El sindicato y la tarea estratégica de lograr producciones superiores

El sindicato y la tarea estratégica de lograr producciones superiores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Encontrar las reservas, optimizar los pocos recursos con los que se cuenta e incrementar los niveles y rendimientos productivos fue el llamado que realizó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, durante el Pleno del Comité Provincial de la organización obrera en Camagüey, que sesionó este jueves.

 

El sindicato, como aseguraron los presentes en el Pleno del Comité Provincial de la CTC en Camagüey, juega un papel esencial como movilizador de la masa obrera, principal protagonista del crecimiento económico. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Al desarrollarse el encuentro de trabajo en una etapa plagada de transformaciones económicas que inciden en el escenario laboral del país, el también miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba insistió en la importancia de la validación del papel del sindicato como ente movilizador de la masa obrera.

La organización tiene grandes desafíos en materia de liderazgo, una tarea estratégica, que al decir del directivo, puede fomentar la búsqueda de soluciones creativas para las problemáticas actuales y alcanzar así la eficiencia económica deseada.

“En este período la asamblea de afiliados será el escenario ideal para explicar los temas de eficiencia, los gastos y las utilidades reales del centro. Se podrá ver la importancia de los instrumentos del sindicato, como son el Convenio Colectivo de Trabajo o el reglamento disciplinario interno”, añadió Guilarte de Nacimiento.

Tras la lectura de un informe que resumía las principales problemáticas y los escaños en los que se había avanzado en los últimos años en el territorio, se inició un debate sobre los principales aspectos económicos en los que debe trabajar Camagüey: la zafra azucarera y la producción agropecuaria.

En el encuentro se conoció que los preparativos para la venidera contienda azucarera, que pretende alcanzar más de 114 mil toneladas de azúcar, marcha de acuerdo a lo planificado, gracias a la inventiva de los obreros y la estimulación moral que matiza el proceso.

No obstante, según precisó Enrique Sosa Nieves, secretario provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, el estado de la gramínea no es el más favorable, ya que hubo ausencia de químicos y los niveles de caña sembrada tampoco son los deseados.

Respecto a la producción lechera se conoció que en la provincia se batalla sin descanso en el cumplimiento del plan que ha sido fuertemente afectado por la sequía, la falta de alimento para los animales, la baja natalidad y la carencia de otros insumos.

Sobre ello, el máximo dirigente obrero acotó que es “momento de despojarse de los porcientos y comenzar a valorar con profundidad. Focalizar las insuficiencias y ver qué necesitamos para su resolución.

“Las limitaciones no van a desaparecer, la actual situación es compleja y somos un país fuertemente bloqueado con un deprimido nivel de ingreso. Ahora debemos aprovechar cada pedazo de tierra, certificar semillas, capacitar al personal.

“Camagüey está haciendo un gran esfuerzo para poner la producción pecuaria en un nivel de vanguardia, pero no nos podemos conformar con los resultados que aún son insuficientes.

“Esta tierra es el bastión agrícola del país. El aporte que hacen a la producción lechera y ganadera es el más importante, pero hay que seguir buscando potencialidades; encontrar los nichos exportadores y las posibilidades de sustitución de importaciones”.

 

En el encuentro fueron reconocidos por su destacado quehacer sindicatos provinciales y CTC municipales . Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Y es que como, apuntaron los presentes aún quedan reservas en el manejo animal, en la siembra de alimento para estos, por lo que abogaron por el incremento de los módulos pecuarios, de la siembra de pastos y forrajes, y de la necesaria revitalización de movimientos emulativos, que tanto motivan luego.

“Es la tarea estratégica y más importante de la CTC, enfatizó Guilarte de Nacimiento, y de los sindicatos: buscar maneras para poder desarrollarnos y demostrar la viabilidad del socialismo, pero como proyecto social que se centra en la atención al hombre y asegura la satisfacción de sus necesidades.

“Es por eso que tenemos que explotar las capacidades, generar cadenas de valores y trabajar en pos de resultados superiores”

En las palabras de clausura Ariel Santa Santiesteban, secretario del PCC en la provincia, felicitó a los dirigentes obreros quienes jugaron un papel esencial en el enfrentamiento a la Covid-19 y los instó a acompañar más a los trabajadores, “en la tarea fundamental que es buscar fórmulas que nos permitan avanzar económicamente”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu