Al referirse a la situación epidemiológica de la capital, el director provincial de Salud, Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, señaló que en el día de ayer se diagnosticaron seis pacientes con la COVID-19, todos cubanos. Dijo que la provincia tiene abiertos tres eventos de transmisión en la empresa IDAL, del municipio de La Habana Vieja; y en las áreas de salud de Luyanó, en Diez de Octubre, y Van Troi, en Centro Habana, además de 42 controles de focos.

El presidente del Tribunal Provincial de La Habana, Yojanier Sierra Infante, informó a los presentes que existe un plan de 21 medidas tendentes a garantizar la seguridad epidemiológica en las instalaciones judiciales y explicó que en la actual fase tienen prioridad los juicios pendientes de quienes se encuentran en prisión y aquellos que involucren a menores.

Sierra Infante dio una explicación pormenorizada de los modos de actuación en el caso de quienes incumplen el Decreto 14/20, referido a las multas por transgredir las medidas epidemiológicas y dijo que los incumplidores se la ciudad serán juzgados en el tribunal de Centro Habana en un proceso sumario con un máximo de diez días y la propuesta para el cumplimiento de la sanción es que esta se realice en lugares donde puedan realizar trabajos productivos. Reiteró un concepto también ratificado por el presidente del CDP cuando expresó que la idea es que los infractores paguen sus multas a fin de evitar enjuiciamiento y reclusión.

Al término de la jornada Torres Iríbar llamó a que por todos los medios se divulguen las medidas de la Fase III y que no falte la exigencia y control sobre los protocolos que deben primar ahora.

«Hay que ser celosos guardianes del cumplimiento de los protocolos; no hay opción», aseveró el también primer secretario del Partido en La Habana, quien dijo que a partir de ahora ahora la visión de lo que se hace con respecto al enfrentamiento a la COVID es local y reclama de una observancia rigurosa.