Calidad en las construcciones: sí se puede

Calidad en las construcciones: sí se puede

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Como afirmé en un comentario publicado hace unos días, la calidad sigue siendo una asignatura pendiente para el sector de las construcciones en Cuba. Ese resulta el tema más analizado en los balances anuales, conferencias, encuentros, reuniones…

No obstante, toda regla tiene su excepción y muestra de ello es que dos empresas, distantes una de la otra, evidencian que sí se puede cumplir de manera estricta los indicadores cualitativos en la ejecución de las misiones que les corresponden, siempre sobre la base de la exigencia, el rigor, la disciplina y el control.

Como el mes de octubre, que está por finalizar, se dedica precisamente a la calidad, en las provincias del país entregan cada año el Premio por los resultados, dictaminado por un comité de expertos que valora lo logrado en el sistema de gestión por cada entidad nominada.

 

La Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Génesis) mereció el premio en Pinar del Río.

 

En esta ocasión, en Pinar del Río, el lauro correspondió a Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Génesis). Los evaluadores, en el acta de otorgamiento, resaltaron el liderazgo, la satisfacción del cliente, la gestión, el desarrollo del capital humano, el impacto en la sociedad y los resultados económicos y de control interno.

En el acto solemne de entrega del Premio, Amaury Jesús Padrón Ferrer, coordinador de programas del Gobierno en ese territorio, señaló: “Resaltamos el grado de madurez alcanzado por su sistema integrado de gestión de la calidad, demostrando sostenibilidad en la aplicación de sus principios con eficacia y eficiencia, en una mejora continua”, según reseña un medio local de vuelta abajo.

 

También la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería mereció similar lauro, pero en Cienfuegos

 

En otra provincia, la de Cienfuegos, el reconocimiento recayó este año en la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 12.

En el acto de entrega del certificado correspondiente, Alexandre Corona Quintero, gobernador en ese territorio, insistió en que en el contexto actual posicionarse como una empresa eficiente resulta indispensable para seguir avanzando en el modelo económico de la sociedad cubana, atemperadas a un proceso socioeconómico sostenible, con acceso al mercado internacional y al incremento de las exportaciones.

Evidentemente, laborar con calidad en el sector de la construcción resulta posible.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu