La Guagua: proteger al consumidor en la nueva normalidad

La Guagua: proteger al consumidor en la nueva normalidad

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Ante la pregunta que hicimos en las redes sociales: ¿Por qué quien presta servicios piensa solo en crear comodidades para su trabajo y no en las condiciones que requiere el cliente?, hubo un Comentario Digital (CD) de Víctor Ángel Fernández González que dice:

Porque el cliente no les interesa. Es más, desprecian al cliente que viene a molestarlos en su dorada morada

 

 

En los Materiales Relacionados con esta Guagua, hay varias notas escritas en diferentes momentos, con sus correspondientes comentarios digitales que durante el trayecto retomaremos, pero tomaremos en cuenta el contexto actual de la pandemia que tiene en vilo a todo el planeta, y que Cuba enfrenta con un plan concebido para la Nueva Normalidad.

El trayecto no será largo, pero en este breve recorrido dejaremos dicho que antes de hacer su fatídica aparición el nuevo coronavirus en Cuba, en marzo de este año, había más insatisfacciones que gestos concretos encaminados a evitar los daños psíquicos de una mala atención a los clientes, a quienes en un tiempo se les dio por llamar usuarios.

Si los amables lectores han llegado hasta aquí, les aseguramos que antes de arribar a la parada final ya habremos terminado:

Es un raro caso de afortunado quien haya escuchado alguna vez a un empleado de un centro comercial o de servicios exigir a la administración que los clientes deben tener mejores condiciones para esperar ser atendidos.

Lo común es que se quejen impúdicamente ante un conglomerado de clientes por las malas condiciones de trabajo, y sobre todo, es permanente que critiquen a quienes deben servir, ya sea por el mal comportamiento en la cola, las incomodidades que causan al preguntar precios, horarios de venta o llegada de un medio de transporte, y otros requisitos que cualquier ciudadano debe conocer.

Con la presencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 el escenario es el mismo, pero los protagonistas tienen que cambiar para aplicar las medidas sanitarios que eviten contraer la Covid-19 u otras epidemias,  que llegarán, según vaticinan los entendidos, y serán iguales o peores que esta enfermedad pulmonar.

Se exige el uso correcto del nasobuco y la desinfección de las manos con una solución clorada, para lo cual no hay mayores dificultades, pero harina de otro costal es el distanciamiento físico correcto para no ser alcanzado por partículas de saliva en las que se transportan los coronavirus nuevos o viejos y bacterias patógenas.

Son muy escasos los locales donde los clientes, usuarios o consumidores puedan esperar en condiciones dignas a ser atendidos, y el asunto ahora se complica porque para mantener la separación entre las personas se requiere de más espacio y otra configuración de las edificaciones.

En resumen: Ya esta guagua llega a su destino final, invitamos a los pasajeros a concluir el recorrido, pero con la invitación a que continúen reflexionando sobre el asunto, pues en la vida cotidiana chocaremos constantemente con situaciones como la siguiente:

Donde hace un par de años había ruinas, con grandes esfuerzos se construyó un local cuya presencia nada tiene que envidiarle a ninguna instalación de su tipo, pero las medidas sanitarias imponen limitar la presencia de clientes dentro, mientras la cola se hace en una acera hasta que el sol es insoportable.

Y cuando la fila se cambia para la acera de enfrente, invaden una zona que por razones indiscutibles debe permanecer desierta, pero si llueve, no hay dónde guarecerse.

En estas etapas y fases de control y enfrentamiento a la Covid-19 también hay que actualizar los planes para proteger al consumidor.

 

¿Desea abordar guaguas anteriores? Hágalo desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»

3 comentarios en La Guagua: proteger al consumidor en la nueva normalidad

  1. «La Guagua: proteger al consumidor en la nueva normalidad…»

    Crear comodidades para su trabajo es un buen síntoma de autoestima; en el caso del servicio debe tener en cuenta que servir con calidad incluye que su dignidad propia se eleve al punto de la complacencia y gratificación de la persona que es servida, el cliente; ello también depende de que las condiciones creadas beneficien al objeto de su trabajo que es la comodidad del servicio. Significa alcanzar la pulcritud de se puesto de trabajo, el conocimiento sobre el producto que ofrece, conocer la justa medida de su etiqueta sin faltas al ofertar, ni exceso empalagoso en ello. La comodidad de cliente a pueder escoger el espacio disponible del local, sea para consumir, o simplemente ver si la oferta responde a su deseo.
    Sentirse en un local bien cuidado, ventilado, lleno de culta amabilidad, atención, limpieza y orden.
    De ser estas últimas parte de las comodidades que exige el trabajador que presta servicios públicos, bienvenidas sean sus demandas laborales. Nada que ver con demandas de un Narciso, cuyo amor dirige a sí mismo como sujeto y se toma también a sí como objeto.

    El trastorno narcisista en sus habilidades al servir, convertido en una necesidad excesiva de admiración y afirmación viene de un contexto anterior a la actual pandemia que Cuba enfrenta con un plan concebido para la Nueva Normalidad luego de erradicar las dos patologias.

    Gracias.

  2. «La Guagua: proteger al consumidor en la nueva normalidad…»

    Crear comodidades para su trabajo es un buen síntoma de autoestima; en el caso del servicio debe tener en cuento que servir con calidad incluye que su dignidad propia se eleve al punto de la complacencia y gratificación de la persona que es servida, el cliente,También depende de que las condiciones creadas beneficien al objeto de su trabajo, la comodidad del servicio. Significa alcanzar la pulcritud de se puesto de trabajo, el conocimiento sobre el producto que ofrece, conocer la justa medida de su etiqueta sin faltas al ofertar, ni exceso empalagoso en ello. Comodidad de cliente a escoger el espacio disponible del local, sea para consumir, o simplemente ver si la oferta responde a su deseo. Sentirse en un local bien cuidado, ventilado, lleno de culta amabilidad, atención limpieza y orden. De ser esas las comodidades que exige el trabajador que presta servicios públicos, bienvenidas sean sus demandas laborales. Nada que ver con demandas de un Narciso, cuyo amor dirige a sí mismo como sujeto y se toma también a sí como objeto.

    El trastorno narcisista en sus habilidades al servir convertido en una necesidad excesiva de admiración y afirmación viene de un contexto anterior a la actual pandemia que Cuba enfrenta con un plan concebido para la Nueva Normalidad luego de erradicar las dos patologias.

    Gracias.

  3. Rpta debido a que en nuestro pais no se hace comercio ni mayorista ni minorista solo se vende, el comercio es una ciencia y como ciencia hay que verlo e implementarlo a demas es un arte, pues se enmarca en una relacion empatica y simbiotica comunicacional entre proveedor y cliente y ambos tienen que conocerse y estudiarse y eso no se hace,esa es la causa fundamental. lo demuestra la desorganizacion existente en la planificacion y ordenamiento territorial de los puntos de venta, tiendas y almacenes que no responden a la demografia existente en cada territorio ni a la demanda de los mismos, ese es el primer elemento en la proteccion al consumidor que hay que resolver: acercarle los productos al mismo demostrando que lo conoce y lo respeta, territorios con mas de 50000 habitantes y solo con 3 tiendas,sin almacen de reaprovisionamiento o el mismo ubicado a mas de 90 km, con distancias entre estas tiendas y puntos de venta de mas de 100 mts, que provoca esto aglomeracion , colas, desplazamientos masivos , desabastecimiento y por ende irritacion y mala calidad en el servicio a demas de gastos en portadores energeticos, otra causa lo es el alto componente importado en el suministro que posee el comercio minorista y mayorista que hace imposible reponer el bien reclamado por el cliente debido a la no existencia de stok para reponer,en caso de averias o vicios ocultos en los mismos durante su periodo de garantia o post venta , que a veces el cliente quiere el bien repuesto y solo se le puede entregar el efectivo , que tambien es un problema pues tiene que esperar largo tiempo para tener su efectivo de vuelta, en esto influye el bajo nivel de ventas y la poca disponibiidad de efectivo, a demas existen talleres de post venta y garantia pero la mayoria no poseen piezas de respuesto para la reparacion de los equipos, una solucion seria definir en cada tienda o punto de venta un stock de mercancia para el recambio de la averiada devuelta por el cliente, o establecer un almacen de recambio en cada provincia que se dedique a estudiar el porciento de devoluciones y reclamaciones de mercancias y se establesca un stok de recambio,otro elemento que la produccion nacional incremente su nivel de participacion tanto en el comercio mayorista como minorista para poder dar respuesta en caso de reclamaciones. En fin la actividad comercial en cuba como proceso integral productivo necesita una reingenieria para que cumpla con su mision que es satisfacer las necesidades siempre crecientes tanto de la poblacion como del sistema integral productivo estatal, privado y no estatal como elemento dinamizador de la economia.

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