Bolivia: El futuro es hoy (Cobertura Especial)

Bolivia: El futuro es hoy (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Bolivia vivirá este domingo una jornada trascendental, y no solo para el presente del país, sobre todo para su futuro. Un día en el que mediante la celebración de elecciones generales la nación intentará retomar el rumbo democrático, de estabilidad política y económica, desarrollo social y paz que quedó truncado tras al golpe de Estado en noviembre de 2019.

 

 

Se impone entonces un recuento que nos permita ubicar el contexto en el que se ha desarrollado este proceso electoral y sus antecedentes.

Recuento de la ignominia

Luego de una orquestación fraguada por la OEA en contubernio con la derecha interna y bajo los designios de Washington, tras lo cual se reconoció como fraude al proceso electoral en el que nuevamente había salido ganador el presidente Evo Morales y al desatarse una oleada violenta, el 12 de noviembre Jeanine Añez se autoproclamó presidenta, aun sin contar sin quorum en el parlamento. Inicia así lo que podría considerarse una etapa ignominiosa en la vida de los bolivianos.

 

Jeanine Añez se autoproclama presidenta.

 

Según rememoró recientemente la televisora multiestatal Telesur, solo seis días después de la autoproclamación se decretó un aumento del presupuesto de 5 038 126 dólares para las Fuerzas Armadas para enfrentar las manifestaciones y a quienes exigían en las calles elecciones y el restablecimiento constitucional. Lo que siguió es bien conocido: desestabilización institucional, militarización, represión, protestas, masacres, sobre todo contra los pueblos indígenas.

Según informe de la Defensoría del pueblo, bajo el título “Crisis de Estado y violación de derechos humanos en Bolivia” (Informe completo aquí), de septiembre último se confirmó que las masacres en las localidades de Sacaba y Senkata entre el 15 y el 19 de noviembre fueron responsabilidad del gobierno de facto, con un saldo de 20 manifestantes muertos, cientos de heridos.

 

Foto: PL

 

En el informe se hace referencia también a otras muertes provocadas por la represión en regiones como Santa Cruz, Potosí, y hasta en La Paz; estas últimas muy conocidas pues se trataba de la defensa de la bandera símbolo de los pueblos originarios –la Wiphala – ultrajada por los mismos que habían orquestado el Golpe de Estado.

Tal como en otros momentos de la historia de nuestra región, se arremetió también contra  los medios de comunicación, varios periodistas fueron expulsados del país, la policía lanzo gas lacrimógeno contra ellos, Telesur fue expulsada del país y retirada del aire el día 21 de ese mes. Pero aún más graves fueron las acciones desmedidas  contra los medios locales que intentan llevar la verdad al mundo, decir que lo que ocurría en Bolivia era un verdadero golpe a la democracia y a la paz del país y no lo que pretendían hacer ver otros.

Pero las acciones violentas y desmedidas parecían no tener fin y en enero de este año hubo en alza en la militarización del país, tras manifestaciones convocadas para celebrar el Día del Estado Plurinacional y luego el pasado mes de agosto, pues los golpistas seguían posponiendo las elecciones generales. Oruro Potosí, el Alto, Cochabamba y de nuevo la Paz estuvieron en el centro de la represión.

 

 

Todo esto ha ocurrido en medio de la compleja situación epidemiológica impuesta por la pandemia de la Covid 19, cuyos primeros casos se detectaron en Bolivia el 10 de marzo acumulando hasta este momento más de 138 mil casos, de los cuales más de 8 mil han fallecido, ocupando el lugar 32 en número de casos diagnosticados en el mundo y el 23 por la cantidad de fallecidos.

El gobierno de facto tampoco ha dejado de ser noticia ante esta situación, pues ya el sector de la salud ha tenido 4 ministros durante el gobierno de facto, involucrados algunos en escándalos de corrupción por la compra a sobreprecio de ventiladores pulmonares lo cual – se ha comprobado – llega a implicar a la propia presidenta golpista Jeanine Añez y a la canciller Karen Longaric.

Las imágenes de un sistema de salud colapsado, con los servicios funerarios totalmente paralizados y personas fallecidas en las calles, publicadas por medios de prensa locales e internacionales, han mostrado hasta qué punto ha llegado la afectación de la pandemia en el país sureño. Según recuerda Telesur, entre el 15 y 29 de julio se recogieron en calles, casas o vehículos 420 cuerpos en diferentes ciudades del país, el 90 por ciento de ellos víctimas de la Covid 19.

 

Fuente: Boletín estadístico del INE Bolivia

 

 

¿Cómo debe desarrollarse la jornada de este domingo?

Atendiendo a las complejidades impuestas por la Covid 19 y luego de posponerse en tres ocasiones, las autoridades bolivianas y el Tribunas Supremo Electoral, emitieron un protocolo de bioseguridad sanitaria para evitar los contagios; las más significativas son: una hora adicional a la jornada (de 8 A.M. a 5:00 PM), solo los ciudadanos de entre 18 y 50 años podrán ser jurados para cuidar a los adultos mayores, se restringen las actividades comerciales a más de 100 metros de los colegios electorales, será obligatorio el uso de mascarillas y lentes de protección para los votantes y miembros de las mesas, habrá alcohol para limpieza de superficies y los votantes tendrán que colocar su huella dactilar en la lista de votación ellos mismo.

Y como si no fuera suficiente la tensión que ha rodeado este proceso y más el entorno en que se desarrolla este día, el TSE anunció apenas horas antes de que abrieran las urnas que no se darían a conocer este domingo los resultados preliminares del conteo rápido oficial que se había anunciado, tanto dentro como fuera del país mediante el nuevo sistema de Difusión conocido como Direpre. Los resultados finales y oficiales deben darse a conocer luego de siete días, responsabilidad del TSE, quien informaría entonces quienes son los ganadores entre los candidatos a la presidencia, vicepresidencia, senadores, diputados y representantes supraestatales, cargos que ocuparán durante un periodo de 5 años.

Por ley, solo habría segunda vuelta electoral si entre las dos candidaturas más votadas, ninguna obtiene el 50% más uno de los votos válidos o el mínimo del 40% con una ventaja de al menos 10% sobre la segunda. Si fuera necesario, están se realizarían el 29 de noviembre próximos y sus resultados se conocían hasta 7 días después, ganando  entonces el que haya obtenido la mayoría de los votos válidos.

Una de las polémicas de este proceso que ha centrado también la atención internacional ha sido la garantía de voto para los bolivianos que residen en 30 países en los cuales hay representación diplomática, 27 de los cuales habían ratificado que realizarían sin dificultad. EE.UU. y Argentina son los países con mayor presencia de bolivianos y según indico el TSE, cada uno de ellos debían cumplir las medidas higiénico sanitarias impuestas por las autoridades de esas naciones.

 

¿Quiénes son los contrincantes en este proceso?

 

 

En la jornada de este domingo se ven las caras en las urnas, cinco candidatos a la presidencia, pues tres de los que inicialmente estaban se retiraron. El jueves último el TSE informó que se mantenían Luis Arce por el Movimiento al Socialismo (MAS) y quien se encuentra al frente de las encuestas de intención de voto; Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Luis Fernando Camacho (Creemos), Chi Hyun Chung (Frente Para la Victoria) y Feliciano Mamani (Partido Acción Nacional Boliviano).

Sin embargo, los nombres de Jeanine Áñez, presidenta de facto postulada  por el movimiento Juntos, Jorge Quiroga (por Libre21) y María de la Cruz Bayá (Acción Democrática Nacionalista) seguirán apareciendo en las boletas que ya habían sido repartidas por todo el país antes de la retirada de estos, solo que si las personas votan por ellos, eso no deberá tenerse en cuenta.

 

[box title=»¿A quiénes elegirán los bolivianos este 18 de octubre?» box_color=»#fdf974″ title_color=»#0d0505″]

Al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales.

Para proclamarse presidente y vicepresidente: un candidato tendrá que obtener más del 50% de los votos válidos emitidos, o un mínimo del 40% de eso votos y una diferencia de al menos el 10% sobre el segundo candidato más votado.

[/box]

 

[box title=»¿Cómo se conforma la Asamblea Legislativa? » box_color=»#faaba1″ title_color=»#0d0505″]

Estará conformada por las cámaras de Diputados y de Senadores.

Senado: 36 miembros (cuatro por cada uno de los nueve departamentos del país). Son elegidos de listas partidarias, con mandato de cinco años y posibilidad de una reelección consecutiva.

Cámara de Diputados: 130 miembros, 63 elegidos en cada departamento. Los 60 restantes votados en circunscripciones plurinominales departamentales de las listas encabezadas por los candidatos a presidente, vicepresidente y senadores del Estado.

Diputados: sirven por un periodo de cinco años. Deben tener como mínimo 18 años cumplidos el día de la elección.

[/box]

 

[box title=»¿Quiénes votarán? » box_color=»#76fba3″ title_color=»#0d0505″]

7.332.925 bolivianos habilitados según el nuevo padrón electoral aprobado por el TSE.

7.031 294 votarán en Bolivia,

301.631 participarán desde el extranjero.

Hay un incremento de 17.561 votantes respecto del padrón de 2019.

[/box]

 

 

El mayor reto para Bolivia: un proceso complejo pero en paz

El llamado a la paz ha sido el mensaje más reiterado durante estas primeras horas de la jornada electoral en Bolivia, luego de que los 5314 recintos previstos abrieran sus puertas al amanecer de este domingo, los cuales deberán recibir votantes durante nueves horas consecutivas.

Fuertes medidas de seguridad, custodia policial y de las fuerzas  armadas y un amplio despliegue en ciudades principales como la Paz, confirman las declaraciones del ministro de Gobierno y el de Interior, quienes habían anunciado que unos 35 mil efectivos garantizarían el desarrollo de los comicios y estarían dispuestos a aplicar la fuerza si fuese necesario en las que  – según calificó esta mañana el presidente del TSE, Salvador Romero – son las elecciones más complejas de los últimos 20 años en Bolivia.

Sin embargo, todo ha transcurrido con tranquilidad hasta el momento, solo en la región de Caranaví se reportó el robo de ocho maletas electorales cuyos autores ya están detenidos, según precisó el propio Romero.

La televisora multiestatal Telesur ha informado que bolivianos residentes en unos 27 países han sido confirmados como votantes en este proceso y los primeros votos a nivel internacional se registraron en regiones tan lejanas como Japón, Corea del Sur y China.

El ex cónsul de Bolivia en Argentina, Ademar Valda – país que cuenta con una de las comunidades más grandes de bolivianos luego de Estados Unidos – precisó a Prensa Latina que más del 60 por ciento de los que residen en el exterior apoyan al Movimiento al Socialismo, aunque en el padrón electoral de este año, el número de votantes en el exterior bajó en más de 40 mil respecto al 2019.

 

El MAS, siempre apostando por la vía democrática

 

 

Foto: Telesur

 

El candidato por el MAS-IPSP y favorito en todas las encuestas realizadas previo a esta jornada, Luis Arce, al ejercer su derecho voto bien temprano, reiteró la importancia de que fuese un día de paz y que todo el proceso transcurriera con normalidad, incluyendo los días siguientes, apostando por la vía y la solución democrática.

Arce recordó que nunca el MAS ha necesitado llegar al poder por la fuerza y resaltó cuán extraño resultaba que el TSE decidiera eliminar el sistema destinado para el conteo preliminar a pocas horas de abrir las urnas.

Por su parte, el expresidente Evo Morales convocó a sus hermanas y hermanos bolivianos  “a ejercer pacíficamente su derecho al voto tal como siempre ha sido y es la vocación del pueblo boliviano para convertir el día de elecciones en una fiesta democrática”.

“Hago un llamado a las fuerzas  Armadas y a la policía boliviana a que cumplan con fidelidad su importantísimo ron institucional y constitucional.

Es importante que todas y todos esperemos con tranquilidad que todos y cada uno de los votos sean contados. Las elecciones deben ser una fiesta democrática en la que nos reencontremos más allá de las diferencias. Nuestra diversidad es la riqueza de nuestra identidad y es la fuente de nuestra identidad”.

Morales exhortó a ir a las urnas “por la esperanza de un mejor futuro, con alegría y en paz” y dijo que desde la distancia él los acompaña “con el pensamiento y el corazón”.

 

 

 

Mediante su cuenta en Twitter @evoespueblo, el expresidente se sumó a quienes han mostrado su preocupación por la decisión del TSE de suspender el sistema de Difusión de Resultados preliminares.  “Hicimos observaciones públicas que no fueron atendidas oportunamente. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones”, señaló.

 

Foto: Telesur

 

 


Primer balance de la Jornada Electoral, según el TSE

En la primera mitad de esta jornada electoral en Bolivia, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, precisó en Conferencia de prensa que todo ha transcurrido con normalidad, no se  han registrado incidentes violentos y destacó la tranquilidad ciudadana como una muestra del interés de los bolivianos y bolivianas por ejercer la democracia y decidir el destino del país, a pesar de los retos impuestos por el coronavirus.

 

 

Romero recabó de la paciencia de la población pues el procedimiento habitual para ejercer el voto ha sido más lento que el de costumbre y hay filas largas en los recintos.

Ante la preocupación sobre la retirada de algunos ciudadanos de las filas de votación, la espera de varias horas y la segmentación que se había realizado para que los votantes asistieran  según el numero en que concluía su cedula de identidad  (del 0 al 4 en la mañana y del 5 al 9 en la noche), la autoridad máxima del TSE aclaró que eso solo fue una  recomendación para evitar aglomeraciones, pero los jurados deben respetar el derecho político de todos porque esto no es un impedimento para que un ciudadano pueda votar en la tarde si no pudo hacerlo en la mañana. “Nadie quedara privado de ejercer su derecho al voto”, precisó.

Reiteró también que el proceso de cómputo es seguro, verificable y transparente, que ofrece garantías a todas las organizaciones políticas y a todos los ciudadanos y explicó que cuando se termine la votación a la 5 de la tarde, cualquier ciudadano, los delegados políticos, periodistas, veedores internacionales, pueden entrar a verificar la votación en cualquier aula del país.

“Una vez que se termine de llenar el acta los jurados la pueden exhibir y todas pueden ser fotografiadas”, destacó Romero e igualmente señaló que las organizaciones políticas tendrán una copia de los resultados de la Mesa donde tienen desplegado un delegado y cuando esa acta llegue a los tribunales departamentales, será computada oficialmente y los ciudadanos podrán tener acceso vía internet el acta escaneada.

 

[image_carousel source=»media: 230831,230832,230834,230835″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Salvador Romero informó también que en Asia y Europa ya terminó la votación con total normalidad, que la sala plena del TSE va a instalarse a las 5 de la tarde para iniciar el cómputo de votación en el exterior y las departamentales se instalarán a las 6.00 PM.

A partir de ese momento – destacó – toda la información con resultados definitivos empieza a fluir y todas las salas tienen el compromiso y la orientación de avanzar mientras tengan un acta, dando la certeza de que los resultados corresponden y reflejan fielmente la votación.

“Nuestra responsabilidad es que los resultados tengan absoluta seguridad de que sea lo que se votó en la Mesa”, concluyó.

 


 

Recuperar la Patria: el programa de país de Luis Arce

 

Foto: Tomada de la cuenta en Twitter @LuchoXBolivia

 

Luis Arce – también conocido como Lucho Arce – candidato por el MAS –IPSP y quien hasta esta jornada electoral lideraba las intenciones de voto de los bolivianos y bolivianas según todas las encuestas, ha sido considerado por especialistas y analistas, como el único de los contendientes electorales con un programa de gobierno o propuesta real que implique una transformación a la compleja situación que ha vivido el país en el último año.

Con la etiqueta #VamosASalirAdelante, en su cuenta en Twitter @LuchoXBolivia ha compartido las matrices de su programa de país, con las que pretende sacar a Bolivia de la crisis económica y la desestabilización política y social generada después del Golpe de Estado de 2019.

Resumimos algunas de los ejes esgrimidos por Arce en diferentes momentos del proceso electoral, tanto en el debate presidencial, como en entrevistas televisivas y que oportunamente fueron compartidas en sus cuentas en redes sociales.

«La caída del Producto Interno Bruto en este momento está en -8% y si esto sigue así y no hay medidas correctivas, como estoy viendo que no se produce, podemos caer inclusive al -11%».

  • «En las pasadas elecciones no hubo fraude, hubo golpe de Estado. Eso creo que ha quedado claro».
  • «Aquí el tema no es extender la mano, hay que producir para salir de la pobreza. La pobreza se combate produciendo»
  •  “Lo que quiero es sacar al país adelante en la parte económica. Me dolió mucho que luego de tanto trabajo, de poner al país en los primeros niveles de crecimiento económico, con los mejores indicadores económicos y sociales, venga un gobierno de derecha que lo haya destrozado todo”.
  • “Las bolivianas y bolivianos, los más humildes, los trabajadores obreros y campesinos, la clase media que se están empobreciendo, nos están dando un mandato: ¡Recuperemos la Patria!”
  • «En mi gobierno vamos a sacar al país de la crisis económica y le vamos a dar al pueblo boliviano, empleo, ingresos, estabilidad y certidumbre en la economía»
  • «Recuperar la Patria significa forjar el futuro para nuestros hijos, para nuestros nietos. Recuperar la Patria significa que tengamos mañana días mejores, que la felicidad y la sonrisa vuelva a los bolivianos»
  • «Recuperar la Patria tiene un objetivo. Retornar al camino del desarrollo sostenible, del crecimiento, de la economía estable, de la certidumbre para los bolivianos»
  • “Para generar una redistribución del ingreso, necesitamos generar nuevas fuentes de ingreso. Y el impuesto a la riqueza es una de esas fuentes. Planteamos un impuesto de los que tienen, hacia los que no tienen”.
  • «Tenemos la industrialización del litio que va generar 41 nuevas industrias»
  • “Con nuestra propuesta de la producción de diésel ecológico proyectamos generar 200 mil empleos directos e indirectos”.
  • «Cuando hay falta de agua y electricidad, aumenta la migración. Eso hay que atender para no perder la fuerza productiva del área rural
  • «No hay que olvidar que en 14 años hemos triplicado el ingreso de las gobernaciones y cuadriplicado los ingresos de los municipios»
  • «En nuestras comunidades pobres el Estado acciona con el Programa Comunidades en Acción para sacarlos de la pobreza, pero generando habilidades productivas»
  • “Todo apunta a que el MAS va a tener mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional. No es un capricho, es la decisión del pueblo boliviano”.
  • “Estos tres elementos (estabilidad económica, política y social) se constituyen fundamentales para garantizar que los pequeños negocios, la microempresa, todos los emprendimientos puedan desarrollarse normalmente. #VamosASalirAddelante”
  • “La economía hoy necesita una inyección de recursos para reactivar la demanda que está destrozada, y un plan para sacar el tema productivo”.
  • «Haremos un gobierno con los jóvenes para todo el país. Los jóvenes para nosotros van a ser actores fundamentales, van a entrar a trabajar a nuestros ministerios, a nuestras empresas públicas, pero también tenemos para ellos programas para la gente que tengan iniciativas nuevas, productivas #VamosASalirAdelante”.
  • “La Tasa de desempleo se ha triplicado de 4% a 12%. Y la pobreza también. Hay hambre en el pueblo. Bolivia tienen que resolver el desempleo y la generación de ingresos porque los bolivianos también son artesanos, empresarios, emprendedores y comerciantes”.
  • “También aplicaremos el Impuesto a las grandes fortunas al 0,01% de la población para aumentar la recaudación”.
  • “Ya superamos la crisis del 2008 y 2013 sin endeudarnos”.
  • “Tenemos un plan maestro con la lógica de la sustitución de importaciones” .

 

Foto: Tomada de la cuenta en Twitter @LuchoXBolivia
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu