La cultura, fuerza de una nación

La cultura, fuerza de una nación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 3 votos)
Cargando...

Un día como hoy se entonaron las letras del Himno Nacional, un 20 de octubre se sembró una semilla de nacionalidad superior que amalgamó la Cuba revolucionaria, y Camagüey lo celebró de la mejor manera: con música, baile, canto, premios a creadores destacados… con mucha cultura.

 

Varias generaciones de artistas regalaron su arte al pueblo camagüeyano en el parque Agramonte para celebrar el Día de la Cultura Cubana. Foto: Gretel Díaz Montalvo 

 

En el Teatro Avellaneda de la ciudad agramontina se concedió a casi una treintena de escritores y artistas camagüeyanos la Distinción Uneac Camagüey, entregada por primera vez y que reconoce a creadores que destacan por su aporte significativo a la cultura cubana.

En el parque Agramonte, bajo el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad  varias manifestaciones artísticas se dieron cita para celebrar el día; porque como acotó el historiador e investigador Fernando Crespo Baró, la cultura, como la historia, no se puede fragmentar.

 

Diversos artistas y escritores de la provincia recibieron en este día la Distinción Uneac Camagüey, que se entregará cada 20 de octubre. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva

 

“La cultura es Guillén, es la Avellaneda, es Agramonte, es el alzamiento del 10 de octubre y el del Camagüey, luego, en Las Clavellinas; es el caminar de una muchacha, el silbido de un hombre, el canto de los campesinos.

“Cuando se dice cultura cubana se tiene que pensar en Bayamo, en el Santiago heroico, en Camagüey; en todo lo que convirtió a Cuba en una nación gloriosa que está a la altura de las más cultas y e importantes del mundo”, apuntó Crespo Baró.

Y añadió: “es la cultura además, el pedestal, la fuerza y, como se ha dicho, el escudo de nuestra nación”.

La CTC también celebra el día

Como parte de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana, el Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Camagüey reconoció a la agrupación de Teatro del Viento por su quehacer.

Según comentó Yulián León Rondón, secretario provincial de la CTC, “este es un grupo lleno de jóvenes que hacen arte para la juventud, debíamos venir y aplaudir esa entrega”,

 

Mientras la compañía Teatro del Viento enseñaba, parte del secretariado provincial de la CTC llegó a la sede de la compañía para reconocer su quehacer. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Una labor, que como reconoció Tamira González Jiménez, directora de Cultura en el territorio, es diaria. “Cada año están pensando en cómo crear, cómo cultivar espíritus y lo hacen con una mezcla de generaciones, donde hasta los estudiantes encuentran un hogar que los forma”, señaló.

Para Freddys Nuñez Estenoz, director de la compañía teatral, que los reconozcan no es lo importante, sino que la organización obrera esté  allí cerca de sus afiliados. “Esto nos devuelve la fe, que tanta falta hace, porque nos hace ver un sindicato que no es virtual, sino que visibiliza las relaciones; eso es lo que más se agradece”.

En el encuentro se conoció que próximamente el grupo teatral ofrecerá a dirigentes sindicales del territorio una puesta en escena de To Ta bien, una de las más recientes obras presentadas por el grupo y que les permitirá, luego, dialogar sobre la Cuba que se gesta para la futuras generaciones.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu