CIMEX anuncia medidas de preparación para unificación monetaria

CIMEX anuncia medidas de preparación para unificación monetaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (22 puntos, 5 votos)
Cargando...

La corporación CIMEX S.A. anunció en la red social Twitter cómo se está preparando para el proceso de unificación monetaria en Cuba.

El grupo empresarial cubano aseguró que en todas sus entidades se han activado grupos de trabajo multidisciplinarios integrados por especialistas y funcionarios de las áreas de comercio, logística, servicios técnicos, informática y economía, que son presididos por los gerentes generales.

Además, se toman medidas para garantizar la seguridad y manejo del efectivo en pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), buscando soluciones para cajas registradoras, así como para cajas de seguridad y cajuelas.

De acuerdo con la información, se está llevando a cabo la capacitación de todo el personal, en dependencia de su puesto de trabajo, en actividades como operatoria de las cajas, llenado de documentos primarios y conocimiento de la moneda.

Hasta el momento existen 52 unidades que entregan los vueltos en CUP y a finales del mes de noviembre deben sumar 379, puntualiza el texto, y añade que se han identificado las unidades que continuarán aceptando CUC durante los seis meses establecidos después del llamado día cero, fecha en que acontecerá el anuncio de la unificación monetaria.

 

Foto: José Raúl/ Cubadebate.

 

El ordenamiento monetario y cambiario no es un mal necesario ni un retroceso, sino una medida que permitirá al país estar en mejores condiciones para impulsar su economía y hay que enfrentarlo con visión práctica y optimista, afirmó recientemente el vice primer ministro Alejando Gil, ministro cubano de Economía.

La unificación monetaria y cambiaria es parte de la Tarea Ordenamiento de la economía cubana, anunciada a inicios de este mes por el Presidente Miguel Díaz-Canel, la cual lleva aparejada una reforma salarial, de pensiones y precios.

Díaz-Canel afirmó que se trata de un complejo proceso de alcance estratégico que si bien no es una solución mágica a todos los problemas de la economía cubana, ayudará a destrabar mucho de lo que es necesario ahora para que el país avance.

(Tomado de ACN)

Compartir...

5 comentarios en CIMEX anuncia medidas de preparación para unificación monetaria

  1. ¿Qué impacto tendrá la unificación cambiaria en el sistema empresarial…?

    Sabemos que este sistema productivo empresarial funcionó por un tiempo en condiciones monetario cambiaria diferentes al resto de elementos de la economía y de la población, o sea operó bajo regimen del peso cubano sobrevalorado respecto al dólar (1×1). Unas empresas supieron sacar mejor provecho que otras de tal situación.

    Pero el tema que se debate en estos momentos, parece estar dirigido a buscar la eficiencia económica de este tejido lo más mediato posible para que pueda iniciar la creación de valores lo suficientemente cualitativos, cuantitativos y competitivos para generar ingresos de dinero fresco al país y satisfascer necesidades acumuladas en estos últimos treinta años en los que paralelamente las distorciones empresariales fueron caldo de cultivo que añadieron al bloqueo, deformaciones socio político cuyo costo aun se paga.

    Aquí parece que coincidimos todos en asimilar la importancia que abruma al ciudadano ante tanta información económica junta. Incluso sobre aspectos políticos tan cardinales como los que se plantean de entidades que pudieran tener pérdidas en el primer año de aplicacion de la medida monetario y cambiaria.

    El grupo de economistas que acompaña el proceso de implementación de medidas sitúan entre las soluciones derivadas del momento empresarial dos alternativas extremas: una desde la metodología capitalista de cerrar empresas y generar desempleo (reserva de fuerza de trabajo); o en su lugar otra que da nueva oportunidad a este grupo de empresas y, continuar subsidiando sus pérdidas como hasta ahora.

    Ante la falta de información sobre el número y tipo de bien social que aportan cada una de esas empresas, es bueno recordar que existen experiencias sobre una tercera opción aplicada recientemente a un sector de tanta importancia económica y socio-política como fueron el cierre y desmonte de fábricas enteras en el sector bastante descapitaluzado del azucar. El objetivo de esta tercera opción fue sanear pérdidas de la economia en ese sector ante los bajos precios mundiales del azucar, entonces la solución política fue redirigir su fuerzas productivas, a pesar de que para algunos fue traumático desde el punto de vista cultural y de tradiciones; pero la Revolución encontró fuerzas económicas para evitar el desamparo de los afectados.

    Es realmente un proceso complejo el que enfrentamos, entre ellos, tal vez, los dilemas económicos sean los más definibles y palpables, existen trillos y experiencias para escoger variables; sin embargo las tareas políticas, los retos socio-políticos y alteraciones éticas sufridos durante estos últimos treinta años reclaman ya una actualización y de definiciones socialistas claras y precisas. En primer lugar porque las erramientas retomadas todavía bordean los trillos económicos en los cuales la distribución justa deberá seguir ocupando un pedestal muy cercano a la eficiencia económica.

    Gracias.

  2. El mercado privado venderá los productos como le paresca para obtener más ganancias, se podrá controlaŕ?, y el mercado subterráneo no lo para nadie, quién lo promueve?, respuesta que los órganos competentes podrán lograr?, les dejo esa interrogante para que se le dé respuesta al pueblo humilde y trabajador..))

  3. Se abultará la billetera de los trabajadores, pero prefiero el control de los precios a que me suban el salario, tristemente veo venir que el sector privado venderá sus productos al precio que le satisfaga, si hoy un trabajador gana como promedio 500 pesos y ellos ganan 5000 mañana querrán ganar 50000 y tristemente eso es lo que va a pasar, por poner otro ejemplo hoy en la actualidad ya casi nada vale un peso y no se ha subido el salario. Hay que controlar el precio de los alimentos y producir más comida está es Larrea mas difícil de enfrentar en una casa, no para el que la cocina si no para el que la busca ya han pasado mas de 7 meses de aislamiento social y en los mercados estatales no de ve una vianda de siclo corto, que pasa es que las viandas
    también forman parte del aislamiento
    Revolucionariamente
    Sancho

  4. Si me devuelven en CUP a razón de $24 pesos.
    Luego puedo comprar con esos 24 CUP un producto que cueste 1 cuc o tengo que pagar 25 CUP para pagar ese cuc?
    Si es el segundo caso creo que voy a perder unos cuantos pesos en el período de unificación.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu