Cepal celebra 38 período de sesiones en medio de pandemia (Cobertura Especial)

Cepal celebra 38 período de sesiones en medio de pandemia (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con el análisis de prioridades del desarrollo sostenible y un balance de su labor en los últimos dos años, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) inicia este lunes su 38 período de sesiones.

Asume Costa Rica presidencia pro tempore de la Cepal

Durante su intervención, el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado dijo que asumían la presidencia de la Cepal con mucho entusiasmo y estamos comprometidos a impulsar el mandato de esta Comisión considerando los principios de cooperación internacional, solidaridad y promoción de los derechos humanos sin dejar a nadie atrás.

 

 

«Nuestra respuesta a los retos actuales debe responder a las tres crisis estructurales que plantea la Cepal: la crisis de la desigualdad, la crisis económica y la crisis ambiental», señaló.

«La desigualdad, la pobreza, la precariedad laboral, la brecha tecnológica, la urbanización precaria y la desigualdad de género son algunos de los factores que se han hecho más visibles durante esta pandemia», apuntó Alvarado al hablar en la inauguración del 38 Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Hemos quedado al desnudo en nuestros defectos estructurales. Nos enfrentamos a una verdadera encrucijada a un momento de transformación, sostuvo.

Resaltó que «este punto de inflexión en la historia de la humanidad es una ocasión propicia para fortalecer nuestra voz común frente a la redefinición de las reglas globales en beneficio de nuestras poblaciones y de un desarrollo económico, social y ambiental inclusivo y sostenible».

El presidente tico aseguró que «la tarea que tenemos por delante es probablemente la tarea más dura que por décadas ha tenido América Latina, es así de grave el reto que tenemos por delante, no es menor, es complejísimo».

Tras reiterar el compromiso de Costa Rica con el multilateralismo, Alvarado subrayó que «en este mundo interconectado no superaremos la crisis en ningún lugar del planeta si no logramos superarla en todos los lugares del planeta».

Alvarado inició su discurso en la inauguración de esta cita, en la cual recibió de Cuba la presidencia pro témpore de la Cepal, agradeciendo en nombre de la membresía -46 estados y 14 asociados- la labor realizada por ese país durante su presidencia y los avances en la agenda de desarrollo sostenible de nuestra región y en la cooperación sur-sur en este período.

Exaltó que «asumimos esta presidencia con mucho entusiasmo y estamos comprometidos a asumir el mandato de la Cepal considerando los principios de cooperación internacional, solidaridad y promoción de los derechos humanos sin dejar a nadie atrás».

Sobre el 38 Período de Sesiones, que conducirá Costa Rica hasta el próximo miércoles y se desarrollo de manera virtual por la pandemia de la Covid-19, el mandatario tico refirió que son tiempos sumamente complejos para la región y para cada uno de nuestros países, por eso resultan más oportunas y deben ser más relevantes las discusiones de estos tres días de trabajo.

Consideró que nuestra respuesta a los retos actuales debe contestar las tres crisis estructurales que plantea la Cepal: la desigualdad económica, la económica y la ambiental.

Alvarado llamó a acordar un plan global para la recuperación de la pandemia, sus consecuencias económicas y sociales, una respuesta multilateral coordinada, amplia y en gran escala, que debería ascender al menos al 10 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, precisó.

Para concluir, el presidente citó al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al aseverar que ‘la mejor manera de decir es hacer’ y nos toca hacer muchísimo. Asimismo, celebró el trabajo de Cuba durante los últimos dos años.

 

El Presidente de Cuba destacó que es un honor para Cuba participar en la inauguración del 38 período de sesiones de «nuestra entrañable CEPAL, cuyo 70 aniversario celebramos en La Habana en mayo de 2018, cuando nuestro país asumió la Presidencia pro témpore de la Comisión, que hoy entregamos a Costa Rica».

 

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba Foto: Cepal / Cubaminrex
Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba Foto: Cepal / Cubaminrex

 

Aseguró que durante la presidencia pro tempore de Cuba durante los últimos dos años, la Mayor de las Antillas  trabajó intensamente, consciente de los enormes retos que entraña el compromiso de promover la cooperación y el desarrollo sostenible de la región.

Se ha acompañado además, los principales procesos orientados al fortalecimiento de la Agenda 2030 y la cooperación Sur – Sur, trabajando por reducir las brechas existentes en una región cada vez más desigual y por no dejar a nadie atrás.

Destacó como un hito la celebración de la tercera Reunión de los países de América Latina y el Caribe sobre desarrollo sostenible y dijo que urge la promoción de políticas integrales en materia de desarrollo sostenible, mitigación, adaptación y resiliencia ante los efectos del cambio climático, así como cerrar la brecha tecnológica y tener acceso a los recursos indispensables, sobre todo en momentos en los que la CEPAL está  proyectando para el 2020 el peor PIB en toda la región.

Díaz-Canel enfatizó en que solo una respuesta articulada a todos los niveles podría ayudarnos a superar las múltiples crisis que enfrenta América Latina y el Caribe y que el multilateralismo, la cooperación y la solidaridad deben ser – más que nunca – , palabras de orden.

Insistió también en la importancia de la defensa de la paz  para el desarrollo y que sin desarrollo tampoco habría paz, así como en la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz aprobada en La Habana en 2014.

Reafirmo aquí lo que expresamos hace dos años en la reunión de La Habana: “no habrá desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo”.

Es nuestro deber proteger entre todos la paz, premisa indispensable para el desarrollo, derecho y reclamo histórico de nuestros pueblos.

El mandatario cubano señaló que es imposible obviar el impacto del bloqueo a Cuba, recrudecido como nunca antes y que busca causar daños a la nación en su conjunto para obtener concesiones políticas y provocar caos, aunque reiteró que ningún bloqueo o sanción “nos alejara ni un milímetro de nuestros programas de desarrollo”.

Ratificó el compromiso de Cuba con la cooperación solidaria sobre la base del respeto mutuo, y la ayuda desinteresada, lo cual no disminuirá ni un ápice a pesar delo bloqueo y la más feroz de las campañas difamatorias.

Asimismo, transmitió el más profundo reconocimiento del Estado cubano a la CEPAL y a la señora Alicia Bárcena, por su impulso al desarrollo de la región y su mirada limpia hacia Cuba y transmitió el apoyo irrestricto de nuestro país a Costa Rica y a su presidente Carlos Alvarado, en las nuevas misiones al frente de la Comisión.

 

 

Cuenten siempre con Cuba -destacó Díaz-Canel- para hacer posibles en Nuestra América, los Objetivos de Desarrollo y la Agenda 2030. Es una deuda con todos los próceres de la independencia americana y con los sueños de emancipación de sus pueblos. Todo lo que dependa de nuestros esfuerzos, lo haremos. (Bertha Mojena Milian)

 

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy el liderazgo de Cuba al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante su presidencia pró tempore que concluye ahora.
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas Foto: Cepal / Cubaminrex
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas Foto: Cepal / Cubaminrex

 

Desde el 20018, cuando asumió la cabeza de esta entidad, Cuba contribuyó a seguir avanzado en una comunidad comprometida con la igualdad, el desarrollo sostenible y la cooperación, expresó en sus palabras inaugurales del 38 Periodo de Sesiones de la Cepal.

En su discurso, la mayoría pronunciado en español, Guterres señaló que estuvo presente en La Habana cuando la mayor de las Antillas asumió el liderazgo de esa Comisión, pero ahora se reúnen de forma virtual, en un contexto muy diferente debido a la pandemia de la Covid-19.

Pero la distancia no minará la determinación de hacer frente a esta crisis, recalcó el máximo representante de Naciones Unidas.

La reunión que comienza hoy es la cita más importante de la Cepal, en la cual Cuba entregará la presidencia pro témpore a Costa Rica, según indicaron los organizadores del evento.

De cara a esta asamblea bianual, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, también destacó la contribución de Cuba a la región y a ese organismo, durante su tiempo al frente de la Comisión, desde 2018.

‘Ha sido una presidencia excepcional, excelente y les ha tocado acompañarnos en el marco de esta pandemia, mostrando capacidad de reacción inmediata que se requiere en momentos como estos’, dijo en entrevista al sitio digital cubano Cubadebate.

Asimismo, resaltó la contribución solidaria y el énfasis de la isla en colocar el multilateralismo como herramienta clave para un desarrollo sostenible, con igualdad.

Bárcena elogió el liderazgo de Cuba para articular la colaboración solidaria, promover la Cooperación Sur-Sur y Triangular, así como la estrecha relación entre estos y la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cuba destaca por la persistencia y capacidad en la búsqueda de su propio modelo de desarrollo como nación, manifestó.

Además, se refirió a los grandes éxitos obtenidos por esa nación caribeña en la cobertura universal de salud, la educación para todos y sin ir más lejos, expresó, son muchos los países de la región que en la pandemia de Covid-19 han recibido la solidaridad y la cooperación del personal de salud cubano.

Alicia Bárcena: Cuba ha ejercido una gran presidencia, con liderazgo, compromiso y convicción

En un análisis de la labor de Cuba, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, exaltó que «ha ejercido una gran presidencia, con liderazgo, compromiso y convicción. Ha sido excepcional, excelente y les ha tocado acompañarnos en el marco de esta pandemia, mostrando capacidad de reacción inmediata», sostuvo, y destacó su contribución solidaria al respecto, así como su énfasis en colocar el multilateralismo como herramienta clave para un desarrollo sostenible con igualdad.

 

 

«Extrañaremos el liderazgo de Cuba, pero no a Cuba, porque a pesar de que está entregando la presidencia, va a seguir, estoy segura, desempeñando un rol muy activo y muy importante», destacó.

En otro momento de su intervención refirió que América Latina y el Caribe enfrenta su peor crisis en 100 años con enormes efectos sanitarios, económicos, ambientales, sociales y políticos.

La caída del PIB del 9,1%, será la peor en toda su historia, alertó. A fines del 2020, el nivel de PIB per cápita sería igual al de 2010, es decir, habría un retroceso de 10 años con fuerte aumento en la desigualdad y la pobreza.

Ocho de cada 10 personas en la región, 491 millones de personas, vivirán con ingresos por debajo de 3 líneas de pobreza: 500 dólares mensuales. Adicionalmente, habrá una mayor desigualdad en la distribución del ingreso en todos los países, agregó.
Mujeres, jóvenes, indígenas, afrodescendientes y migrantes están sobrerrepresentados entre los trabajadores informales. El 78% de las mujeres ocupadas en la región trabajan en los sectores de la economía que se ven más afectados, precisó.

La Covid-19 ha evidenciado problemas estructurales del modelo de desarrollo en la región y ha puesto de relieve vulnerabilidades preexistentes como las de los pequeños Estados insulares en desarrollo, especialmente en el Caribe, altamente endeudados y vulnerables al cambioclimático, con acceso limitado al financiamiento.

Reconstruir con igualdad y sostenibilidad es el camino para la región. Esto requerirá de un pacto social para garantizar que estos objetivos se conviertan en política de Estado, con la participación de comunidades, empresas, mujeres y jóvenes.

Proponemos sustituir la cultura del privilegio por una igualitaria que garantice derechos, construya ciudadanía y difunda capacidades y oportunidades. La igualdad ayuda a sostener ingresos y la demanda agregada y a propiciar un crecimiento con más productividad.

Es necesario refundar el multilateralismo sobre nuevas bases para que se amplíen los espacios de política en la periferia y se corrija el sesgo recesivo de la economía internacional. Debemos también recuperar el proyecto de integración regional.

Se precisan nuevas formas de gobernanza mundial para proveer bienes públicos globales, como la salud universal (una vacuna contra el coronavirus para todos), la seguridad climática, la estabilidad financiera, la paz y la protección de los derechos humanos.

 

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, ratificó la necesidad de destinar más fondos a los sistemas de salud, en una reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante el trigésimo octavo período de sesiones del organismo, el titular recordó que la región acumula casi la mitad de los contagios con el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, a nivel mundial, por lo que urge tomar decisiones.

Se trata de una crisis devastadora, la cual puso de relieve brechas y desigualdades que dificultan brindar respuestas, y que alerta sobre la urgencia de invertir más en salud, dijo.

En este sentido, señaló la necesidad de analizar las consecuencias de la pandemia y garantizar el bienestar de los pueblos, para lo cual los países deben trabajar unidos, de manera innovadora y transformar patrones de desarrollo.

La decisión sobre el mundo que queremos vivir tras la Covid-19 está en nuestras manos, aprovechémosla, instó en la cita virtual.

Malmierca también aprovechó la ocasión para destacar que, desde la identificación de los primeros casos positivos al SARS-CoV-2 en Cuba, el 11 de marzo, las autoridades implementaron un plan para la prevención y control de la pandemia.

La estrategia tenía como objetivos la protección de la salud de la población, la garantía social para los trabajadores, y la atención a la economía para evitar la paralización de actividades productivas de primera necesidad.

Gracias a ello y el apoyo del pueblo, indicó, fue posible aplanar la curva de contagios, identificar menos de 100 casos diarios, acumular un 91 por ciento de recuperados (de los seis mil 595 confirmados), y desarrollar candidatos vacunales antiCovid-19.

De otra parte, destacó la disposición de Cuba para contribuir en el enfrentamiento de la pandemia con otros países, por medio del envío de brigadas médicas, cooperación que fue diana de una campaña de manipulación por parte del gobierno de los Estados Unidos, enfatizó.

Precisó que en la actualidad el proceso de recuperación ante la crisis sanitaria lo agrava el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca a la isla caribeña.

Sin embargo, recordó que el regreso a la etapa de ‘nueva normalidad’ cuenta con la guía de una estrategia económica y social, a tono con el plan nacional de desarrollo para el año 2030, el proceso de actualización del modelo socialista y la Agenda de Naciones Unidas.

 

Comienza este lunes 38 período de sesiones de la Cepal

Esta asamblea bianual, la más importante de la Cepal, se realiza por primera vez de forma virtual por causa de la pandemia de la Covid-19 y se prolongará hasta el próximo miércoles.

 

Cepal: compañero audaz para la región (Especial)

 

Durante sus sesiones representantes de los 46 países miembros y 14 miembros asociados debatirán políticas y propuestas para una recuperación de la economía de las naciones de América Latina y el Caribe, con crecimiento, igualdad y sostenibilidad, en la etapa pospandemia.

En la jornada inaugural intervendrán Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, país que recibirá la presidencia pro tempore de la organización que desempeñó hasta hoy Cuba, cuyo jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, también hablará en la jornada.

Asimismo, se dirigirán al plenario virtual António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

En esta oportunidad, la Cepal presentará a los países de la región una propuesta de recuperación y desarrollo orientada hacia un estado de bienestar inclusivo, y la transformación productiva asociada a la sostenibilidad ambiental, que fortalezca la igualdad y la democracia en las naciones del área.

Esa propuesta está contenida en el documento ‘Construir un nuevo futuro. Una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad’, que será dado a conocer en la sesión del martes 27 por Bárcena.

Además, la Cepal presentará su informe con la labor de los últimos dos años y se definirán los mandatos para el trabajo en la etapa 2020-2021.

Asimismo, se realizará un diálogo de cancilleres y de altas autoridades de América Latina y el Caribe sobre la emergencia económica post Covid-19.

La reunión congregará también a investigadores y representantes de la sociedad civil, académicos y funcionarios de casi 30 organismos intergubernamentales, especializados y del Sistema de las Naciones Unidas.

Durante su presidencia, iniciada en 2018, Cuba brindó especial atención al avance de la implementación de la Agenda 2030 de la ONU sobre desarrollo sostenible, la prioridad del desarrollo en las naciones del Caribe y el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.

Desde comienzos de este año la labor de Cuba debió enfrentar un escenario inédito por la expansión de la Covid-19 por el planeta, y en función de esa situación, la isla ha contribuido con aportes y estudios liderados por la Secretaría de la Cepal sobre los efectos económicos y sociales de la pandemia.

 

(Con información de PL y Granma)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu