Villa Clara: enseñanzas  y aprendizajes

Villa Clara: enseñanzas y aprendizajes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

“Debemos potenciar la buena voluntad para hacer, vencer con la fuerza de nuestro pueblo; nada ni nadie podrá detenernos; el amor por Cuba nos moviliza y en la nueva normalidad fortalecemos los vínculos Gobierno y pueblo. Villa Clara ha aportado aprendizaje, enseñanzas, fuerzas y nos reafirma la convicción de que Somos Cuba”, expresó Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, en la reunión de conclusiones de la tercera visita gubernamental donde se analizó la estrategia de desarrollo económico social de la provincia y se presentó el resumen de los frentes inspeccionados.

 

 

El mandatario cubano elogió el sistema de trabajo emprendido en algunos sectores en los que se ha aplicado la ciencia, la innovación y la integración de entidades en un encadenamiento productivo con implicaciones sociales positivas.

“Los retos sólo se pueden asumir con cuadros integrales y preparados. Para solucionar las problemáticas hay que acudir a la ciencia, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) da lecciones de cuánto podemos lograr en ese vínculo con la sociedad. Es un polo de innovación para solucionar problemas y demandas del país”, precisó.

En tal sentido nombró ejemplos que han sido viables desde esta perspectiva, como es la integración de la Geominera del Centro, la UCLV y otras industrias en disímiles esferas, por haber emprendido una empresa que desde la casa de altos estudios desarrolla proyectos comerciales, de transferir tecnologías, consultorías y asesorías, así como la estrategia de impulsar el sector agropecuario desde la articulación de los que intervienen en ella con liderazgo de los investigadores.

“Esto significa crear interconexiones entre todos los factores; en los espacios empresariales y territoriales con incidencia en lo local. Si trabajamos así superaremos obstáculos, se trata de recuperar; reanimar; desarrollarnos; que todo avance, esa es la sinergia imprescindible de estos momentos”, puntualizó.

Además señaló otros aspectos a tener en cuenta como potenciar la industria nacional, mantener control sobre la tarea ordenamiento monetario y cambiario e incrementar exportaciones y la sustitución de importaciones. Indicó continuar trabajando para impulsar la producción de alimentos, prestar atención al programa cañero azucarero y la siembra de la gramínea.

 

 

 

Asimismo, indicó cambiar la mentalidad para elevar la oferta de bienes y servicios, prestar atención a las preocupaciones de la población, puntualmente mencionó las expresadas por los pobladores del municipio de Caibarién; las problemáticas de la energía eléctrica en Santo Domingo; el abasto de agua en Santa Clara y Manicaragua; los adeudos a productores; los problemas del lácteo de la provincia; la situación de los viales incluidos los ferroviarios, entre otros asuntos. Enfatizó en mantener lo que se recupera como organopónicos, entidades productoras entre otros centros que han sido reanimados.

 

En la Planta de Bioplaguicidas y Biofertilizantes Foto: Estudios Revolución

 

Al inicio de la reunión, el primer ministro Manuel Marrero informó que fueron visitados todos los municipios de la provincia, 260 objetivos económicos y sociales, se comprobaron 22 programas y chequearon las principales acciones de la estrategia económica y social. Asimismo, especificó que se intercambió con más de 3 mil estudiantes y trabajadores y de forma espontánea con la población.

Alberto López , gobernador provincial, explicó las perspectivas de desarrollo del territorio, fundamentalmente los programas de producción de alimentos y materiales de la construcción y expresó que la economía decrece respecto al año anterior, pero presenta resultados positivos de acuerdo al plan adaptado a pesar de que se incumplen 75 producciones físicas.

 

Empleo y salario en Villa Clara

El viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, centró su intervención en el empleo y los salarios en el territorio. Aunque no se deteriora el salario medio ni la productividad es significativo que más de 34 mil personas en edad laboral no están empleadas ni buscan empleo, ni aceptan los que se les proponen y 82 mil mujeres son amas de casas.

 

 

Es decir el 24 % de la población no trabaja, por lo que se enfatizó en la necesidad de buscar formas atractivas de empleo, nuevos puestos de trabajo e incentivar este valor que es significativo de la sociedad socialista. “Esta situación debe revertirse para enfrentar el ordenamiento salarial y además ante la urgencia de impulsar la economía. El trabajo tiene que ser un incentivo para incrementar bienes y servicios y satisfacer las necesidades de las personas”, aclaró.

Se constata que 13 mil trabajadores se acogen actualmente a la modalidad de a distancia y en el periodo pandémico fueron alrededor de 40 mil, modalidad que afirmó, debe continuar potenciándose.

Al presentar el análisis de los resultados de la economía del territorio alertó sobre los problemas de planificación, lo que indica que hay que hacer un análisis objetivo de los presupuestos e indicó incrementar los niveles de actividad y ofertas a la población. Convocó a ajustarse al presupuesto pues las entidades no pueden excederse en sus gastos a costa del Estado.

 

Otros temas medulares

El primer ministro Manuel Marrero informó que el turismo se reanima en la cayería de la provincia con la entrada, este 23 de octubre, de visitantes nacionales y el próximo 3 de octubre arribará un primer vuelo, con cerca de 400 clientes de Rusia. Durante todo este periodo de Covid-19 los hoteles han sido acondicionados, reparados y existe la posibilidad de llegar a las 12 mil 900 habitaciones y además crecer en otras inversiones en Caibarién, Sagua la Grande y Santa Clara.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Enfatizó en las potencialidades de explotación de la ciudad de Remedios y su patrimonio como posibilidad de atractivo turístico para todo ese circuito e hizo hincapié en establecer proyectos en los municipios colindantes para que se integren a ese desarrollo aportando insumos agrícolas, bienes, servicios, ofertas y establecer proyectos de desarrollo local que favorezcan al crecimiento real de esos municipios.

Hizo un llamado a respetar el ordenamiento territorial, las regulaciones urbanísticas, fundamentalmente en ciudades patrimoniales como San Juan de los Remedios.

 

 

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, realizó un análisis de las situación demográfica de la provincia y la necesidad de potenciar centros para personas de la tercera edad, buscar alternativas para evitar la migración interna entre otras cuestiones que generan fenómenos sociales, porque ello impacta en la política de empleo, alimentaria y el ordenamiento urbano entre otras cuestiones.

 

 

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro se refirió a dos temas medulares: la política energética y el programa de la vivienda. Sobre el primero especificó que la provincia presenta sobreconsumo de sus planes, por lo que se hace necesario implementar estrategias para reducir este sin afectar la calidad de vida. Y acerca del segundo, de manera enfática, hizo palpable la inconformidad con lo realizado porque existen atrasos palpables: no se ha cumplido la construcción de módulos habitacionales; no se produce una vivienda diaria y tampoco se desarrolla la producción local de materiales de la construcción”.

 

 

Por su parte, la viceprimera Ministra Inés María Chapman informó sobre importantes inversiones hidráulicas y los problemas en el servicio de agua a algunas localidades como Manicaragua y Santa Clara; el ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero aseveró que aunque hay avances falta integralidad en polos productivos como Quemado de Güines, rescatar áreas en Sagua la Grande, Encrucijada y Placetas, recuperar el plan ganadero La Vitrina y la zona Manaca-Cascajal. Sobre el transporte su titular Eduardo Rodríguez enfatizó en que existe satisfacción en varios servicios, pero insistió en mantener con puntualidad y precisión el servicio de hemodiálisis y debe trabajarse en la reparación de vías férreas.

El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda destacó el aporte del Laboratorio de Microbiología Molecular de Villa Clara en tiempos de pandemia, trabajo que calificó de excelente. Durante el periodo pandémico Villa Clara reportó 254 casos positivos, 12 fallecidos y como promedio el 64 % de los infectados son asintomáticos. La oportunidad fue propicia para hacer un llamado a respetar las medidas higiénicas sanitarias de la nueva normalidad y no descuidarse ante este contagioso virus.

Durante esta visita fue evaluado también el funcionamiento de las estructuras de gobierno de los municipios, la labor de los intendentes, así como el diseño de la estrategia económica de cada territorio y en todos los centros laborales visitados se constató la receptividad, disposición y comprometimiento de los trabajadores a aportar al desarrollo del país.

 

 

En el encuentro estuvieron presentes Yudi Rodríguez Hernández; primera secretaria del Partido en el territorio, las máximas autoridades políticas y gubernamentales de los municipios; dirigentes de las organizaciones políticas y de masas ; así como directivos de entidades y empresas de la provincia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu