Icono del sitio Trabajadores

Destaca OMS control y tratamiento de la hipertensión arterial en Cuba

El doctor José Moya, representante en Cuba de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud), elogió este jueves en La Habana el excelente desempeño del sistema de Salud Pública cubano en el tratamiento de la hipertensión arterial, padecimiento que aqueja en la Isla a más del 30 por ciento de los mayores de 15 años.

 

José Moya Medina, representante en Cuba de OPS/OMS Foto: Ariel Le/ACN

En conferencia de prensa, Moya significó que el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) ha sido acreedor este año del Premio a la Excelencia Organizacional en la prevención y control de esa enfermedad no transmisible, otorgado por la Liga Mundial de la Hipertensión.

A propósito de celebrarse el 17 de octubre el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, manifestó que el reconocimiento cobra fuerza en medio del contexto de la COVID-19, donde un porcentaje alto de los casos críticos y graves en el mundo ha tenido como factor de riesgo esa patología crónica.

En ese sentido, resaltó los logros de Cuba para evitar la propagación de la epidemia, e insistió en el autocuidado y la responsabilidad personal tanto en las provincias que se encuentran en la etapa de la nueva normalidad como en las que transitan por otras fases pospandemia.

A su vez, reconoció los avances de la biotecnología cubana con el primer candidato vacunal Soberana 01, en fase dos de ensayos clínicos, el cual constituye la primera vacuna específica de América Latina y el Caribe contra el coronavirus SARS-CoV-2, patógeno que provoca la COVID-19.

Foto: Ariel Ley Royero /ACN

Por su parte, el doctor Jorge Luis León Álvarez, miembro de la Comisión Nacional Técnica Asesora de Hipertensión Arterial, explicó que en la etapa de convivencia con el virus, los pacientes hipertensos deben extremar los cuidados, chequear de manera sistemática su presión arterial y cumplir las orientaciones sanitarias dictadas por el Minsap.

El control del estrés, seguir las sugerencias dietéticas para mantener un peso adecuado y desarrollar actividades físicas dentro del hogar son acciones que contribuyen a controlar la enfermedad no infecciosa.

Cuba desarrolla desde hace varias décadas el Programa nacional de prevención, diagnostico, evaluación y control de la hipertensión arterial, el cual integra los distintos niveles de atención en Salud y se coordina con otras entidades y organismos del Estado cubano.

 

(Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil