Díaz-Canel en Santiago de Cuba, al frente de visita gubernamental (Cobertura especial)

Díaz-Canel en Santiago de Cuba, al frente de visita gubernamental (Cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza la tercera visita gubernamental, iniciada hoy en Santiago de Cuba, para evaluar los resultados económicos y sociales de la provincia.

Organizada en distintos grupos de trabajo, la visita pone énfasis en proyectos de desarrollo local y que aportan a la soberanía alimentaria, así como en programas que tributan a la calidad de vida del cubano.

 

 

Foto: tomada de @PresidenciaCuba

 

Por la Finca integral La Fortaleza, en la carretera de Siboney,  comenzó esta tercera visita, y allí el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dialogar con Aida Dolz, sentenció “Esta pequeña tierrita es el país, el país es muchas pequeñas tierritas, si no las conocemos no conocemos el país”.

La entidad cuenta con 115 trabajadores y está considera pionera de la agricultura urbana en el territorio, recoge el twitter Presidencia Cuba.

 

Foto: tomada de @PresidenciaCuba

 

Al retirarse de la Finca La Fortaleza, el Presidente refirió a la prensa su satisfacción por encontrarse en Santiago, en esta visita que forma parte del sistema de trabajo del gobierno, ahora que estamos comenzando la nueva normalidad, dijo.

«Estamos muy contentos de estar otra vez en #SantiagoDeCuba y de estar compartiendo con la población y con los protagonistas de cada una de las actividades económicas y sociales que aquí se desarrollan”, aseguró Díaz Canel, vía twitter, luego de visitar, junto a otros dirigentes que le acompañan, el Laboratorio de Biología Molecular de #SantiagoDeCuba.

 

Foto: tomada de @PresidenciaCuba

 

Inaugurado en el año 1969 para dar respuesta a las necesidades de la entonces provincia de Oriente, se incorporó en el 2020 al diagnóstico del nuevo coronavirus y ha procesado más de 54 000 muestras de la región oriental, recordó el mandatario cubano, quien igual recorrió el Centro de Toxicología y Biomedicina, cuya creación “fue una idea de #Fidel como parte del desarrollo de las fuerzas científicas y productivas del Oriente del país”.

Así lo recordó desde su cuenta en la red social, donde puntualizó con respecto a este tercer ciclo de visitas de trabajo por las provincias del país: “Ya estamos trabajando y adquiriendo experiencias de toda la labor que se viene realizando”.

 

El gobernante, acompañado por las máximas autoridades de la provincia, se dirigió luego a la nueva fábrica de cemento, ahora en construcción y con un plazo de ejecución concebido para tres años, la cual cubrirá la demanda de ese material de las provincias orientales.

 

Foto: tomada de @PresidenciaCuba

 

También visitó la Empresa ELF GAS. SA, en la carretera de Mar Verde, que tiene a su cargo el almacenamiento y envasado de gas licuado y el servicio de llenado de cilindros a las comercializadoras de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas.

En horas de la tarde de este jueves, el Presidente Díaz-Canel, según informa @PresidenciaCuba, asistió a un intercambio con jóvenes de distintos sectores que han participado en tareas de enfrentamiento a la COVID-19 en esa Ciudad Héroe, y también visitó  el polígono  “Barquillo”, en la avenida Patria.

Dicha entidad tiene como objetivo producir alimentos de forma artesanal con una capacidad de siete toneladas diarias repartidas en una variedad de 87 productos y se encadena con la agricultura y el comercio minorista del territorio.

 

 

La sesión vespertina del Presidente cubano incluyó asimismo un intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente, inmersa en el acompañamiento al Desarrollo Local de municipios santiagueros, poniendo en práctica la Innovación, uno de los pilares definidos en la estrategia gubernamental para el desarrollo del país.

La Tercera visita gubernamental a Santiago de Cuba concluirá este 16 de octubre.

Primer Ministro constata el buen paso santiaguero

Desde el municipio San Luis, el Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz reportó en su cuenta en Twitter , también como parte del chequeo gubernamental, que «constatamos los avances en la cría de pollos a 21 días para su distribución a los productores».

 

Foto: tomada de @MMarreroCruz

 

Se refería a la primera escala dentro de la programación de este día para conocer de proyectos de desarrollo local que contribuyen a la soberanía alimentaria, Marrero Cruz conoció que la sanluisera granja avícola Vallina, cuenta con cobertura de pienso para la cría y ceba de más de 21 mil polluelos, que en 8 naves recibirán también alternativas de alimentación producidas en la localidad.

Un momento conmovedor durante la apretada agenda para ese jueves del Primer Ministro fue el homenaje que rindiera a Vilma Espín (1930-2007), Heroína de la República de Cuba y presidenta-fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del Segundo Frente Oriental Frank País.

 

Foto: María Antonia Medina Téllez/ ACN

 

En la piedra que guarda las cenizas de la revolucionaria cubana depositó flores, y también colocó una ofrenda floral ante la Llama Eterna a los combatientes de ese frente guerrillero del Ejército Rebelde, cuyos restos descansan en más de 200 nichos.

Acompañado por Alberto Vazquez, fundador del Segundo Frente Oriental y director del complejo Frak País, y de otros dirigentes del municipio, el primer ministro puso flores ante la tumba del bailarín español Antonio Gades (1936-2004).

En ese sitio historico reconoció el ejemplo de aquella generación que guía la continuidad de la obra revolucionaria, y destacó el empeño en la formación de los nuevos cuadros de dirección.

Durante su recorrido por esa zona del plan Turquino, como parte de la tercera visita gubernamental a Santiago de Cuba, que desde hoy y hasta mañana encabeza el Presidente Miguel Díaz-Canel, Marrero visitó el circulo infantil «Vilma Espín», junto a Ena Elsa Velázquez, ministra cubana de Educación, y conoció de su funcionamiento.

Allí conversó con educadoras y niños, y se informó sobre la cobertura docente total en los 88 círculos infantiles de la provincia, así como la garantía nutricional a los pequeños, con espacios de autoconsumo y otras atenciones a los infantes, que benefician a las madres trabajadoras y sus familias.

En el intercambio, la ministra de Educación señaló que a partir del venidero día 20 los docentes de Santiago de Cuba que laboran en la capital viajarán para incorporarse a las actividades relacionadas con la reanudación del curso escolar 2019-2020, el 2 de noviembre.

Hoy el primer ministro también conoció de las alternativas con recursos propios en la creación de estructuras para producir alimentos en casas de tapado de cultivos varios y unidades básicas de producción cooperativa (UBPC).

En la UBPC de Tumba 7, ubicada en el Consejo Popular del mismo nombre, comprobó la cosecha de lechuga y otros vegetales, así como las plantaciones de ñame, boniato y plátano burro para el consumo de la propia localidad y la ciudad de Santiago, donde atienden dos mercados.

Cómo lo hacen en medio de esas lomas, los sistemas de riego y atenciones agroecológicas fueron detallados en un proyecto local que comenzó en medio de la cuarentena por pandemia de la COVID-19.

Marrero reiteró a las autoridades santiagueras la necesidad de mantener el distanciamiento físico y no obviar el uso de mascarillas, según observó a su paso por la cabecera serrana, donde fue saludado por la población.

Otra parada en el recorrido fue la planta de bioproductos y escorpionario del municipio de Songo La Maya, donde se alimenta y procesa una especie de alacrán (el Rhopalurus junceus) que produce las toxinas utilizadas para elaborar el Vidatox, medicamento homeopático patentado en 10 países, componente esencial de la vacuna contra el cáncer de pulmón.

La estructura tiene que parecerse al territorio

El Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, como parte de la Visita gubernamental, presidió el chequeo de la propuesta para el perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular y de la Política Migratoria de Santiago de Cuba.

 

Foto: tomada de sierramaestra.cu

 

El periódico Sierra Maestra reporta que durante ese encuentro de trabajo  -también con la presencia de las máximas autoridades de la provincia y directivos de organismos estatales- Valdés Mesa destacó los avances en la propuesta de diseño de la nueva estructura de Gobierno a instancias locales, con lo cual se da cumplimiento a la Constitución proclamada el 10 de abril del pasado año.

“La estructura tiene que parecerse al territorio”, dijo el Vicepresidente e instó a atender cada una de las particularidades de Santiago de Cuba, poniendo en práctica un pensamiento racional que conduzca a la eficiencia, la reducción de gastos innecesarios y al ahorro.

Subrayó en otro momento de la reunión que hoy se dispone de la información aportada por el Censo de Población realizado en el 2012 así como de la emanada de los últimos comicios acaecidos en el país, lo cual permite trazar políticas para revertir tendencias negativas en cuanto a flujos migratorios internos.

A propósito del tema, el también miembro del Buró Político del Partido conoció que, hasta el cierre de 2019,  unas 3 mil 942 personas que se asentaron en Santiago de Cuba provinieron de La Habana, Holguín y de otras provincias orientales. En contraste con esa cifra, 7 mil 909 santiagueros emigraron hacia la capital, Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

La Gobernadora del territorio, Beatriz Johnson Urrutia, resaltó que la mayoría de las personas que deciden irse de Santiago de Cuba se dirigen a los principales polos agrícolas del occidente del país, y salen, fundamentalmente, de la serranía en busca de mayor calidad de los suelos y tecnología, para enfrentar la sequía y otras condiciones climatológicas adversas.

Johnson Urrutia agregó a las causas mencionadas la situación de los viales en las montañas, en regular y mal estado, lo que impacta en la transportación de cargas y pasajeros, así como en la ausencia de servicios que solo pueden encontrarse en los poblados cabeceras de algunos municipios.

La Gobernadora enumeró las acciones que se promueven para revertir la situación  migratoria interna, entre ellas: “potenciar un uso eficiente y sostenible del suelo agrícola; incentivar los polos productivos en los sectores estratégicos de desarrollo; trabajar por la modernización de instalaciones industriales y reducir gradualmente vulnerabilidades territoriales.

Asimismo, valoró la importancia de rehabilitar la infraestructura del transporte e incrementar la hidráulica, de saneamiento y drenaje, teniendo en cuenta las prioridades para el Sistema de Asentamientos Humanos; distribuir de manera racional las instalaciones de servicios sociales; desarrollar estructuras urbanas que garanticen el máximo aprovechamiento del potencial de crecimiento interno de las ciudades, y fomentar la recuperación y crecimiento del fondo habitacional.

Al intervenir en el encuentro, la Doctora en Ciencias Iliana Benítez Jiménez, profesora de la Universidad de Oriente y coordinadora del Proyecto de Estudios Socio-demográficos de Santiago de Cuba, destacó el movimiento de personas del municipio de Songo- La Maya hacia la Ciudad Héroe y viceversa, proceso -este último- que no garantiza la reposición de la población de aquel lugar.

En tanto, el Máster en Ciencias Yordan Infante Gilart, jefe del Departamento de Ordenamiento Territorial en la Dirección Provincial de Planificación Física, destacó la tendencia -en el municipio de Guamá- de la desaparición de asentamientos montañosos que luego encuentran lugar más cerca de la costa, donde existe mayor actividad turística.

“Si continuamos potenciando las zonas urbanas, donde se están ubicando focos y barrios precarios, y no atendemos las comunidades del lomerío, por supuesto que tendrán un pretexto para marcharse en busca de los mejores suelos y donde radican los servicios”, acotó.

Chequeando inversiones hidráulicas en Palma Soriano

Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba, analizó hoy, en el contexto de la Visita Gubernamental, el estado de las inversiones del sector hidráulico en el santiaguero municipio Palma Soriano, uno de los más deteriorados en ese sentido.

 

Foto: Beatriz Vaillant Rodríguez /ACN

 

La dirección de Recursos Hidráulicos en el territorio expuso los avances de la obra civil, considerada la más importante para la población palmera, la cual redundará en mayor calidad de vida de los habitantes de esa ciudad santiaguera.

Según información a la prensa, la distribución del ciclo de agua experimenta una reducción considerable, con anterioridad oscilaba entre los 29 y 30 días, y en la actualidad se encuentra entre las cinco y ocho jornadas.

Hasta el momento, la ejecución de la obra, en su primera etapa, está al 63 por ciento, pero la carencia de cemento afecta la culminación de la misma.

Foto: tomada de @PresidenciaCuba

 

La vice primera ministra cubana dio continuidad a su recorrido por la planta desalinizadora de Boca de Cabaña, donde apreció, según refiere el twitter PresidenciaCuba, “desafíos para sustituir importaciones con la innovación, retos para un colectivo que ama lo que hace”.
En otro momento de la jornada, intercambió con trabajadores en la Planta Potabilizadora Quintero, a la cual calificó de obra de hermosa arquitectura y funcionalidad”, que ya suma varios años de funcionamiento.

En particular, departió allí con los trabajadores que realizan el mantenimiento planificado y el chequeo del proceso de automatización.

 

 

Durante esta tercera Visita Gubernamental,  el Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso contó con la presencia del viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, quien allí insistió en la importancia de elevar la calidad de los servicios y cumplir con el nuevo código y estilos de vida en la normalidad que vive esa provincia.

Morales Ojeda intercambió luego con el Consejo de Dirección de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba acerca del desarrollo de las Especialidades Básicas y la necesidad de impactar desde la investigación y la innovación en los principales problemas de salud de la población.

 

Foto: tomada de @DrRobertoMOjeda

0000000

Durante la segunda Visita Gubernamental a Santiago, los días 14 y 15 de marzo de 2019, se constataron avances en las exportaciones, construcción de viviendas, y la novedosa experiencia de los polígonos productivos.

Por su parte, el presidente cubano insistió en la idea de fortalecer la economía con soluciones propias: autoabastecimiento de alimentos, exportaciones, sustitución de importaciones, ahorro, enfrentamiento a indisciplina, más sensibilidad de los cuadros con los problemas del pueblo, apegarse más a la base, avanzar más en la informatización de la sociedad, fortalecer la empresa estatal, destrabar y buscar cómo exportar más, mejorar el proceso inversionista y mejorar los servicios al pueblo.

 

(Con información de ACN, periódico Sierra Maestra y Twitter Presidencia Cuba)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu