Unificación monetaria y cambiaria: El trabajo en su lugar

Unificación monetaria y cambiaria: El trabajo en su lugar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 puntos, 7 votos)
Cargando...

Aún no hay precisiones de cuándo será el mencionado Día cero para la unificación monetaria y cambiaria, que tanto trastorno trae a todos los bolsillos y también a las arcas estatales.

 

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

Lo cierto es que parece estar llegando, y si todavía no queda claro el cuándo,  sí han quedado esclarecidos los por qué de esta inevitable y rotunda transformación de la economía cubana, que el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), Oscar Luis Hung, calificara como “un paso vital para el desarrollo del país”.

Foto: tomada de anec.cu

En declaraciones a la televisión nacional, Hung también reiteró que “Hay un grupo de resultados esperados con esa medida, precisó, entre ellos la existencia de una sola moneda en circulación y que esta cumpla con las funciones de contribuir al equilibrio macroeconómico, pues así los balances financieros reflejarán con transparencia los resultados de la gestión empresarial.

“Además, los diferentes actores de la economía podrán desempeñarse en igualdad de condiciones en el mercado nacional e internacional”, comentó el economista.

El fin de algunos “vivos”

Por su parte, nuestro periódico Trabajadores replicaba el pasado septiembre las consideraciones sobre este tema del Doctor en Ciencias Económicas Hugo Pons Duarte, director del Centro de Superación Postgraduada de la ANEC en Holguín, donde también es profesor titular de la universidad de esa provincia luego de desempeñarse en igual ejercicio en la Universidad de la Habana:

“Algunas de estas medidas y transformaciones se han demorado para que las entidades estén bien preparadas, se atengan a los marcos regulatorios, dominen el que le es congruente, fortalezcan el trabajo contable, capaciten a sus miembros y eleven la productividad, entre otras acciones”.

El Doctor Pons se desempeña desde 1973 en el mundo de la Economía. Foto: Alexis del Toro

En otro momento de la entrevista conferida al periódico holguinero Ahora, el doctor Pons Duarte aseguraba que: “Las economías hay que analizarlas como a las familias, son entes vivos y sus dinámicas cambian y no es lo mismo ahora que en los años 80’ o a partir de los 90’, cuando todo fue muy difícil. Esa es una gran prueba superada y ahora tenemos más conocimiento y más reservas.

“Sí hay que estar claros que todas estas medidas no van a generar por sí solas riquezas, dependen del trabajo, de la eficacia y la eficiencia. Se habla de una reforma salarial, y que la mayor parte de los ingresos sean de los salarios, porque el trabajo tiene que recuperar su papel de principal generador de riquezas”, sentenciaba el reconocido estudioso.

Hasta ahora, a muchos molesta que existan no pocos cubanos que, teniendo todas las condiciones necesarias para hacerlo, vivan sin trabajar y hasta repitan con desvergüenza  aquello de “el vivo vive del bobo y el bobo de su trabajo”.

 

Ilustración tomada de lajiribilla.cu

 

Pero esos “vivos”, con estas transformaciones que se avecinan, es muy probable que dejen de serlo y se vean precisados a abandonar la vagancia y “el invento” para pasarse al bando de los que trabajan y cada noche reposan su cabeza con tranquilidad en la almohada.

Así lo aseguraba en reciente Mesa Redonda, al comentar sobre cómo el trabajo será la principal fuente de ingreso, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil: “Va a ser difícil vivir sin trabajar”.

Compartir...

6 comentarios en Unificación monetaria y cambiaria: El trabajo en su lugar

  1. Los revendedores tanto oficiales como los cuentapropistas que revenden refrescos confituras jugos y arrasan con estos productos y los carretilleros que acaparan lo que sacan los mercados estatales los que acaparan lo que sacan en las tiendas en cuc todos estos por arte de magia van a trabajar

  2. Los revendedores tanto los autorizados como cuentapropistas que acaparan los refrescos cervezas confituras y jugos entre otras cosas y los que arrasan con lo que sacan en las tiendas y lo venden hasta 3 veces por encima de su valor los carretilleris que acaparan lo que sacan en las placitas estatales y los que abastecen de vestuario que no se encuentra en las tiendas van a desaparecer porque nunguna de esas personas han trabajado ni trabajarán no tienen necesidad

  3. Pura utopia.Cuando lo vea lo creo.Ya casi me jubilo y desde lá escuela me han dicho eso y jamas lo he visto.Vivir del salário aqui no se há.podido no se podra.Ver para Cremer.

  4. La unificación monetaria y cambiaría es una medida inevitable y que en la medida que van pasando los días,más nos acercamos al llamado día Cero,según parece indicar,
    sólo nos queda asumirlo y trabajar para que todo sea lo menos complicado posible en el país. Se dice que entre otras cosas,se busca que el trabajo sea la principal fuente de ingresos para el cubano satisfacer sus necesidades,esperemos que sea de esta manera, pero también se deben brindar oportunidades reales para todos los que queremos trabajar y aportar dentro de los diferentes actores de la economía. Que sea realmente en igualdad de condiciones como tanto se dice.Creo que se debe permitir la REPOSICIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR AL SECTOR NO ESTATAL por medios propios,sin que el estado tenga que invertir dinero,con la ayuda de familiares que radican en el exterior,no sólo la venta de carros de segunda mano puede ser la opción para algunos. Para poder trabajar con calidad como transportistas del sector no estatal se requiere de algunas exigencias técnicas que con carros de 60 y 70 años de explotación es bien difícil.La REPOSICIÓN está comprendida en los lineamientos de la política económica del país en el ARTÍCULO 217 pero es un tema que nadie menciona.Solo se centran en la venta de carros de segunda mano, que recaudan dinero, pero aumenta el parque automotor del país y no resolverá el problema del transporte público en el país, los propietarios de carros de 60 y 70 años no tenemos oportunidad reales para seguir trabajando como transportistas y así aportar a la economía del país. Estos armastrotes viejos sólo nos hacen la vida imposible para poder vivir y mantener la familia. La REPOSICIÓN es algo que se practica en muchos países del mundo,cual es la causa que en Cuba esto no funciona. El estado puede autorizarlo por medios propio y repito no tiene que intervenir un centavo. Solo sería recoger por concepto de aranceles. En este tema falta mucha voluntad política.

  5. Soy trabajador de un hotel mixto. En materia empresarial, está entre los más rentables del país. En la actualidad, opera cuenta en USD, tiene liquidez real y pudiera pagar sus deudas internas y externas sin problemas, pero por razones del CL, siempre tiene un monto apreciable de cuentas por pagar al cierre de cada periodo. Al parecer, la 115 MEP resolverá esta problemática. En relación con el salario, en virtud de la Ley 118 se nos paga en CUP y las Resoluciones MTSS 16 y 42/2014, nos paga la empleadora, que le cobra a la empresa mixta en USD (salario más impuestos) para pagarnos a nosotros el salario equivalente multiplicado por un coeficiente dos, en CUP. En adición, el Hotel nos entrega la cantidad de 10.00 CUC al mes, monto histórico que quedó de una asignación para aseo y nos paga además, en CUC, el equivalente en una participación en las utilidades de la entidad al cierre del balance mensual (2 % de Utilidades antes de Cargos Fijos). Estas dos últimas cantidades no son salario ni constituyen estimulación (aunque respondan a un reglamento para ser otorgadas) y por tanto, en especial la participación en las utilidades del propio Hotel, ser habilitado en una Tarjeta en MLC. No circularía el efectivo USD (prohibido por USA desde el 2005) pero la MLC electrónica serviría para la compra en las tiendas MLC durante el tiempo que estas existiesen. Ello, de implementarse y generalizarse, estaría en línea con el tratamiento preferencial y estimulante a esos trabajadores que intervienen directamente en la producción de bienes y servicios exportables, en una entidad que produce esos servicios exportables y tiene definido económicamente el pago a sus trabajadores de un % de sus utilidades.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu