto: Juanita Perdomo

 

En una suerte de bateadora emergente deviene esta forma de gestión, siempre presta a empuñar el madero, dar un jonrón, un toque de bola o robarse el home si fuera preciso. Si se quiere que algo salga bien, si un constructor no falta en la mente del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno yumurinos es precisamente Sancof.

Con ese prestigio cumplió aniversario el pasado 22 octubre, “siete años de  compromisos con la Revolución y el pueblo matancero”, expresó el primer secretario del Comité Provincial del PCC, Liván Izquierdo Alonso, al intervenir en la asamblea de la CNA.

Con la terminación en tiempo récord del Laboratorio de Biología Molecular, ustedes realizaron una contribución extraordinaria a la salud, resultado por el que merecieron la bandera de Proeza Laboral”, afirmó Izquierdo Alonso, al felicitar a la CNA por exitoso desempeño alcanzado desde su fundación en el 2013.

Al realizar las conclusiones de la asamblea, Carlos de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, recordó el momento del surgimiento de la CNA, consecuencia de la transformación de una Unidad Empresarial de Base.

Dijo que entonces había indecisión en los precios, si tendrían ganancias y cómo sería el tratamiento a los trabajadores. Hoy satisface saber que en tiempos de la pandemia, ustedes han destinado de sus reservas más 400 mil pesos para respaldar y amortizar el ingreso de los trabajadores.

“Con los 78  millones aportados en moneda total (suma de los valores en CUP y CUC),  Sancof es fiel reflejo de  la complementariedad de los actores de la economía cubana”.

De Dios Oquendo afirmó que en más  de un lustro la CNA se perpetúa por sus saldos de eficiencia  y calidad, “por lo que podemos demostrar que el plan de desarrollo hasta el 2030 en Cuba es viable y posible”, consideró.

Miguel Ángel Paz, presidente de la CNA, afirmó que “tenemos la alta responsabilidad de seguir perfeccionando nuestro trabajo, para beneplácito de la sociedad, somos un actor más de la economía y consideramos que las nuevas medidas aprobadas por el país ponen en mejor situación al sector estatal, lo cual nos alegra muchísimo, y además, nos obliga a hacer más eficientes”.

El presidente de la CNA convocó a desarrollar más actividades, a partir del proyecto de capacitación, pero la urgencia, acotó, consiste  en optimizar las actividades que hacemos. No estamos exentos de cuestiones de cualitativas, enfatizó. “Aspiramos a certificar nuestro sistema de gestión de la calidad, porque todavía no es la óptima.

“Necesitamos continuar mejorando el rendimiento. Son muchas las reservas productivas y si entre todos no pulimos algunas cuestiones, tendremos dificultades para ganar alguna licitación, para poder entrar en la competencia”, alertó.

La fórmula, instó, radica en la eficacia, eso nos hará más competitivos, exhortó.

Paz afirmó que ni en medio de la  Covid-19 estuvieron paralizados, a diferencia de otros colegas que sí tuvieron interruptos. “Eso nos dice que debemos ser más eficientes, mejores cooperativistas. Un 3 por ciento de los clientes aún no está satisfecho. Queda mucho por hacer”, remarcó.

 

Los asociados se comprometieron a cumplir con el cronograma de ejecución de las obras. Foto: Juanita Perdomo

 

A lo largo de su existencia, Sancof consolida  la cultura del deber como un aspecto característico, coincidieron asociados, la mayoría de los cuales destacan por la contribución a programas sociales,  y son exponentes de un gesto tan altruista como el de donar sangre, donde acumulan un total de 620 y aspiran a promediar un total de 150 para el año 2021.

En la asamblea le fue entregado el carné de militante del Partido Comunista de Cuba a Yoanka Pérez, y se reconoció a los empleados que en solo 32 días concluyeron el Laboratorio de Biología Molecular.

 

La conclusión en tiempo récord del Laboratorio de Biología Molecular, le valió a Sancof la condición de Proeza Laboral. Foto: Juanita Perdomo

 

En la actividad, la CTC y  el Buró Provincial del Sindicato de la Construcción entregaron a la CNA  la condición de colectivo En Victoria, debido al cumplimiento de esenciales  tareas y misiones.

La atención integral a los socios caracteriza el quehacer de una CNA lo mismo ocupada de la atención médica, del esparcimiento, que del crecimiento profesional de una fuerza que prestigia el movimiento del cooperativismo cubano.

Actualmente Sancof labora en 18  obras económicas y sociales que incluyen a sectores como el turismo, la Gastronomía, la Salud, Transporte, la Vivienda, entre otros organismos,   y se afana por terminar en el próximo mes de noviembre el puente de Buenaventura, en la Ciénaga de Zapata, una de las relevantes inversiones como saludo al 60 aniversario de la victoria en las arenas de Playa Girón.

La asamblea comenzó con la proyección de un vídeo resumen del quehacer de Sancof en siete años de vida, audiovisual donde varios clientes expresaron la conformidad con los trabajos realizados por esta CNA, que reporta el 97 por ciento de satisfacción.

En la nueva etapa de labor, la CNA pretende impulsar el programa de producción de alimentos, para la atención a sus socios, los familiares y la comunidad, un aspecto que demuestra el respaldo a pensar como país.

Compartir...

Un comentario en Cultura del deber y competitividad en la cooperativa Sancof

  1. El reto a afrontar por las CNA, entre ellas SANCOF y otras con prestigio y resultados, será mantener estos resultados de eficiencia y competitividad post ordenamiento cambiario. No es un secreto que en gran parte, las CNA han sido más ventajosamente eficientes y competitivas que sus similares estatales, al no tener las múltiples restricciones financieras, jurídicas y de funcionamiento general que estas y tener gastos en CUP e ingresos en CUC, casi siempre a costa de las entidades estatales.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu