Velar por la calidad del aislamiento domiciliario

Velar por la calidad del aislamiento domiciliario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 3 votos)
Cargando...

El importante rol del médico de la familia ante el enfrentamiento a la COVID-19 y sobre todo para lograr un eficiente aislamiento domiciliario de contactos y sospechosos fue resaltado nuevamente en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, de este lunes.

 

Foto: Ricardo Gómez

 

Sin embargo las máximas autoridades del territorio insistieron en que es decisivo el apoyo que el grupo básico de Salud reciba de las organizaciones de masas, los delegados de circunscripción y demás organizaciones de la comunidad.

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del CDP, precisó la necesidad de saber, por experiencia propia, mediante acciones de supervisión, qué está pasando con los ingresos domiciliarios, si se cumplen los protocolos, si en los barrios se crean condiciones para atender a esas familias y asegurarnos de que todo se haga bien y no solo guiarnos por los número, saber en qué condiciones cumplen esta orientación.

Iríbar y el Vicepresidente del órgano, Reinaldo García Zapata, explicaron que la información de quienes deben ser aislados en sus casas, fluye a través del médico de la familia, pero es trascendental insistir en el control y participación de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y el Poder Popular. Estos deben tener contactos con sus organismos superiores y mantener chequeos permanentes a esta nueva misión, para cumplirla de forma exitosa.

García Zapata señaló, al respecto, que luego de tener controlados los focos de trasmisión autóctona, ahora la batalla la ganamos mediante el seguimiento necesario a las personas aisladas en sus viviendas.

Por esa razón, el Presidente del CDP orientó rendir cuentas en próximas reuniones sobre la manera en que los niveles municipales y provincial verifican el ingreso domiciliario, para saber si en todas partes se cumplen las medidas orientadas. Con ese fin propuso crear un equipo de especialistas en el territorio.

También concibieron pegatinas para identificar las viviendas que tienen personas aisladas, las cuales distribuirán en esta misma jornada.

Al debatirse el estado de opinión de la población, Torres Iríbar pidió a los organismos de inspección exigir el cumplimiento de normas de bioseguridad en sitios donde la ciudadanía denuncia el uso incorrecto del nasobuco, o niños jugando en la calle sin las protecciones necesarias. Recordó que el uso de la mascarilla en esta etapa es aún obligatorio y debe controlarse su observancia.

Otras preocupaciones de los habaneros están relacionadas con el distanciamiento en las colas y en el transporte público, y los elevados precios de algunos vendedores particulares.

En el CDP explicaron que los indicadores actuales ante la pandemia son favorables y a la vez la capital asume otras batallas por la economía y los servicios.

Informaron, además, que el restablecimiento del transporte interprovincial, este lunes, se hizo de manera normal con las cabeceras de cada territorio, excepto con Sancti Spìritus y Ciego de Ávila por la situación sanitaria que presentan.

Sobre el consumo de energía eléctrica hicieron un llamado a los habaneros para que el mismo se reduzca en los hogares, ante los actuales índices, ligeramente por encima de los planes.

El fin de semana se impusieron 384 multas, de ellas 184 por violaciones de las normas higiénico- sanitarias. El comportamiento de los bañistas en las playas del Este fue bastante aceptable, aunque en esas zonas fueron multadas 23 personas y las 32 piscinas visitadas por los inspectores cumplían con las medidas orientadas.

Situación epidemiológica

 

Foto: Ricardo Gómez

 

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, dijo que luego de procesar la víspera tres mil 592 muestras, sólo cuatro dieron positivas a la COVID-19. Todos los diagnosticados son cubanos y abren tres focos. Uno de ellos sin fuente de infección demostrada, perteneciente al municipio de Plaza de la Revolución, y también otro estaba asintomático.

En el momento del diagnóstico, tres de estos casos estaban ingresados como sospechosos y uno en la comunidad, quien fue identificado en pesquisa de grupo de riesgo.

Actualmente, en la ciudad existen 25 focos, todos con medidas de refuerzo.

En el CDP se conoció que en la jornada se reportó un fallecido por esta pandemia, en el Hospital Salvador Allende, y se atienden en salas de terapias intensivas cuatro personas reportadas de grave, mientras dos pacientes pasan de grave a de cuidado. (Ricardo Gómez / Tribuna de La Habana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu