Denuncia Cuba medidas de EE.UU. para impedir suministro de combustible

Denuncia Cuba medidas de EE.UU. para impedir suministro de combustible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Solo en 2019, el gobierno de Estados Unidos adoptó cinco paquetes de medidas en función de vigilar e imponer medidas de castigo contra las empresas, buques y navieras que transportan combustibles hacia Cuba.

 

 

La denuncia está contenida en el Informe de Cuba en virtud de la resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”

En el documento se califica de particularmente alarmantes tales hechos, sobre todo porque se impusieron sanciones ilegítimas contra 27 compañías, 54 embarcaciones y tres individuos vinculados al sector.

Sin embargo, ninguna de ellas era de origen estadounidense o sujetas a la jurisdicción de ese país, advierte el texto, presentado este jueves en conferencia de prensa en La Habana, por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

En esencia, añade, se trata de una nueva violación abierta y brutal de las normas y principios en los que se sustenta el sistema de relaciones internacionales, incluidas las normas internacionales del comercio.

Acusa al gobierno estadounidense de dedicarse a amenazar y chantajear a las empresas que suministran combustibles a Cuba, y constituyen un salto cualitativo en el recrudecimiento y aplicación de medidas no convencionales en las que se dedican a su transporte internacional, sin contar para ello con autoridad jurídica o moral alguna.

Previene que tales disposiciones impactan fuertemente en las actividades económicas de Cuba, en particular, las relacionadas con operaciones de comercio exterior y las inversiones extranjeras.

Esta situación, continúa, ha obligado a adoptar medidas coyunturales de emergencia, solo posibles en un país organizado, con una población unida y solidaria, dispuesta a defenderse de la agresión extranjera y a preservar la justicia social alcanzada.

Las acciones emprendidas están encaminadas a impulsar la economía cubana y mitigar los efectos del bloqueo, y entre ellas figuran más de veinte con el propósito de fortalecer la empresa estatal socialista.

No obstante, específica, ningún ciudadano o sector de la economía cubana escapa de las afectaciones derivadas del bloqueo, lo cual entorpece el desarrollo que cualquier país tiene derecho a construir de manera soberana.

Es por ello que esta política unilateral constituye el principal obstáculo para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030 (PNDES), así como para la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, sostiene.

El bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos impone a Cuba ha causado pérdidas de más de cinco mil 500 millones de dólares en el último año, periodo marcado por el recrudecimiento de esa política hostil en medio de una compleja crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Incluso, intenta desacreditar y obstaculizar la cooperación médica internacional que Cuba ofrece, mediante la divulgación de calumnias y llegar al extremo de exigir a otros países que se abstengan de solicitarla, en medio de la emergencia sanitaria creada por el nuevo coronavirus.

Por la compleja situación epidemiológica a nivel global y en particular en EE.UU, el informe de Cuba sobre el bloqueo será presentado por vigesimonovena ocasión durante la sesión reanudada del 75 periodo de sesiones de la Asamblea General, en mayo de 2021.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu