Inauguran centro de capacitación para productores cañeros

Inauguran centro de capacitación para productores cañeros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Como parte de las actividades centrales con motivo de celebrarse hoy 13 de octubre el Día del Trabajador Azucarero fue inaugurada en la provincia de Cienfuegos una Escuela de Capacitación para productores cañeros de la región central del país.

Varios colectivos y trabajadores recibieron reconocimientos por los resultados de la labor que les corresponde ejecutar. Foto: Juan Carlos Dorado

Se encuentra ubicada en el batey del central 5 de Septiembre, en el municipio de Rodas, y en ella funcionará también una unidad docente de la universidad Carlos Rafael Rodríguez, fundamentalmente con alumnos y profesores de la carrera de Ingeniería Agrónoma.

En un área de esa instalación se efectuó el acto central motivo del homenaje a quienes laboran en ese sector.

Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero AzCuba, insistió en que la producción de caña es la principal tarea que afrontan y precisó que el momento actual es muy complejo, pues además de los efectos de fenómenos meteorológicos ocurridos existe escasez de recursos por las razones conocidas.

Agregó que en el país hay más de 300 cooperativas a las que se les ha mejorado la infraestructura para que puedan elevar los rendimientos y la cantidad de caña a cosechar. Acotó que está concebido un programa de desarrollo para ese sector con su consiguiente estudio de factibilidad.

Durante la celebración fueron reconocidos los colectivos que intervinieron en la reparación y alistamiento del centro de capacitación. El central 14 de Julio, uno de los más destacados del país, y el sobresaliente trabajador José Pérez Sarduy, de esa entidad, recibieron la Condición 8 de Octubre, que otorga el buró nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

También fueron entregadas la Distinción Jesús Suárez Gayol y la Medalla Jesús Menéndez.

Juan Antonio Pérez Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), al hacer las conclusiones recordó la nacionalización el 13 de octubre de 1960 de un numeroso grupo de empresas, entre estas 105 centrales azucareros y 18 destilerías.

En esta jornada se le rinde homenaje a los jubilados, cincuentenarios, Héroes del Trabajo de la República de Cuba y a quienes garantizan la ejecución de diversas actividades en el sector, apuntó.

También se le recuerda a Jesús Menéndez Larrondo, el General de las Cañas, quien dedicó su vida a defender a la clase obrera, indicó.

El dirigente sindical tuvo palabras de elogio para los resultados de la provincia de Cienfuegos, la cual sobrecumplió en un 2 % el plan de producción de azúcar de la pasada zafra y el de siembra de caña de la campaña de primavera (enero-junio), y aseguró que seguramente también se materializará el de la de frío (junio-diciembre).

“Esos logros son el resultado de la contribución decisiva de los trabajadores de las diferentes entidades. Por esos éxitos, la dirección del grupo empresarial y la del sindicato decidieron realizar las actividades centrales en este territorio”, manifestó.

Señaló que ante la presencia de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo comercial, económico y financiero del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba resulta esencial cumplir la estrategia de desarrollo. “Bajo esas condiciones estamos preparando la próxima zafra con la premisa de elevar la motivación y el compromiso de cada colectivo. Multipliquemos el espíritu de combate y la unidad”, dijo finalmente.

Estuvieron presentes además, Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos; Alexandre Corona Quintero, gobernador de esa provincia, y otros dirigentes.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

20 comentarios en Inauguran centro de capacitación para productores cañeros

  1. ZETIMY
    Hace unos dias en el diario provincial de Cienfuegos valoraba que esta provincia y el grupo Azcuba garantizan con este nuevo centro la superación técnica profesional de los miembros del grupo Azcuba en toda la isla, con un personal docente capacitado profesionalmente y una muy buena calidad constructiva, su puesta en funcionamiento evidencia la aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en las NC ISO 9001 del 2015, otro elemento muy valioso que lo han logrado a pesar de todos los problemas que atraviesa el país, porque saben como hacerlo y porque es una realidad que juntos podemos es la fuerza de la unidad en Cuba, es azucareros cubanos Fuerza Cuba.
    #Cuba
    #Zeti
    #Azcuba
    #Azucareros
    #JuntosPodemos
    #ZETIUnaGranEmpresa

  2. Muchas felicidades!!!! Es verdaderamente importante que se le preste atención a la capacitación de nuestros trabajadores para garantizar la calidad en la producción. Sigan adelante y ahora toca garantizar odos los recursos para desarrollar una buena capacitación.

  3. Esta escuela se centra en la capacitacion de la base productiva del sector y es otro espacio más para el desarrollo del Capital Humano de Azcuba. Felicidades al coletivo laboral y profesores del CNCA por el trabajo realizado para lograr la apertura de esta escuela

  4. Es importante que existan centros de capacitación para que los trabajadores de nuestro sector estén mejores preparados sobre todo los productores cañeros

  5. Es una gran oportunidad que tienen los trabajadores del sector azucarero,el saber hacer las cosas,aplicar conocimientos, adquirir habilidades.Felicitaciones a todos los trabajadores que particparon en la construcción y organización del Centro. AZCUBA VA POR MÁS.

  6. Este centro de capacitación, como sede o filial del Centro Nacional de Capacitación Azucarera (CNCA), es muy importante para el fortalecimiento de las juntas directivas de la base productiva del sector y la producción de caña en sentido general. La caña es la materia prima fundamental de la producción de azúcar y las diversas producciones derivadas, con caña todo, sin caña nada.
    La caña debe ser la primera línea de desarrollo del sector y para eso es fundamental la preparación y la capacitación de los hombres y mujeres que trabajan en este frente, fundamental para cumplir con el Programa de Desarrollo Azucarero, en su condición de sector estratégico de la economía nacional. Buen artículo.

  7. Muy importante el vinculo entre las universidades del territorio, centro de capacitación y las empresas azucarera, esto permitirá lograr una capacitación de excelencia para los trabajadores del sector azucarero.

  8. Maravilloso, los centros o escuelas de Capacitación son importantes para capacitar y formar a trabajadores dentro del sector, esperamos se extienda a otras regiones del país. Felicitaciones.

  9. Felicidadades a los Cienfuegueros triples por la Escuela de Capacitación que inauguraron, por ser sede del Acto Central por el Día del Trabajador Azucarero y por esta misma efemérides. Extensivas las Felicitaciones a todos los trabajadores(as) y especiamente a los Condecorados y Homenajeados.

  10. Con la inauguración de este centro de capacitación se fortalece la estrategia de desarrollo del sector y la preparación de sus trabajadores, con métodos de estudio interactivos que contribuyan a la preparación y actualización de los conocimientos, a través del vínculo entre la teoría y la práctica.

  11. Magnífica acción con la creación de el centro de capacitación para productores cañeros. felicidedaes a todos el colectivo por el esfuerzo desplegado por tan relevante obra educativa.
    felicidades a todos los azucareros!!!!

  12. Una oportunidad efectiva en el espacio de primera prioridad para el conocimiento de aquellos trabajadores que necesiten capacitarse en diefrentes materias de nuestro sector.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu