Cuba denuncia impactos más recientes del bloqueo (+ Video)

Cuba denuncia impactos más recientes del bloqueo (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla presentó este jueves el informe que sustenta el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, el cual será evaluado (y sometido a votación) en mayo del 2021, cuando se reanude el 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, pospuesto por la situación epidemiológica mundial que ha generado la pandemia de la COVID-19.

 

Esta será la vigesimonovena ocasión en la que Cuba denuncie ante la comunidad internacional los perjuicios que ocasiona el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno. Tal como ha reiterado el Gobierno, el bloqueo es, en su esencia y objetivos, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de la nación.

No obstante, y a pesar del apoyo abrumador de la inmensa mayoría de los países de la ONU, los sucesivos Gobiernos de EE. UU. han ignorado las 28 resoluciones de condena adoptadas por la Asamblea General de la ONU así como las numerosas y variadas voces que en diferentes escenarios, algunos incluso dentro de su propia nación, han exigido el cese de tan injusta política.

Uno de los ejemplos más recientes tuvo lugar esta misma semana, cuando el Concejo de la Ciudad de Oakland aprobó de forma unánime una resolución en la que anuncia su interés en explorar posibilidades de cooperación con Cuba para luchar contra la pandemia de manera conjunta.

La concejal de esa ciudad, Dan Kalb, reconoció la capacidad del sistema cubano de salud pública y los éxitos que ha tenido en el control de la COVID-19, por lo que apoya la colaboración médica y científica entre los dos países. Para ello es preciso que se eliminen las restricciones que impiden el inicio de ensayos clínicos del medicamento cubano Interferón Alfa 2B en los Estados Unidos, así como las sanciones económicas y de viaje contra Cuba, asegura el documento.

Oakland se convirtió en la quinta ciudad del país norteño en hacer un reclamo de este tipo, afirma nota publicada en el sitio de la cancillería cubana.

La resolución aprobada con el voto favorable de los ocho miembros del Concejo, es la segunda relacionada con Cuba que se aprueba en esta ciudad desde el año 2016 y se convierte en la número 23 aprobada en todos los Estados Unidos, lo que es una muestra clara del apoyo del pueblo estadounidense al mejoramiento de las relaciones con Cuba.

Las leyes y regulaciones que sustentan la política del bloqueo de EE. UU. contra la mayor de las Antillas se mantienen vigentes. Su aplicación fue reforzada durante la administración de Donald Trump, particularmente en este año de elecciones en busca de reforzar el voto de la comunidad cubano-americana más retrógrada de la Florida, algunos de ellos con capacidad de influencia en el Departamento de Estado y en algunas de las agencias gubernamentales del Departamentos del Tesoro y Comercio, como la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Bloqueo de EE.UU. causa a Cuba en un año pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares

El bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos impone a Cuba ha causado pérdidas de más de cinco mil 500 millones de dólares en el último año, periodo marcado por el recrudecimiento de esa política hostil en medio de una compleja crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

 

[image_carousel source=»media: 231494,231496,231495,231493,231492″ slides_style=»photo» crop=»4:5″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Así lo dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la presentación hoy en conferencia de prensa del informe de Cuba sobre el impacto ocasionado en el último año por el asedio estadounidense, implementado oficialmente hace casi seis décadas.

El informe compila innumerables ejemplos de cómo ese cerco afecta a cada familia cubana y a cada sector de la economía, y denuncia los daños acumulados durante casi seis décadas de su aplicación.

Rodríguez Parrilla denunció que el gobierno estadounidense también se ha lanzado en una cruzada para intentar desacreditar y obstaculizar la cooperación médica internacional que Cuba ofrece, divulgando calumnias y llegando al extremo de exigir a otros países que se abstengan de solicitarla, incluso en medio de la emergencia sanitaria creada por la COVID-19.

El documento menciona el ataque terrorista perpetrado contra la Embajada cubana en EE.UU. el 30 de abril de 2020, acto seguido del silencio cómplice del gobierno norteño, que según el informe, evidencia el compromiso de la Casa Blanca con la instigación a la violencia y los mensajes de odio contra Cuba y sus nacionales.

En la actual coyuntura, en la que la humanidad enfrenta una crisis económica y social acentuada por la pandemia, cuyas dimensiones nadie es capaz de vaticinar con certeza, se impone con más razón que nunca que la comunidad internacional exija el levantamiento del bloqueo, manifestó el canciller cubano.

El bloqueo constituye un impacto significativamente dañino para cualquier país, con independencia de sus riquezas naturales, de sus dimensiones, de su ubicación geográfica y de su sistema político y económico, sostuvo el canciller en la conferencia de prensa.

Tal como explicó el ministro, ningún sector de la economía cubana escapa de las afectaciones causadas por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y ninguna nación debería estar obligada durante 60 años a enfrentar la ya difícil tarea del desarrollo sostenible y el crecimiento económico estable y equilibrado con un paso adicional, artificial e injustificado.

Entre 2019 y 2020 se han introducido medidas extraordinarias y no convencionales de acoso e intimidación a empresas que suministran o transportan combustible a Cuba, con el propósito de privarnos de ese recurso vital, denunció Rodríguez Parrilla.

(Con información de ACN)

Puede leer aquí el Informe de Cuba sobre impacto del Bloqueo 2020

Informe de Cuba en virtud de la resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”

 

[image_carousel source=»media: 231440,231443,231444,231445,231446,231447″ slides_style=»photo» crop=»4:5″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

El Bloqueo es Real

[image_carousel source=»media: 231391,231390,231401,231403,231404,231400,231406,231395,231399,231405,231402,231393,231397,231396,231398,231394″ slides_style=»photo» crop=»none» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu