¿Qué impacto tendrá la unificación cambiaria en el sistema empresarial?

¿Qué impacto tendrá la unificación cambiaria en el sistema empresarial?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando…

La sobrevaloración del peso cubano sobre el dólar (1×1) ha tenido durante todos estos años un efecto negativo en la economía de las empresas: abarata las importaciones y encarece las exportaciones. En la actualidad, con esta distorsión sería imposible concretar la necesidad planteada en la nueva estrategia económica de incrementar las ventas en el exterior  y sustituir las compras, mediante los encadenamientos productivos.

 

El sistema empresarial funciona durante la epidemia con el 80 % de su fuerza laboral, de ella el 58 % en la entidad y el 22 % en la modalidad de trabajo a distancia. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
La sobrevaloración del peso cubano sobre el dólar (1×1) ha tenido durante todos estos años un efecto negativo en la economía de las empresas: abarata las importaciones y encarece las exportaciones. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

“Esa política de Gobierno hay que acompañarla monetariamente, y para ello no basta quitar el CUC sino que también hay que devaluar el peso cubano”, como señaló en la Mesa Redonda Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

“El dinero que no le damos a los exportadores, cuando venden en el exterior, lo usamos para abaratarle las importaciones a los que no exportan y producen solo para el mercado interno”.

Este problema se solucionará con el nuevo tipo de cambio (por ejemplo, 1 USD x 20 CUP), porque las empresas exportadoras recibirán más dinero por vender sus productos en el exterior, y sus costos disminuirán en caso de usar insumos nacionales.

 

 

“Si un exportador exporta mucho, dispondremos de más divisas y de algún modo se beneficiará también el que no exporta. Se beneficia el país”.

Los cálculos realizados por el grupo encargado del ordenamiento monetario y cambiario apuntan a que todas las empresas exportadoras mejorarán su situación actual, y algunas duplicarán o triplicarán sus ingresos con el mismo nivel de actividad. Este paso mejorará los salarios de sus trabajadores.

En cambio, hay un grupo de empresas que deberán realizar un esfuerzo grande para soportar el peso de la devaluación. Los estudios arrojan que un grupo de entidades pudieran tener pérdidas en el primer año, por lo cual se diseñan soluciones como destinar recursos financieros para “calzarlas monetariamente” durante ese periodo.

De no subsidiar las pérdidas de esas empresas, habría que cerrarlas y ello generaría desempleo. “Ese programa de ayuda desde el Gobierno implicaría compromisos claros de las empresas sobre cómo reducir las pérdidas en el tiempo y ganar competitividad”, advirtió Murillo Jorge.

Otro impacto que traerá el ordenamiento es que los sectores estatal y no estatal podrán encadenarse e interactuar en el escenario económico, en condiciones similares. Además, se logrará impulsar medidas anunciadas que favorecen la gestión de las empresas:

  • Otorgamiento de facultades para formar precios.
  • Incremento en la escala salarial.
  • Flexibilidad en la distribución de utilidades, en particular en lo referido a límites para su repartición a los trabajadores.
  • Mecanismo de asignación de divisas más flexibles y descentralizados.
  • Créditos “puente” consistentes en facilidades de corto plazo para capital de trabajo, inversiones o salarios.
  • Mayor transparencia en la contabilidad.

Según el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, con la “corrección de precios relativos” —significa que los bienes nacionales, si se producen con eficiencia, resulten menos costosos que los importados— que se logrará a partir de la unificación cambiaria, “el mercado empezará a dar señales diferentes a la economía”.

“Este es el efecto más grande que estamos esperando, una corrección de los precios relativos, un incremento de los salarios y mayor motivación para trabajar, aunque no sucederá de un día para el otro”.

(Tomado de Cubadebate)

Un comentario en ¿Qué impacto tendrá la unificación cambiaria en el sistema empresarial?

  1. Soy trabajador de un hotel mixto, que hoy cumple 15 años de actividad, con resultados ascendentes y con un colectivo varias veces Vanguardi Nacional. En materia empresarial, está entre los más rentables del país, incluso con la traba del 1×1. En la actualidad, opera cuenta en USD, tiene liquidez real y pudiera pagar sus deudas internas y externas sin problemas, pero por razones del CL, siempre tiene un monto apreciable de cuentas por pagar al cierre de cada periodo. Al parecer, la 115 MEP resolverá esta problemática. El ordenamiento cambiario resolverá otra problemática, la cuantía de gastos operacionales que tiene al pagar 1×1 a los proveedores internos, incluidos TCP y cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, productos y servicios que, al tener un costo de producción en estas entidades en CUP, tienen altas utilidades a costa de nuestra exportación de servicios. Al devaluarse el CUP se abarataran los costos de esos insumos nacionales y ese lastre desaparecerá de nuestros ejercicios económicos. Al final, se obtienen mayores márgenes de utilidad, en su gran mayoría de servicio exportable de expedita remuneración y se incrementa la cuantía de divisa que aportamos al país. En relación con el salario, en virtud de la Ley 118 se nos paga en CUP y las Resoluciones MTSS 16 y 42/2014, nos paga la empleadora, que le cobra a la empresa mixta en USD (salario más impuestos) para pagarnos a nosotros el salario equivalente multiplicado por un coeficiente dos, en CUP. En adición, el Hotel nos entrega la cantidad de 10.00 CUC al mes, monto histórico que quedó de una asignación para aseo y nos paga además, en CUC, el equivalente en una participación en las utilidades de la entidad al cierre del balance mensual (2 % de Utilidades antes de Cargos Fijos). Estas dos últimas cantidades no son salario ni constituyen estimulación (aunque respondan a un reglamento para ser otorgadas) y por tanto, en especial la participación en las utilidades del propio Hotel, ser habilitado en una Tarjeta en MLC. Ello, de implementarse y generalizarse, estaría en línea con el tratamiento preferencial y estimulante a esos trabajadores que intervienen directamente en la producción de bienes y servicios exportables.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu