Sepultado Domingo Urrutia, Héroe del Trabajo de la República de Cuba

Sepultado Domingo Urrutia, Héroe del Trabajo de la República de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Domingo Urrutia Estrada, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y una leyenda de los campos cañeros, fue sepultado este jueves en el cementerio Vicente García, de Las Tunas, precisamente cuando cumplía 87 años de edad.

 

Foto: Jorge Pérez Cruz

 

El reconocido machetero, que en 45 zafras derribó cuatro millones de arrobas de caña a golpe de mocha, falleció este miércoles, a causa de una arritmia grave.

En su vida laboral fue ocho veces Héroe del Trabajo y recibió múltiples condecoraciones, varias de ellas impuestas por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con quien departió en varias ocasiones en la Plaza de la Revolución, en La Habana, durante los desfiles por el Primero de Mayo.

Foto: Yaciel Peña de la Peña

Como machetero llegó a su punto más elevado durante 15 años seguidos, cuando cortó en cada calendario más de 200 mil arrobas, y una vez 300 mil.

Por sus méritos visitó la ex Unión Soviética y Alemania, y fue invitado al Segundo y Tercer congresos del Partido Comunista de Cuba.

Urrutia Estrada representó a Cuba en una competencia internacional de corte de caña en 1971, en Jamaica, donde el primer ministro de ese país Michael Manley lo proclamó ganador.

Dejó nueve hijos, entre ellos Ermidelio, campeón Olímpico en Barcelona 92, quien le debe mucho a su padre su desempeño  exitoso en el béisbol, deporte que acogía con mucha pasión.

El Héroe del Trabajo de la República de Cuba era un empedernido a la pelota, que no se perdía un juego -en los estadios o a través de la radio o la televisión- donde estaban los Leñadores o el equipo Cuba.

Nació en Manatí pero desde muy pequeño fue a vivir con su madre y hermanos a Macagua, en el propio territorio de Las Tunas.

Domingo comenzó a trabajar a los 14 años, en una pequeña parcela de tierra heredada de su padre, práctica que no perdió de vista pues ya jubilado, a 50 metros de su casa, en la ciudad de Las Tunas, tenía un conuco en el que cultivaba viandas para el autoconsumo familiar.

 

(Tomado de ACN)      

Compartir...

3 comentarios en Sepultado Domingo Urrutia, Héroe del Trabajo de la República de Cuba

  1. Descanse en Paz Domingo Urrutia Estrada, pero siempre vivirás en los Corazones de los Cubanos por las Proezas realizadas, Héroe de la República de Cuba y las Historias y escritos sobre tí perdurarán por Siempre para revivir tu heroísmo.

  2. HASTA SIEMPRE URRUTIA, HOMBRES COMO TU NO MUEREN, PORQUE TUS IDEAS Y ACTUACION SERVIRA DE EJEMPLO A TODOS LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS Y DEL MUNDO.
    HASTA SIEMPRE AMIGO

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu