La raíz de un país: el municipio (Separata Economía)

La raíz de un país: el municipio (Separata Economía)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

La hondura del pen­samiento martiano en los más diversos temas no deja de sorprender­nos, como aquella idea que en­contramos en un cartel ubica­do en el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel): “Esa es la raíz, y esa es la sal de la Libertad: el municipio”.

La minindustria El Mambí es el fruto de un proyecto de desarrollo local para diversificar las producciones de alimentos.

Aunque escrito en circuns­tancias muy diferentes a las que vive actualmente el país, este pensamiento del Apóstol se vincula con el Artículo 168 de la Constitución de la Repú­blica de Cuba en el que se de­fine al municipio como la so­ciedad local, organizada por la ley, que constituye la unidad política–administrativa prima­ria y fundamental de la organi­zación nacional, y se entronca con la política para impulsar el desarrollo territorial aprobada por el Consejo de Ministros. La pregunta que debe hacerse es, expresó el ministro de Econo­mía y Planificación Alejandro Gil: “¿Qué potencial tiene mi territorio; qué retos hay que enfrentar para lograr un desa­rrollo mirando hacia adentro y no hacia arriba?”.

En entrevista con Yarbredys Vázquez López, vicedirector científico del Cedel, señaló que esta política está encaminada a movilizar los recursos endóge­nos de los territorios mediante la articulación de las acciones de sus actores, cada uno de los cuales tiene una responsabili­dad específica. Lo importante es ponerlos en diálogo para que gestionen, en un contexto de descentralización, los progra­mas y proyectos que le dan con­tenido al desarrollo local.

“No se trata de un empeño nuevo, nosotros hemos estado trabajando directamente con 27 municipios desde hace unos ocho años, también lo han he­cho las universidades y otros territorios se han relaciona­do con la colaboración internacional. La novedad es que se aprobó una meto­dología para ela­borar estrategias de desarrollo, porque todo debe partir de un plan, para saber adónde va el municipio, trazar metas, obje­tivos.

“Hasta ahora el gobierno del municipio se ha dedicado fundamentalmente a enfrentar los problemas del día a día, y para aspirar al desarrollo hay que pasar de la contingen­cia a lo es­tratégico, y no es una ta­rea fá­cil”, su­brayó.

“Una fortale­za en nuestra na­ción es la existen­cia en la base del entramado de la ciencia, que funge como asesora de este proceso.

“Hay proyec­tos que han sido estrellas en el de­sarrollo local, entre estos la fabricación de los materiales de la construc­ción, que se han descentraliza­do en casi todos los territorios del país, y las minindustrias, que elaboran conservas a partir de vegetales y frutas, aunque hay otros muchos vinculados al turismo, al patrimonio cultural y al medio ambiente, por men­cionar algunos ejemplos.

“Lo que hace falta es volun­tad política para impulsar cada una de las iniciativas que sur­jan en la base, no esperar a que estén creadas todas las condi­ciones para emprenderlas, ca­pacitar a los actores locales en la gestión de proyectos y dejar­los hacer”.

Informaciones relacionadas

A debate: Desarrollo local ¿y mental?
Múltiples son las iniciativas que en el país buscan vigorizar el desarro­llo local, a partir del fortalecimien­to de la institucionalidad de los mu­nicipios, pero también hay muchas inercias que conspiran en contra de estos propósitos… Leer más
A debate: Un 1 de mucho valor
La decisión de que las empresas, sociedades mercantiles y coo­perativas aporten el 1 % de sus ingresos en virtud de la comer­cialización de bienes o prestación de servicios en concepto de con­tribución al desarrollo local ha sido inteligente, acertada y muy valiosa para los municipios… Leer más
El viaje de la prosperidad
Sin profetas o adivinos, con el conocimiento del presente, claridad en los propósitos y metas concretas a partir de las potencialidades humanas y materiales, son conceptualizadas las estrategias para el desarrollo local en Pinar del Río, con miras al 2030… Leer más
Del lector: Prepararse para avanzar
El desarrollo local es un proceso integral y prioritario para el modelo de desarrollo económico y social cubano… Leer más
Con la ley: El territorio toma protagonismo
La política para el desarrollo territorial tiene co­rrespondencia con el lineamiento 17 de la Políti­ca Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016–2021… Leer más
Portafolio
Estrategia de Desarrollo Municipal: es un instrumento integrador, que contribuye a orientar la gestión del gobierno municipal en función de las prioridades definidas a partir de los intereses nacionales y terri­toriales… Leer más

Disponible para descargar en formato PDF: Separata Lunes 26 de octubre de 2020 Economía (539 descargas)

Un comentario en La raíz de un país: el municipio (Separata Economía)

  1. «La raíz de un país: el municipio (Separata Economía)…» es el territorio donde germinan, se crian y ofrecen las toneladas de productos, donde se generan los resultados que luego son sintetizados en cífras y cantidades sobre las cuales hablan los ministros en sus informes sectoriales; es donde realmente se crean las magnitudes que suman en los cumplimiento y aspiraciones de la nación. Es el municipio quien debe ilustrar la realidad del dato para que el entusiasmo y necesidad global sea mas comprensible y creible y, que a la vez confirme el extra que debe comprometer al territorio para que todo el empeño y efectividad se haga palpable.

    Su discurso, además del tonelaje de su aporte nacional, debería centrarse a diferencia del ministro en el kilogramo y en la unida producida que lleva diariamente a la vista de sus principales gestores, a aquellos que materializan y dan el sentido práctico a la definición de la ley al considerarlo como:»la unidad política–administrativa prima­ria y fundamental de la organi­zación nacional».

    Gracias,

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu