Conmemoran constitución del primer Comité Provincial de la CTC en Cienfuegos

Conmemoran constitución del primer Comité Provincial de la CTC en Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con un emotivo acto, donde afloraron los recuerdos, conmemoraron en Cienfuegos el aniversario 42 de la constitución del Primer Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), efectuada un día como hoy, pero del año 1978, después de establecida lo que se denominó la nueva división político─administrativa.

 

Ángel Vilela Varela, quien integró el primer Comité Provincial de la CTC en Cienfuegos y aún se mantiene vinculado al movimiento sindical, recibió un reconocimiento especial. Foto: Barreras Ferrán.
Ángel Vilela Varela, quien integró el primer Comité Provincial de la CTC en Cienfuegos y aún se mantiene vinculado al movimiento sindical, recibió un reconocimiento especial. Foto: Barreras Ferrán.

 

Esperanza Suárez Argudín, miembro del Secretariado de la CTC en ese territorio, explicó que en la conferencia constitutiva estuvieron presentes 150 delegados y ocuparon asientos en la presidencia Jesús Montané Oropesa, entonces miembro suplente del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y Humberto Miguel Fernández, primer secretario de esa organización política en Cienfuegos. El Comité quedó formado por 49 miembros procedentes de los diferentes sectores de la economía y los servicios.

Significó que ese acontecimiento constituyó un paso importante en el fortalecimiento del trabajo sindical y una oportunidad para reafirmar la tenacidad, firmeza y decisión de los trabajadores cienfuegueros ante las tareas de la Revolución.

Ángel Vilela Varela, uno de los integrantes de aquel Comité Provincial y quien aún permanece vinculado al movimiento sindical, recordó momentos de aquella jornada y explicó que uno de los acuerdos adoptados fue el de fortalecer la educación económica de los trabajadores.

En las palabras de resumen, Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en Cienfuegos, subrayó que a través de los años el movimiento sindical se ha fortalecido y destacó la presencia de jóvenes talentosos en diferentes responsabilidades.

“Los retos políticos, económicos y sociales son grandes, máxime en la actual situación de crisis mundial”, apuntó y subrayó que la misión fundamental de los trabajadores es defender el socialismo”.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu