Intercambia vicepresidente cubano con productores agrícolas del santiaguero municipio Tercer Frente (+ Fotos)

Intercambia vicepresidente cubano con productores agrícolas del santiaguero municipio Tercer Frente (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Como parte de la visita gubernamental que tiene lugar desde este jueves en Santiago de Cuba el vicepresidente de la nación, Salvador Valdés Mesa, estuvo de recorrido por el montañoso territorio de Tercer Frente, uno de los nueve municipios de la provincia.

 

Roberto Díaz Martínez, administrador de la UBPC Santa Rosa explica al vicepresidente cubano el fomento de aves de corral, conejos, cerdos, ovinos, y mulos para aportar al autoabastecimiento municipal. Foto: Betty Beatón

 

El primer momento de la visita fue dedicado a honrar la memoria del Comandante Juan Almeida Bosque y los hombres de su guerrilla cuyos restos descansan en el Mausoleo a ellos erigidos en la Loma de La Esperanza, sitio en el que Valdés Mesa colocó flores sueltas a título personal y una ofrenda florar a nombre de la Presidencia de la República.

 

A título personal Valdés Mesa colocó flores junto a la tumba del Comandante Juan Almeida Bosque, fundador del Tercer Frente guerrillero. Foto: Betty Beatón

 

A seguidas el también miembro del Buró Político del Partido visitó la finca La Esperanza, perteneciente a la UBP La Silla, donde avanza el Proyecto de Desarrollo Sostenible del Café en Vietnam y Cuba, período 2016-2020, con resultados loables en 146 hectáreas de la provincia.

 

En la finca La Esperanza, de la UBPC La Silla, Valdés conoció de los resultados productivos que se obtienen con el proyecto Vietnam-Cuba como parte del programa de desarrollo cafetalero del país. Foto: Betty Beatón

 

Allí intercambió con productores del cerezo, conoció del intercalamiento de cultivos, de los rendimientos que se obtienen, con crecimientos  de 0,94 a 1,97 toneladas de café oro por hectárea, y de la aplicación de la ciencia y la técnica.

En torno a este último aspecto recibió amplia explicación del Dr. C. Felipe Martínez Suárez, director de la Estación Experimental Agro-Forestal Tercer Frente, quien no solo detalló lo que allí hacen en función del programa de desarrollo cafetalero de Cuba sino también de las acciones para favorecer el fomento de frutales, viandas, vegetales y otros surtidos alimenticios.

 

El Dr. C. Felipe Martínez, director de la Estación Experimental de Tercer Frente comenta del saldo favorable de la aplicación de la ciencia y la técnica para fomentar frutales, viandas, hortalizas y otros alimentos. Foto: Betty Beatón

 

Valdés Mesa insistió en aprovechar mejor la integración ciencia-producción, se interesó por los ingresos de los trabajadores, la relación gastos-costos en el proceso cafetalero, e instó a mayor eficiencia y a ganar en cultura económica para afrontar con más preparación los complejos escenarios que vive el país.

En diálogo con el campesino Antonio Santos reflexionó acerca del éxodo hacia las ciudades, los incentivos que hay que buscar para que los pobladores de las montañas permanezcan allí, y de cómo el país organiza el esquema de ingresos en MLC para que esa disponibilidad financiera se revierta en beneficio del productor y su labor en el surco.

El vicepresidente cubano visitó también el módulo pecuario de la UBPC Santa Rosa donde se hace tangible la producción eficiente y diversificada, ejemplo de cómo se puede contribuir al autoabastecimiento municipal y la soberanía alimentaria.

Estos dos aspectos centraron el diálogo de Valdés Mesa con representantes gubernamentales del municipio de Tercer Frente, territorio que consolida lo que es hoy una prioridad para la nación: la producción de alimentos.

Acompañado por el vicegobernador de la provincia, Manuel Falcón y directivos del Ministerio de la Agricultura, se interesó igualmente por la marcha del perfeccionamiento del Poder Popular en ese municipio, de unos 30 mil habitantes, y dijo sentirse satisfecho de lo apreciado allí, aún cuando queda trabajo por hacer.

 

A nombre de la presidencia de la República se puso una ofrenda dedicada a los mártires del Tercer Frente Oriental. Foto: Betty Beatón
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu