A debate: Desarrollo local ¿y mental?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Múltiples son las iniciativas que en el país buscan vigorizar el desarro­llo local, a partir del fortalecimien­to de la institucionalidad de los mu­nicipios, pero también hay muchas inercias que conspiran en contra de estos propósitos.

Los pasos que desde hace ya bastante tiempo son visibles tanto en las definiciones políticas, como en los amparos jurídicos y las me­didas administrativas, no terminan todavía de cuajar en un despegue de ese municipio potente y creativo al cual aspiramos.

El camino objetivo parece te­ner un buen trecho andado: desde el amparo constitucional a la mayor autonomía municipal, hasta su con­templación en el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y otros tantos documentos que fijan políticas públicas novedosas alre­dedor de las localidades, parece que poco quedara ya por escribir en res­paldo a ese objetivo.

El asunto de los recursos finan­cieros y la posibilidad de contar con ingresos propios que permitan a las municipalidades trazar sus propias estrategias e iniciativas económicas y sociales, avanzó también en grado significativo con la introducción de figuras tributarias, por ejemplo, la contribución territorial para el de­sarrollo local, así como la cesión de otros ingresos presupuestarios que quedan a disposición de los gobier­nos en ese nivel.

Tampoco es despreciable el acompañamiento científico, a par­tir de las ciencias sociales, con una emergencia de investigaciones y hasta la existencia de centros de estudio y otras estructuras que ca­talogan, sistematizan experiencias y proponen metodologías para pro­piciar la organización e impulso de ese desarrollo local.

Por esa vía incluso llegan mu­chas veces posibilidades adicionales de financiamientos mediante pro­yectos de colaboración con organis­mos e instituciones internacionales, un incentivo adicional que requiere también de un manejo menos para la teoría, y más apegado a las ne­cesidades de la gente en la comu­nidad.

Entonces, ¿qué falta?, ¿por qué los proyectos de desarrollo local no son parejos, ni igual de duraderos y exitosos en todos los municipios, ni escuchamos cual norma a la mayo­ría de la población hablar e identi­ficarse como sus principales prota­gonistas?

Las respuestas a estas pregun­tas pueden ser diversas y depender de las características de cada lugar. No obstante, es muy probable que aún frene el débil liderazgo o poca preparación en ese esencial nivel de gobierno, lo cual tiene que ver con una práctica histórica de promoción de las personas más capaces hacia niveles de dirección en la provincia o en la nación, con una subestima­ción de la base.

Asimismo el relativo debilita­miento de la capacidad de convo­catoria y movilización de la ciu­dadanía por las organizaciones de masas y el Poder Popular en las estructuras de base podría ser un factor que perjudica la identifica­ción y el comprometimiento de la ciudadanía con esas iniciativas de desarrollo local.

Eso sin descartar que todavía las transformaciones legislativas y de mecanismos de gestión para concretar la ansiada autonomía municipal podrían necesitar un tiempo de validación y perfeccio­namiento, para romper aquellos esquemas de actuación que hacían depender todo de las decisiones “de arriba”.

Por supuesto, esta es una mirada muy crítica, desde la insatisfacción y la prisa por conseguir el triunfo, con la mayor rapidez posible, de ese nuevo modelo de desarrollo local. En la práctica existen decenas y decenas de proyectos comunitarios que ya hoy exhiben muy buenos re­sultados. Pero hace falta más, mu­cho más, en esa transformación que debe ser también mental.

Informaciones relacionadas

La raíz de un país: el municipio
La hondura del pen­samiento martiano en los más diversos temas no deja de sorprender­nos, como aquella idea que en­contramos en un cartel ubica­do en el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel): “Esa es la raíz, y esa es la sal de la Libertad: el municipio”… Leer más
A debate: Un 1 de mucho valor
La decisión de que las empresas, sociedades mercantiles y coo­perativas aporten el 1 % de sus ingresos en virtud de la comer­cialización de bienes o prestación de servicios en concepto de con­tribución al desarrollo local ha sido inteligente, acertada y muy valiosa para los municipios… Leer más
El viaje de la prosperidad
Sin profetas o adivinos, con el conocimiento del presente, claridad en los propósitos y metas concretas a partir de las potencialidades humanas y materiales, son conceptualizadas las estrategias para el desarrollo local en Pinar del Río, con miras al 2030… Leer más
Del lector: Prepararse para avanzar
El desarrollo local es un proceso integral y prioritario para el modelo de desarrollo económico y social cubano… Leer más
Con la ley: El territorio toma protagonismo
La política para el desarrollo territorial tiene co­rrespondencia con el lineamiento 17 de la Políti­ca Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016–2021… Leer más
Portafolio
Estrategia de Desarrollo Municipal: es un instrumento integrador, que contribuye a orientar la gestión del gobierno municipal en función de las prioridades definidas a partir de los intereses nacionales y terri­toriales… Leer más

Disponible para descargar en formato PDF: Separata Lunes 26 de octubre de 2020 Economía (539 descargas)

2 comentarios en A debate: Desarrollo local ¿y mental?

  1. La raiz de un pais ¨El Municipio¨ es evidente que hay que comenzar desde la base que es el Municipio pero para ello es necesario ttrabajar en 2 puntos de partidas para proyectarnos hacia el futuro y esta dado en :
    1.- tener en la base de cada municipio personas o dirigentes que tengan iniciativas y creatividad de fortalecer la economia en cada lugar con los recursos que contamos en cada uno de ellos sin violar lo establecido en normas juridicas, osea los pasos a proceder.
    2.- Que se cree en cada municipio los bancos de problemas que nos afectan tento en la economia como en cada rama , para partiendo de aqui se puedan proyectar posibles soluciones que a veces la misma poblacion tiene personas que aportan buenas ideas y no se toman en cuenta.

    • Libia, su primera propuesta es genial y en mi criterio, es el primer problema y el más emblemático hoy en día para salir adelante. Una frase de hace muchos años del Generalísimo Máximo Gómez Báez, lo encierra, «cuando en una unidad los soldados no son decentes y desertan, echenme acá a los oficiales, ellos son los responsables», ello es aplicable a cada minuto de la vida donde se desarrollen colectivos humanos. Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu