El viaje de la prosperidad (+ Fotos)

El viaje de la prosperidad (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hace 20 años la Universidad Hermanos Saíz incluyó en sus líneas de investigación el desarrollo territorial con enfoque estratégico; surgió la alianza con la entonces Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), articulan­do dentro del sistema de trabajo la gestión del conocimiento e innova­ción en función del progreso local.

Solucionar un problema y en el proceso generar ingresos, representa una doble ventaja. Foto: Pedro Paredes Hernández
Solucionar un problema y en el proceso generar ingresos, representa una doble ventaja. Foto: Pedro Paredes Hernández

“Hemos evolucionado y aprendi­do de ambas partes, eso tiene una im­portancia extraordinaria para lograr un mejor desempeño”, asegura Jesús Gorgoy Lugo, quien funge como di­rector del Centro de Gestión Estraté­gica del Desarrollo Local (Gedel).

Resalta la cultura de dirección y la voluntad política, desde el Par­tido y el Gobierno; el asesoramiento de la colaboración internacional, en especial el Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL), cuyo legado más significativo fue la constitución de los Grupos Municipales para el Desarrollo Local, en el 2010, gracias a los cuales todos los territorios cuen­tan con las estrategias; inicialmente hasta el 2023 y actualizadas para el 2030 de acuerdo a la política econó­mica y social del país y las metas para el desarrollo sostenible de la Orga­nización de Naciones Unidas (ONU).

A nivel provincial están en la fase conclusiva de los 39 programas, que aportan una visión global con pro­pósitos marcados, como eliminar las diferencias entre los territorios. En­fatiza que la concepción es flexible y dinámica, de los 28 previstos hubo un incremento para responder a las circunstancias actuales, buscando producciones locales que mitiguen el impacto de la crisis generada por la COVID-19, el efecto negativo del blo­queo económico, comercial y finan­ciero de Estados Unidos, y fortalecer las capacidades que tributen a la se­guridad alimentaria y nutricional.

Por otra parte, la colaboración de la Plataforma Articulada para el Desa­rrollo Integral Territorial (Padit), aus­piciada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Coope­ración (Cosude) cuenta con 23 inicia­tivas en el territorio, entre las enti­dades beneficiadas está la Empresa Agropecuaria Cubaquivir, ubicada en el municipio de Los Palacios.

Mejores posturas

Cuatro casas de cultivo tecnifica­das facilitadas por Padit permiten la producción de posturas; entre las ventajas: se reduce el área cultivable y el gasto de semilla al lograr mayor germinación; son más resistentes e incrementan la sobrevivencia y los rendimientos.

La calidad de las posturas reporta varios beneficios, en el orden productivo y económico. Foto: Pedro Paredes Hernández

Norma Candaz Martínez, direc­tora adjunta de Cubaquivir, señala que se benefician las 17 cooperativas vinculadas a ellos y las cuatro uni­dades empresariales de base (UEB) productivas. Poseen 18 casas de cul­tivo, todas resultado de proyectos de colaboración, lo que les ha permitido exportar ají picante, aumentar las entregas de hortalizas y minimizar el impacto del cambio climático.

Para incrementar su presencia en el mercado internacional es esencial contar con plántulas sanas; punto de partida para cosechas sobre las que establecen un riguroso control que avale posteriormente la emisión del certificado de libre tránsito, así lo asegura Ana Luisa Pérez Contrera, especialista que atiende las expor­taciones en la entidad; refiere la im­portancia de organizar y planificar, porque son frutos frescos que, ante cualquier error o imprevisto pierden su condición óptima. Este año, pese al cierre de fronteras por la COVID-19, enviaron hacia Holanda y Canadá 6,3 toneladas (t) de ají picante y 1.98 de berenjena.

Entre las proyecciones inmedia­tas está acrecentar esas cantidades, fomentan a campo abierto las plan­taciones de ají y hasta el momento se muestran saludables. Diversificarse es otra de las metas a corto plazo; al decir de Ana Luisa capacitan a los campesinos y crean las condiciones para el viaje a la prosperidad.

Manuel Seruto López, director de la UEB Casas de Cultivo, indica como mayor deficiencia que no todos los productores asimilan los bene­ficios de comprar las posturas y, en cuanto a las ventajas para los traba­jadores, recalca la mejoría de su ca­lidad de vida.

Cuando los salarios son atractivos, los jóvenes encuentran motivación para vincularse al trabajo con entidades estatales. Foto: Pedro Paredes Hernández

Así lo confirma Cosme Rodríguez Cardoso, uno de los jóvenes obreros, quien asegura que estas cuatro casas les permitieron incrementar las ven­tas, por ende, los beneficios; el salario promedio es de mil 300 pesos, pero cobra hasta tres mil, una gran dife­rencia con los 400 que devengaba en una vaquería.

La transformación

En la Empresa Pecuaria Genética Ca­milo Cienfuegos, en Consolación del Sur, el diagnóstico de un problema y su solución se convirtieron en fuente de riqueza. Álvaro Alonso Vázquez, especialista de desarrollo en la enti­dad, explica que, dentro del coto de reserva de las especies autóctonas proliferó el marabú, que cubrió el 75 % de las 500 hectáreas (ha).

Recibieron mediante la Padit un tractor para el acarreo de la madera, motosierras y otros insumos; y empe­zaron a exportar carbón, pilar del in­cremento salarial de los trabajadores de la UEB Corralito, a la cual perte­necen.

En el 2019 aportaron 3 mil 169.74 CUC a la cuenta del Conse­jo de la Administración Municipal (CAM); además, los ingresos ge­nerados permiten a la empresa el desarrollo de otros programas pro­ductivos y la sostenibilidad de este proyecto. El carbón que no clasifi­ca para el mercado internacional lo destinan al interno, por cada tone­lada fuera de frontera la brigada de 11 hombres recibe 25 CUC —según Gabriel Díaz Acosta, jefe de esta—, lo distribuyen de acuerdo a la labor que realizan porque no es lo mismo la tala que el beneficio o el cuidado de los hornos, y añade: “Pero todos salimos bien”.

Tributaron 42 mil 103 USD a la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) a la cual se su­bordinan, de un plan de 722 t tienen un real hasta la fecha de 751.

Para el futuro

Profesionalizar la gestión del desa­rrollo es un propósito en Pinar del Río, al cual responde la creación de Gedel, estructura a replicar en los municipios, pero las ambiciones van mucho más allá. El Máster en Cien­cias, Jorge Alberto Lozano Maquei­ra, director de formación de pre­grado en la Universidad Hermanos Saíz, confirma que esperan abrir en el curso 2021-22 la especialidad de técnico superior de Ciclo Corto: Gestor del Desarrollo Local Soste­nible.

Será un aula cautiva, la matrícula responderá a los intereses de la enti­dad solicitante, en aquel entonces la APPP. Advierte sobre el necesario compromiso de los estudiantes para que la iniciativa académica contri­buya a eliminar el empirismo.

El programa de estudios fue ela­borado por especialistas de la casa de altos estudios, al igual que la ma­yor parte de la bibliografía.

Entre perspectivas y realidad

A juicio de Gorgoy Lugo, en el 2021 habrá resultados palpables; las es­trategias de desarrollo local dotan a los municipios de la metodología para construir la realidad deseada, las proyecciones se centran en ce­rrar los ciclos productivos, que los actores del proceso reciban benefi­cios de acuerdo a sus aportes y ge­neren bienes o servicios para la co­munidad.

Implicar a todas las formas de propiedad reconocidas dentro del país es otro de los requerimientos, así como que la sociedad civil parti­cipe en la toma de decisiones e im­plementación de los proyectos, los cuales deben ser sostenibles, respe­tuosos del medio ambiente y susten­tados sobre recursos endógenos.

Informaciones relacionadas

[accordion][spoiler title=»La raíz de un país: el municipio» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]La hondura del pen­samiento martiano en los más diversos temas no deja de sorprender­nos, como aquella idea que en­contramos en un cartel ubica­do en el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel): “Esa es la raíz, y esa es la sal de la Libertad: el municipio”… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»A debate: Desarrollo local ¿y mental?» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Múltiples son las iniciativas que en el país buscan vigorizar el desarro­llo local, a partir del fortalecimien­to de la institucionalidad de los mu­nicipios, pero también hay muchas inercias que conspiran en contra de estos propósitos… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»A debate: Un 1 de mucho valor» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]La decisión de que las empresas, sociedades mercantiles y coo­perativas aporten el 1 % de sus ingresos en virtud de la comer­cialización de bienes o prestación de servicios en concepto de con­tribución al desarrollo local ha sido inteligente, acertada y muy valiosa para los municipios… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Del lector: Prepararse para avanzar» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]El desarrollo local es un proceso integral y prioritario para el modelo de desarrollo económico y social cubano… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Con la ley: El territorio toma protagonismo» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]La política para el desarrollo territorial tiene co­rrespondencia con el lineamiento 17 de la Políti­ca Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016–2021… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Portafolio» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Estrategia de Desarrollo Municipal: es un instrumento integrador, que contribuye a orientar la gestión del gobierno municipal en función de las prioridades definidas a partir de los intereses nacionales y terri­toriales… Leer más[/spoiler][/accordion]

Disponible para descargar en formato PDF: Separata Lunes 26 de octubre de 2020 Economía (5239 descargas)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu