Preocupados jubilados del Archivo matancero

Preocupados jubilados del Archivo matancero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Varios jubilados del Archivo Histó­rico Provincial José Jacinto Milanés Fuentes nos hacen llegar sus preo­cupaciones por medio de una carta que nos remite Marino Díaz Pérez, vecino de Santa Rita 26617 entre Navia y Vera, Versalles, Matanzas, con algunas interrogantes.

carta“Si es cierto que a los jubilados que se vuelven a incorporar a un cen­tro laboral se les hace un incremento en su tarjeta de cobro o chequera, ya que es un tema muy debatido entre nosotros, ¿puede un jubilado que se vuelva a incorporar al trabajo ver in­crementada su remuneración? Y de ser afirmativa la respuesta ¿cómo?

Marino, la respuesta se la debe dar un funcionario del Ministerio de Tra­bajo y Seguridad Social (MTSS) o de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a nivel provincial, para que sea oficial y no tengan más dudas al respecto.

No obstante, me atrevo a comen­tarle lo siguiente. Cuando usted se retira se le asigna una chequera o tarjeta magnética con una cantidad monetaria resultante del tiempo de trabajo y su contribución.

Esa cifra la cobrará de por vida. Ahora bien, si comienza a trabajar fijo o contratado en un centro de trabajo, ese salario lo podrá recibir directa­mente en su tarjeta de jubilado jun­to a la asignación ya señalada. Si no cuenta con tarjeta electrónica, cobra­rá directamente por la forma que se emplee para pagar en el lugar.

Solo tiene derecho a incremen­tar su pensión, por una vez, si pre­senta el dinero ganado en uno o va­rios centros de trabajo durante un período. En la delegación del MTSS le explicarán en cuánto puede ser ese incremento.

Espero no provocar las mismas dudas que les “provocó un recorte de periódico con una explicación que nos dejó con más dudas por lo poco esclarecedora que era y por el vocabulario utilizado”.

Reitero, la última palabra se la di­rán en el MTSS o la CTC, mucho más cuando hay novedades sobre el tema.

Compartir...

3 comentarios en Preocupados jubilados del Archivo matancero

  1. El Jubilado que se incorporó a trabajar nuevamente, debe hacerlo por 5 años consecutivos o no y tendrá derecho a que se le incremente su pensión hasta en un 10%, resultado de aplicarle este % al promedio de los ingresos del mejor año de este período. Ejemplo, si la Pensión actual es de 1800.00, y trabaja 5 años más, y el Promedio de Ingresos del mejor año es de 6000.00 mensuales, entonces, el 10% de 6000.00 es 600.00 + 1800.00= 2400,00 la nueva Pensión incrementada.

  2. La brigada de la Campana contra el mosquitos aedes aegypti en el municipio Chambas,área Máximo Gómez,nos quejamos por la falta de uniformes cómo está establecido.Se plantea Porcel organismo que no hay,sin embargo recientemente,fueron detectados una gran cantidad de camisas para ser convertidas en nasobuco en el taller de confecciones del área.Por que sucedió eso.La empresa plantea que se nos ofreció y como eran vendidos a 50 cup.no quisimos comprarlos.Incierto.Nod hemos quedado al municipio y provincia sin resultados.Es decir que el cuerpo de inspectores de salud,(mosquitos) dejo de ser un cuerpo uniformado como lo creo nuestro comandante en Jefe.
    Nos gustaría saber hasta cuándo estaremos asi,uniformados.
    Hospital Máximo Gómez
    Municipio Chambas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu