Cuba: la Covid-19 se mueve (+ Video)

Cuba: la Covid-19 se mueve (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando…

El SARS Cov-2 parece estar acechando detrás de cada puerta, y al primer filo que se abra, entra sin pedir permiso, como sucedió hace unos días en Sancti Spíritus, un territorio que había logrado acorralarlo, pero lo tenía extremadamente cerca, y la frontera con su vecina Ciego de Ávila en tiempo de crisis, fue traspasada, aunque no con facilidad.

No fue igual en Pinar del Río, que había tenido altas y bajas, pero en mínimas cantidades y el control fue posible hasta el momento en que el virus picó con fuerza para llevar a este territorio al grado de mayor complejidad en este momento.

De los 58 casos confirmados en el día de ayer, la mayoría (29) son de la región más occidental de la isla; el segundo mayor número corresponde a su vecina Artemisa (19), que también ha estado intermitente en sus reportes; mientras, bajaron el número de enfermos, Sancti Spíritus (7) y Ciego de Ávila a 3.

En Pinar del Río sucedió lo que puede pasar en cualquier provincia, aclaró el doctor Francisco Durán en la conferencia informativa de este viernes, ya que, dada la alta transmisibilidad de la pandemia, cualquier persona asintomática puede estar enferma y contagiar a un número indeterminado de sus congéneres.

Sin embargo, en medio de tanta complejidad, resalta que, diez provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no reportan casos en los últimos 15 días, un término habitual que se emplea en esta materia, pero que llega a ser de varios meses en algunos de ellos.

¿Cómo es posible? Con el cumplimiento de las medidas de prevención y control que están orientadas para todo el país, pero que algunas personas incumplen y se abre la transmisión, sobre todo si sucede en centros de trabajo cerrados, donde son varios los infestados y se hace más difícil el control.

En Pinar del Río se muestra una situación un tanto diferente a la del resto de las provincias, pues la mayoría de los contagiados tienen los síntomas de la Covid-19 en el momento de realizarles la prueba de biología molecular y están en edades más jóvenes, incluso menores de 40 años. En el parte con cierre del día de ayer se reportaron 18 menores de edad, una cifra preocupante, pues incluye a lactantes, que por lo general evolucionan mejor que los adultos, pero implica a tratamientos complejos.

Hasta anoche se mantienen ingresados activos 450 pacientes, de ellos 2 están en estado crítico y 3 graves, y solo se dieron 28 altas.

Durán insistió en que el mayor grupo de riesgo de contraer la enfermedad está entre los contactos, que ahora permanecen con un protocolo diferente, al igual que los contactos de los sospechosos, ya que tienen un ingreso domiciliario con la vigilancia de la atención primaria de salud; se les realiza PCR entiempo real, y se ingresan en caso de ser positivos.

El doctor Durán lamentó la situación del mundo, donde siguen creciendo los casos confirmados y los fallecidos, incluso en países donde hubo cierto control como Italia, España, mientras en Francia se ha restablecido el toque de queda hasta en la ciudad de París.

Estados Unidos, India, Brasil y Rusia siguen siendo los países con mayor cantidad de enfermos, pero hay otros en la región de las Américas donde crecen los contagios, como es el caso de Colombia, que está próxima a completar el primero millón.

De todo ello se evidencia que se mantiene el riesgo de la enfermedad, y Cuba adopta medidas con los incumplidores de la disciplina que se ven en las calles sin nasobucos, sin respetar el distanciamiento.

Llamamos la atención, dijo Durán, este es el riesgo de una enfermedad que se trasmiten fácilmente: Las noticias del mundo son impresionantes, lamentó, cuando casi estamos al arribar al primer año de su propagación.

Es difícil su control, aseguró, hasta que se logre una vacuna efectiva, que sin rasgos de pesimismo ni optimismo, algunos declaran que será para el primer semestre del 2021, otros la ven en el segundo, e incluso los más conservadores hacen su pronóstico para el 2022, lo cual haría mucho más complejo su control.

Nosotros apostando por el triunfo, por el control y lo vamos a lograr con la participación del pueblo y de las autoridades nacionales y de cada provincia, vaticinó Durán.

Parte de cierre del día 22 de octubre a las 12 de la noche

 

Al cierre del día de ayer, 22 de octubre, se encuentran ingresados en instituciones de salud para vigilancia clínica epidemiológica 3 mil 489  pacientes, de ellos: en vigilancia 2 mil 349, sospechosos 690, y confirmados 450.

Para COVID-19 se estudiaron 7 mil 107 muestras, resultando 58 muestras positivas. El país acumula 777 mil 247 muestras realizadas y 6 mil 479  positivas (0,83%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 58 casos nuevos, con un acumulado de 6 mil 479 en el país. Los 58 casos diagnosticados, son cubanos y autóctonos.

Del total de casos (58): 57 fueron contactos de casos confirmados y uno sin fuente de infección precisada. De los 58 casos confirmados, 15 son femeninas y 43 masculinos. El 67,2% (39) de los casos positivos fueron asintomáticos.

 

 

La residencia por provincia y municipio de los 58 casos confirmados

Pinar del Río (29 casos)

  • Guane (17)
  •  Pinar del Río (4)
  • Consolación del Sur (4)
  • Sandino (2)
  • San Juan y Martínez (1)
  • San Luis (1)

Artemisa (19 casos)

  • Caimito (19)

Sancti Spíritus (7 casos)

  • Sancti Spíritus (5)
  • Cabaiguán (2).

Ciego de Ávila (3 casos)

  • Ciego de Ávila (3)

Detalles de los 58 casos confirmados:

Pinar del Río

  • Ciudadano cubano de 17 años de edad. Reside en el municipio San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 24 contactos.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad. Reside en el municipio San Luis, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50  años de edad. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 32 contactos.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.
  • Ciudadano cubano de 79 años de edad. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 76 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 82 años de edad. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 73 años de edad. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
  • Ciudadano cubano de 72 años de edad. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 20 contactos.
  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 21 contactos.
  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 67 años de edad. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 22 contactos.
  • Ciudadano cubano de 4 años de edad. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años de edad. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 72 años de edad. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 20 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 7 años de edad. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 26 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Artemisa

  • Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 189 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 189 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 189 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 189 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 189 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 189 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 189 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 189 contactos.
  • Ciudadano cubano de 17 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 189 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 189 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 189 contactos.
  • Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 189 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 189 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 189 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 189 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 189 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 189 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 189 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 189 contactos.

Sancti Spíritus

  • Ciudadana cubana de 59 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 64 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 28 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 14 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

Ciego de Ávila

  • Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

 

 

De los 6 mil 479 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 450 (6,9%), 445 (98.8%) con evolución clínica estable. Se reportan 128 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados, 28 altas del día, se acumulan 5 mil 899 pacientes recuperados (91,0%), dos críticos y tres graves.

Pacientes en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 66 años de edad. Procede del municipio San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se encuentra en ventilación mecánica, estable hemodinámicamente. Rx de tórax: Radiopacidad de base pulmonar izquierda con lesiones inflamatorias aisladas en la base derecha, pulmón izquierdo reexpandido. Reportada de crítica estable.
  • Ciudadana cubana de 86 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes  de  Cardiopatía Isquémica, Epilepsia y Demencia Senil. Se encuentra en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Ecocardiograma. Fracción de eyección de ventrículo izquierdo disminuida, mala contractilidad global  y dilatación de cavidades cardiacas Gasometría con alcalosis metabólica ligera. Rx tórax. Sin cambios. Infiltrado intersticial bilateral. Reportada de crítica estable.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 78 años de edad. Procede del municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra menos disneica, pero dependiente de oxígeno; continúa en  ventilación no invasiva intermitente. Hemodinámicamente estable. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Epilepsia sin tratamiento. Se encuentra con tos seca esporádica, hemodinámicamente estable. Rx tórax. Lesiones inflamatorias bilaterales con tendencia a la consolidación principalmente en hemitórax izquierdo. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 78 años de edad. Procede del municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica e Hiperplasia Prostática. Se encuentra hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis respiratoria ligera. Rx tórax. Infiltrado intersticio alveolar en ambos campos pulmonares, área de condensación inflamatoria hacia la base pulmonar derecha. Reportado de grave.

Hasta el 22 de octubre se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 41 millones 299 mil 301 los casos confirmados (+443 mil 041) y 1 millón 132 mil 500 fallecidos (+6 mil 744) para una letalidad de 2,74 (-0,01).

En la región de las Américas se reportan 19 millones 238 mil 368 casos confirmados (+134 mil 439), el 46,58% del total de casos reportados en el mundo, con 617 mil 762 fallecidos (+3 mil 136) para una letalidad de 3,21% (-0,01).

 

Acerca del autor

Licenciada en Periodismo, escribe e investiga sobre temas económicos y políticos. Coautora del libro «La Historia que me ha tocado vivir», junto a Rafael Hojas Martínez; que compila entrevistas sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos.

Un comentario en Cuba: la Covid-19 se mueve (+ Video)

  1. no se preocupen que cuando comienze la movilidad hacia esas provincias, apareceran casos positivos, contra ese virus no hay quien pueda, lo que ha evitado que no haya transmision en esos lugares es la restriccion de movilidad y el cierre de fronteras interprovinciales, personas responsables con alto nivel de proteccion individual se han enfermado, no llamarse a engaño las medidas de flexibilisacion y eliminacion de restricciones conllevan a bajar la perecpcion del riesgo y por ende aumentan los contagios, miremos a nuestro alrededor, todo el mundo esta en pleno rebrote, han tenido que volver al aislamiento fisico y social y al cierre de fronteras.Cuidese y quedese en casa

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu