Advierte ONU sobre dramático aumento de desastres naturales

Advierte ONU sobre dramático aumento de desastres naturales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Tierra sufrió un incremento del 80 % de los desastres naturales relacionados con el clima durante los primeros 20 años del siglo XXI en comparación con las últimas dos décadas del pasado siglo, revela un estudio de la ONU. El aumento de estas catástrofes causó un alza significativa de las personas fallecidas y afectadas, y también de los daños económicos a nivel mundial.

“Un infierno inhabitable” será el futuro de la Tierra, afirma la Organización de Naciones Unidas, si no se enfrenta resueltamente el cambio climático, causante de desastres que cada año afectan a más millones de personas en todos los continentes. (En la foto, un lugar de Fiji tras el paso del ciclón Winston, en el año 2016). Foto: Tomada de Noticias ONU
“Un infierno inhabitable” será el futuro de la Tierra, afirma la Organización de Naciones Unidas, si no se enfrenta resueltamente el cambio climático, causante de desastres que cada año afectan a más millones de personas en todos los continentes. (En la foto, un lugar de Fiji tras el paso del ciclón Winston, en el año 2016). Foto: Tomada de Noticias ONU

La investigación destaca que entre los años 2000 al 2019 (ambos incluidos), ocurrieron 6 mil 681 desastres vinculados al clima, mientras que en el período comprendido del año 1980 al 1999 se registraron 3 mil 656, datos que ponen de manifiesto el creciente impacto del cambio climático que azota al planeta.

El informe fue presentado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR; o UNISDR por sus siglas en inglés), en ocasión de conmemorarse el pasado martes 13 el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Según el reporte, entre 2000 y 2019 ocurrieron en todo el orbe 7 mil 348 grandes desastres naturales de signo geofísico (como terremotos, tsunamis y volcanes) y de origen climático, que causaron la muerte de un millón 230 mil personas y afectaron a 4 mil 200 millones. En contraste, entre 1980 y 1999 fallecieron un millón 190 mil personas y resultaron afectadas tres mil 250 millones debido a la ocurrencia de 4 mil 212 de esas catástrofes, que no incluyen epidemias ni pandemias.

Según el reporte de la ONU, en los últimos 20 años la cantidad de grandes inundaciones se duplicó, y también se registraron importantes aumentos en tormentas, sequías, incendios forestales y eventos de temperaturas extremas, todo ello vinculado al trastorno climático que padece el planeta. Foto: Tomada de El Universal

Los eventos que afectaron al mayor número de personas fueron los de origen climático, como las inundaciones, con mil 650 millones; le siguen las sequías (mil 430 millones) y las tormentas (727 millones), mientras que los terremotos afectaron a solo 118 millones.

El crecimiento más llamativo ocurre en las olas de calor y de frío, fenómenos climáticos extremos que pasaron de 130 a 432, un aumento del 232 por ciento. Esas olas mataron al menos a 165 mil personas, de las cuales más del 90 % murieron durante olas de calor, cuya tasa de mortalidad es mucho mayor que las de frío, y que podrían afectar a un tercio de la población mundial si la temperatura media en este siglo aumenta dos grados, posibilidad advertida por los expertos.

Tales datos confirman lo señalado por la jefa de la UNDRR, Mami Mizutori, al presentar el estudio: «Más personas están siendo impactadas por la creciente emergencia climática».

Las catástrofes naturales que causaron la mayor mortalidad fueron sin embargo los terremotos. De tal manera, los sismos mataron a 721 mil personas (un 58 % del total), a distancia de los fallecidos debido a tormentas (199 mil), los 165 mil por olas de clima extremo y 104 mil por inundaciones.

La región que sufrió más desastres naturales entre el 2000 y el 2019 fue Asia con tres mil 68, seguida de América (mil 756) y África con mil 192. Por países, China fue el más golpeado con 577 eventos catastróficos en igual período; le siguieron Estados Unidos (467), India (321), Filipinas (304) e Indonesia (278).

En cuanto a las pérdidas económicas derivadas de estos desastres, en los primeros 20 años del siglo XXI ascendieron aproximadamente a 2,97 billones de dólares (donde cada billón equivale a un millón de millones), en comparación con 1,63 billones en el periodo anterior, aunque la ONU reconoce dificultad para calcular las cifras especialmente cuando los desastres ocurren en países en desarrollo.

Cabe apuntar que los países más afectados por los desastres naturales son precisamente los de menor desarrollo; y entre estos, las pequeñas naciones insulares, las cuales son también las más amenazadas por el calentamiento global.

De acuerdo con lo divulgado sobre el informe en el sitio web Noticias ONU  , el organismo especializado de Naciones Unidas hace un llamado urgente para que los países se preparen mejor para enfrentar todos los eventos catastróficos, desde terremotos y tsunamis hasta amenazas biológicas como la COVID-19.

En particular, la entidad solicita de las naciones más ricas un mayor esfuerzo para  reducir la emisión a la atmósfera de los gases de efecto invernadero que originan el calentamiento global, causante del cambio climático generador del alza de los desastres naturales que hoy afectan al planeta y a toda la humanidad.

“Es desconcertante que, voluntaria y conscientemente, continuemos sembrando las semillas de nuestra propia destrucción, a pesar de la ciencia y la evidencia de que estamos convirtiendo nuestro único hogar en un infierno inhabitable para millones de personas”, sentenció la titular de la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres, Mami Mizutori. (Con información de páginas web UNDRR, Noticias ONU y Efeverde)

Materiales relacionados

Reclama ONU acción rápida, decisiva, ampliada y solidaria ante cambio climático

Crisis climática amenaza con desplazar a mil 200 millones de personas

Estudios advierten sobre nocivos efectos de las olas de calor

Cambio climático hará más frecuentes los grandes incendios

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu