Disminuye accidentalidad laboral en Camagüey

Disminuye accidentalidad laboral en Camagüey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

“Un trabajador si considera que no se le garantizan los medios de protección, puede negarse a cumplir con su responsabilidad. Eso nunca puede ocurrir, porque una de las prioridades presupuestarias es garantizar la alimentación, la compra de ropa y calzado y de los insumos para la protección del obrero”.

 

El empleo de overoles o mascarillas protectoras  para el desempeño de determinadas funciones no es un capricho, si no la garantía de la seguridad del obrero. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Tal como expresó Leirán Torres Sánchez, miembro del secretariado provincial de la CTC en Camagüey, durante el más reciente encuentro de dirigentes de la organización, la seguridad y salud del trabajador en su centro laboral es de suma importancia, tanto para la administración como para el sindicato.

“En el territorio, comentó, en el primer semestre del año disminuyó la accidentalidad laboral, comparada con igual fecha del 2019, así como el número de lesionados; pero aún falta mucho por hacer.

“Los accidentes, en su mayoría, son evitables si cada uno hace lo que le corresponde. Es por ello que insistimos en que los inspectores de seguridad y salud de trabajo deben ganar protagonismo y que los dirigentes sindicales sean regularmente capacitados sobre cómo garantizar y controlar los medios de protección, así como el correcto uso de ellos”.

Pero a pesar de lo manido del tema todavía quedan reservas en los organismos de dirección y en otros actores sobre la labor preventiva, lo que se demuestra en los riesgos que aún se encuentran en algunos colectivos.

También la planificación de la partida monetaria presenta errores, así como la ejecución de la misma, sobre todo en la destinada a la adquisición de ropa y calzado y medios de protección.

Sin embargo, es válido señalar que aunque en ocasiones afecte en la no ejecución de todo el presupuesto la falta de gestión administrativa, otras veces el culpable es la poca oferta de medios especializados.

Muchos son los obreros que cumplen sus funciones con guantes no adecuados o con botas que no protegen lo necesario. La variedad y calidad de las ofertas en el mercado mella en la economía, razón que indica que si desde la planificación de los presupuestos se busca una diversidad de opciones, la situación cambiaría.

Claro que en ocasiones también se cuenta con los medios necesarios y es el trabajador quien no hace uso de ellos, poniendo en riesgo su vida. La seguridad y protección de los obreros es una cadena con muchos eslabones, en la cual ninguno puede fallar.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu