Cuba: evolución favorable de la COVID-19 (+Video)

Cuba: evolución favorable de la COVID-19 (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (23 puntos, 6 votos)
Cargando…

Como favorable calificó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, la evolución de la COVID-19 durante esta semana en Cuba, dada la disminución de casos, respecto al mes anterior, y al cierre de varios eventos de transmisión local.

 

 

Esto se ha logrado con el control que han aplicado las provincias de mayor incidencia, pero Durán instó a no confiarnos, y a cuidarnos todos dada las complejidades de esta enfermedad que tiene una alta contagiosidad.

Sin embargo, Durán comenzó la conferencia semanal transmitiendo las condolencias por el fallecimiento de una paciente, enferma de COVID-19, que había ingresado 9 días antes con un estado de gravedad dadas otras patologías que padecía. “No habíamos tenido fallecidos durante la semana”, lamentó.

También reflejó la complicación que se ha producido en Pinar del Río, una provincia que abre un nuevo evento de transmisión en el occidental municipio de Guane, donde se han reportado 10 casos.

Destacó la reducción de la complejidad en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y La Habana, que habían reportado la mayor contagiosidad en los últimos días. En Cuba se trabaja con énfasis en estos cuatro territorios, y lo importante, dijo, es detectar a tiempo a los enfermos. La tasa de incidencia por 100 mil habitantes baja en todas las provincias.

Respondiendo preguntas de la prensa y la población, el director nacional de epidemiología, refirió algunos cambios en los protocolos de atención que se aplican en el nivel primario de salud.

“Se comenzaron a instrumentar desde el lunes de esta semana, y se refiere al ingreso en el hogar, ingreso domiciliario, de los contactos de casos positivos y de estos contactos, sin visitas, con la protección de él y la familia, y el seguimiento del cuadro básico de salud; se les hace PCR con la misma frecuencia que se hace en el centro de aislamiento.

Aclaró que no todos podrán quedarse en el hogar, ya sea por el padecimiento de otras enfermedades, su comportamiento social o problemas de convivencia. “Requerimos el apoyo de la población, y llamamos a actuar si vemos incumplimientos del protocolo”, preciso.

Aclaró que a los viajeros que llegan a la isla, se les toma muestra de PCR en tiempo real, en el aeropuerto, de ahí va al domicilio o casa de renta y tienen una vigilancia, se les sigue por el médico y la enfermera del consultorio para ver su evolución y se repite el PCR en algunos casos; han tenido una flexibilización, pero insistimos en el cumplimiento de las medidas, y la necesidad del apoyo comunitario, donde funcionan organizaciones masivas.

El especialista alertó que la flexibilización de las medidas no puede llevarnos a ignorar el riesgo de esta enfermedad, por su fácil contagio, y el potencial de los súper propagadores, que son las personas que contagian a un número importante de otras, incluso sin tener síntomas de la enfermedad.

Seguimos diciendo que la vacuna en Cuba es el aislamiento, el distanciamiento social, el uso del nasobuco y de soluciones desinfectantes, no solo en lugares de transmisión sino en todos.

En el día de ayer se reportaron 56 muestras positivas, de las 7 mil 592 que se realizaron en todas las provincias, con una equivalencia según la complejidad epidemiológica.

De ese total todos son cubanos y 10 son casos importados, es decir, llegaron a Cuba enfermos ya, se aislaron y reciben tratamiento.

Por provincias, los nuevos casos son 19 de La Habana, 12 de Sancti Spíritus, 11 de Pinar del Río, 4 de Ciego de Ávila, 3 de Guantánamo, 2 cada  una en Camagüey y Granma, y el resto uno en la Isla de la Juventud y Holguín, aunque los casos importados corresponden a los territorios orientales y la Isla, y no perjudican en la tasa de incidencia.

Durán informó que de los 94 eventos de transmisión activos, se han cerrado 85, quedan 9 activos y se abrió otro en Guane con 10 casos.

Quedan eventos activos en Sancti Spíritus (2) y uno en Trinidad; dos en Ciego de Ávila, dos en Matanzas, y uno en Centro Habana.

En estos momentos hay 290 enfermos ingresados, de los cuales 285 evoluciona establemente, dos presentan un estado crítico, tres graves, y ayer se emitieron 24 altas clínicas. Siete provincias y el municipio especial se mantienen sin casos positivos.

En octubre se han reportado 4 48 positivos a la Covid-19, y según Durán podría terminar con un número menor que septiembre.

Sobre el estado de salud de un niño de dos años, que estuvo grave, Durán informó que su condición ha mejorado y se sigue tratando en su hospital.

Comentó que la situación del mundo se mantiene muy compleja, incluso países que habían reducido su incidencia, han vuelto a elevar la cantidad de casos, como Italia, España y Reino Unido; aunque los cuatro países que reportan la mayor cantidad de enfermos siguen siendo Estados Unidos, India, Brasil y Rusia, la letalidad es muy alta en México y Bolivia también.

Esa realidad conduce a la conclusión de que aunque en Cuba se flexibilicen las medidas, hay que mantener un estricto cumplimiento de las medidas para evitar otro rebrote.

_______________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 15 de octubre a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 15 de octubre, se encuentran ingresados en instituciones de salud para vigilancia clínica epidemiológica 2 mil 062 pacientes, de ellos: en vigilancia mil 091, sospechosos 681, y confirmados 290.

Para COVID-19 se estudiaron 7 mil 592 muestras, resultando 56 muestras positivas. El país acumula 728 mil 426 muestras realizadas y 6 mil 118 positivas (0,84%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 56 casos nuevos, con un acumulado de 6 mil 118 en el país. Los 56 casos diagnosticados son cubanos.

Del total de casos (56): 43 (76,7%) fueron contactos de casos confirmados, tres (5,3%) sin fuente de infección precisada y 10 (17,9%) con fuente de infección en el extranjero. De ellos 24 (42,9%) son femeninas y 32 (57,1%) masculinos. El 71,4% (40) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincia y municipio de los 46 casos autóctonos

Pinar del Río (11)

  • Guane (10)
  • Pinar del Río (1)

La Habana (19 casos)

  • San Miguel del Padrón (12)
  • Regla (3)
  • Cotorro (2)
  • Centro Habana (1)
  • La Lisa (1)

Sancti Spíritus (12 casos)

  • Sancti Spíritus (12)

Ciego de Ávila (4 casos)

  • Ciego de Ávila (3)
  • Venezuela (1)

La residencia por provincia y municipio de los 10 casos importados

Camagüey (2)

  • Camagüey (1)
  • Minas (1)

Holguín (1)

  • Gibara (1)

Granma (2)

  • Bayamo (1)
  • Manzanillo (1)

Santiago de Cuba (1)

  • Santiago de Cuba (1)

Guantánamo (3)

  • Guantánamo (2)
  • Baracoa (1)

Isla de la Juventud (1)

Detalles de los 56 casos confirmados:

Pinar del Río

  • Ciudadano cubano de 29 años. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 31 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 82 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 49 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 62 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 20 contactos
  • Ciudadana cubana de 40 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos
  • Ciudadana cubana de 7 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 33 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 20 contactos
  • Ciudadano cubano de 20 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos
  • Ciudadano cubano de 35 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos
  • Ciudadano cubano de 43 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 23 años. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 55 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 56 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 54 contactos.
  • Ciudadano cubano de 83 años. Reside en el municipio Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 20 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.
  • Ciudadano cubano de 62 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.
  • Ciudadano cubano de 69 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.
  • Ciudadano cubano de 61 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Sancti Spíritus:

  • Ciudadano cubano de 64 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos
  • Ciudadana cubana de 48 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos
  • Ciudadana cubana de 52 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos
  • Ciudadana cubana de 48 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos
  • Ciudadana cubana de 48 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos
  • Ciudadana cubana de 51 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos
  • Ciudadana cubana de 91 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos
  • Ciudadana cubana de 74 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos
  • Ciudadana cubana de 43 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos
  • Ciudadana cubana de 46 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Ciego de Ávila:

  • Ciudadana cubana de 57 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos
  • Ciudadano cubano de 41 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años. Reside en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos.

Camagüey:

  • Ciudadano cubano de 40 años. Reside en el municipio Camagüey, provincia Camagüey. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Reside en el municipio Minas, provincia Camagüey. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Granma

  • Ciudadana cubana de 44 años. Reside en el municipio Bayamo, provincia Granma. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años. Reside en el municipio Manzanillo, provincia Granma. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Holguín

  • Ciudadana cubana de 34 años. Reside en el municipio Gibara, provincia Holguín. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Santiago de Cuba

  • Ciudadano cubano de 53 años. Reside en el municipio Santiago, provincia Santiago de Cuba. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Guantánamo:

  • Ciudadana cubana de 33 años. Reside en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 39 años. Reside en el municipio Guantánamo, provincia Guantánamo. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años. Reside en el municipio Guantánamo, provincia Guantánamo. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Isla de la Juventud

  • Ciudadano cubano de 60 años. Reside en el municipio Isla de la Juventud. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

De los 6 mil 118 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 290 (4,7%), 285 el (98,3%) con evolución clínica estable. Se reportan 124 fallecidos (uno del día), dos evacuados, 24 altas del día, se acumulan 5 mil 702 pacientes recuperados (93,2%), dos críticos y tres graves.

Pacientes en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 68 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se encuentra en Terapia Intensiva, incrementa la polipnea con desaturación, hipotensión arterial y episodios de extrasístoles, siendo necesario intubar y acoplar al ventilador, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente apoyada con aminas. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax. Lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares a predominio derecho, con posible derrame pleural. Reportada de crítica inestable.
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos: Fumador. Se encuentra en Terapia Intensiva, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente con doble apoyo de aminas. Electrocardiograma. Necrosis en cara inferior, posterior y lateral. Ionograma con hiperpotasemia en fase de corrección. Rx  de tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias de ambos campos pulmonares más acentuados hacia las bases, infiltrado intersticial bilateral. Reportado de crítico inestable.

Pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside   en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad de Parkinson. Se encuentra en Terapia Intensiva, hemodinámicamente estable. Rx de tórax.  Radiopacidad de aspecto inflamatorio que ocupa los dos tercios inferiores del hemitórax derecho, con derrame pleural asociado. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Antecedentes de Tuberculosis Antigua. Se encuentra en Terapia Intensiva. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia ligera y acidosis metabólica. Rx de tórax. Mejoría radiológica. Mediastino ensanchado de aspecto vascular, discretas lesiones inflamatorias en base derecha y parahiliar izquierda. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y HIV. Se encuentra en Terapia Intensiva, hemodinámicamente estable. Rx de tórax. Lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax derecho. Reportado de grave.

Falleció la ciudadana cubana de 74 años de edad que residía en el municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Insuficiencia Venosa. Ingresó con  fiebre y dolor lumbar. Comienza con tos y falta de aire, es indicado PCR y trasladada de hospital e ingresada en sala de sospechosos, hasta que su PCR resulta positivo. Fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos por agobio respiratorio, intubada y ventilada en modalidad controlada, y tratada según protocolo de tratamiento. Se mantuvo intubada y ventilada en modalidad controlada, inestable hemodinámicamente y fue apoyada con aminas. Presenta empeoramiento clínico gasométrico y radiológico, inestabilidad hemodinámica, son elevadas las dosis de aminas y modificados parámetros ventilatorios. Se mantuvo intubada y ventilada, apoyada con aminas, hace parada cardiaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

Hasta el 15 de octubre se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 38 millones 581 mil 261 los casos confirmados (+384 mil 198) y un millón 093 mil 140 fallecidos (+6 mil 105) para una letalidad de 2,83% (-0,01).

La región de las Américas reporta 18 millones 370 mil 967 casos confirmados (+126 mil 786), el 47,61% del total de casos reportados en el mundo, con 600 mil 543 fallecidos (+2 mil 982) para una letalidad de 3,26% (-0,01).

Acerca del autor

Licenciada en Periodismo, escribe e investiga sobre temas económicos y políticos. Coautora del libro «La Historia que me ha tocado vivir», junto a Rafael Hojas Martínez; que compila entrevistas sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos.

Un comentario en Cuba: evolución favorable de la COVID-19 (+Video)

  1. Si S.S. como municipio y provincia no está bien, porque no decretan una cuarentena de una semana. No parece que estamos en transmisión autóctona limitada sino como en la fase de total normalidad, el director provincial de salud plantea que la situación es compleja, que esperamos entonces, la gente sigue confiada y en unos cuantos casos QUE NO SON POCOS hasta indisciplinada. No esperemos por más tiempo, cada día que pase puede ir complejizando la situación.
    Es ahora o nunca.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu