Potencian capacidades de polo exportador en Guantánamo

Potencian capacidades de polo exportador en Guantánamo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

A pesar de la sequía y otras adversidades del cambio climático determinantes para la captura de la angula, alevín de la anguila, en Guantánamo se trabaja por ensanchar las posibilidades del nuevo polo exportador que brinda el diminuto pez.

 

La angula. Foto: Jorge Luis Merencio, del periódico Granma.

 

En plena fase del periodo óptimo de su captura, desde septiembre hasta noviembre, la cría recién nacida del pez anguila tiene para este año en la provincia más oriental del país un plan superior a los 400 kilogramos, en tanto cada entrega casi duplica la del mes anterior.

Según declaraciones de Yanelis Ramírez, secretaria general del sindicato provincial de Alimentaria y Pesca hoy se labora con especial ahínco en mejorar las condiciones de trabajo de quienes capturan a dichos alevines «sumergidos al agua, bajo la frialdad y azotes de mosquitos durante la noche y madrugada» momento en que las crías buscan adentrarse en el río, y una vez en él crecer hasta convertirse en Anguilas.

La sindicalista agregó que son más de una treintena de anguleros, diseminados en los ríos Navas, Toa, Duaba, Macaguaní y Mata, de los cuales deben estimar antes su ancho, profundidad y superficie de la corriente.

Destacó que hoy disponen de una carpa para guarecerse y con las condiciones indispensables al mantenimiento de la angula viva, después de su cacería. Además, se capacita a los trabajadores respecto a las técnicas de recepción, prospección e incorporación de otros ríos, los cuales constituyen reservorios naturales donde también se restablece la especie.

 

Arte para la pesca de la angula en Baracoa. Foto: Jorge Luis Merencio, del periódico Granma.

 

Comercializadas con un tamaño entre cinco y seis centímetros de longitud y tres o cuatro milímetros de ancho, la Angula inició su exportación en Guantánamo a inicios del pasado año, cuando se sumó a la cadena de valor e impacto económico descrita ya en ese territorio por el café, el carbón vegetal, el limón, la miel y la fibra de coco.

Compartir...

Un comentario en Potencian capacidades de polo exportador en Guantánamo

  1. «Potencian capacidades de polo exportador en Guantánamo…»

    Estamos casi seguros que alguien debe estar trabajando en la cría de alevines, como se hace con otras especies; Sin embargo la información solo habla del boom de exportación, planes para el incremento de la captura y se alude a la incorporación de nuevos lugares para la captura los cuales además son considerados como reservas a la reproducción. O sea no deja claro los elementos del equilibrio sustentable en la actividad. (explotación del recurso y reposicion)

    También tenemos entendido que la anguila adulta ahumada es bien cotizada en algunos mercados por su exquisitez.

    Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu