Triciclos eléctricos en La Habana (+Fotos)

Triciclos eléctricos en La Habana (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (23 puntos, 5 votos)
Cargando...

Un total de 23 triciclos eléctricos ─ denominados Ecotaxis y conducidos por mujeres─, comenzaron a circular hoy por las calles de la capital, y brindarán el servicio de recogida a pasajeros en dos tramos: desde la Terminal de Ómnibus Nacionales y hasta la Terminal de Ferrocarriles, y desde la terminal de Ferrocarriles y hasta el Hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana.

 

Foto: Heriberto González Brito

 

Este proyecto, que comenzó hace más de tres años, como parte del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD, cuenta con un parque fotovoltaico de una potencia de 10 KW, conectado a la red eléctrica nacional.

 

Foto: Heriberto González Brito

 

En la ceremonia inaugural, realizada en la Agencia de Taxis Número 9 de la empresa Taxis-Cuba, donde se encuentra la terminal de carga, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, expresó que esta acción permite materializar la voluntad de Cuba en el enfrentamiento al cambio climático, mediante su plan de Estado, conocido como Tarea Vida, contribuyendo así a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes a la atmósfera, propiciadas por el transporte convencional

Dijo que esta obra es resultado de la participación activa del Mitrans y el Ministerio de Industrias, específicamente, la empresa de equipos Narciso López Roselló, la que tuvo a su cargo el ensamblaje de los triciclos y los protocolos de explotación, así como el montaje del parque fotovoltaico. Asimismo, colaboraron otros organismos e instituciones.

El titular del transporte manifestó que el reto ahora es “evaluar la experiencia, de modo que pueda ser perfeccionada y replicada, con una mayor cantidad de equipos cuando sea posible”; así como promover la fabricación de la mayor parte posible de las piezas por la industria cubana, para obtener una mayor soberanía nacional.

 

Foto: Heriberto González Brito

 

El acto contó la presencia Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, y Maribel Gutiérrez, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en territorio cubano. Se encontraban presentes otros directivos del Mitrans, el Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor y directivos y trabajadores de Taxis-Cuba.

La representante del PNUD en Cuba dijo sentirse satisfecha con la iniciativa, la cual valoró como innovadora en la región. Resaltó que con esta propuesta se contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la Agenda 2030 y a la agenda de desarrollo económico del país.

 

[image_carousel source=»media: 231006,231005,231004,231007″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

2 comentarios en Triciclos eléctricos en La Habana (+Fotos)

  1. Muy buena noticia, una opción más para la población de la capital de todos los cubanos. Ahora, también los transportistas del sector no estatal necesitamos esas oportunidades, LA REPOSICIÓN como dicen los lineamientos de la política económica del país en su artículo 217.Ninguna empresa con viejas tecnología es eficiente, ni competitiva y mucho menos resuelve los problemas de la sociedad para lo cual está diseñada,de lo que se infiere que el estado cubano debe permitir esta oportunidad al que pueda lograrlo con medios propios. Ahora mismo acaban de publicar en el canal Caribe 5.25 de la tarde,que ETECSA compró una flota de 118 carros electricos para su mejor servicio.Podremos los particulares que os dedicamos al servicio de transporte público tener estas oportunidades. Que se necesita para lograrlo que no sea eliminar trabas y prohibiciones que hoy nos frenan el desarrollo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu