Asamblea Nacional sesionará de manera virtual: Presentarán cuatro proyectos de leyes

Asamblea Nacional sesionará de manera virtual: Presentarán cuatro proyectos de leyes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Atendiendo la situación epidemiológica del país y en correspondencia al plan de medidas aprobadas para enfrentar la COVID-19 en la nación, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) sesionará por primera vez de manera virtual.

Bajo este formato, unos 225 diputados estarán reunidos en el Palacio de las Convenciones de La Habana, mientras que el resto lo hará en sus provincias. En este Período Ordinario se someterá a aprobación cuatro proyectos de leyes, informó Homero Acosta, secretario de la ANPP y del Consejo de Estado.

Según detalló en conferencia de prensa, este formato inédito supone un reto para la labor legislativa, no obstante, permitirá cumplir con el distanciamiento físico requerido y evitará la concentración de personas que usualmente tiene este tipo de foros.

“La Asamblea Nacional sesionará desde el Palacio de las Convenciones con los diputados de La Habana, así como los parlamentarios de otras provincias que residen en la capital. Esta será presidida como es habitual por el Consejo de Estado. En el caso del resto de las provincias se enlazará de manera virtual por videoconferencia en locales habilitados para ello; lo que permitirá interactuar desde la dirección de la Asamblea con los diputados”, detalló.

Según estipula la Constitución de la República de Cuba, la ANPP debe reunirse dos veces al año de manera ordinaria, no obstante, aclaró el letrado, aunque la tradición es hacerlo en julio y diciembre no es obligatorio realizarlo en esas fechas.

En este sentido, el primer encuentro del Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura tendrá lugar el próximo 28 de octubre como ya había informado.

 

Agenda parlamentaria

 

Homero Acosta Álvarez (I), secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, en conferencia de prensa sobre el V Periodo Ordinario de Sesiones y las actividades previas Foto: Tony Hernández Mena / ANPP.

 

Una apretada agenda tendrán los diputados cubanos durante esta sesión del parlamento. Al decir del secretario del Consejo de Estado, desde el día 26 de octubre iniciará la actividad legislativa con la realización de una videoconferencia en la que se presentarán los cuatro proyectos de leyes.

“El día 20, previo a los debates, ya los diputados tendrán en sus manos todos los proyectos de leyes, los cuales serán debatitos ese propio día a través de videoconferencia. Este especio servirá para aclarar algunas dudas”, dijo.

A diferencia de otros años, no se efectuará el trabajo en comisiones, excepto la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, la de Relaciones Internacionales y la Comisión permanente de Asuntos Económicos, las cuales deberán presentar los proyectos de leyes.

El martes 27, los diputados cubanos intercambiarán con directivos del Ministerio de Salud Pública sobre la situación epidemiológica en la nación y más adelante conocerán sobre aspectos importantes de la actividad económica y la tarea ordenamiento.

Para el miércoles 28 está pautado el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, a partir de las 9:00 a.m. Esta tendrá el siguiente Orden del día:

  • Informe de la liquidación del Presupuesto del año 2019
  • Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía para el enfrentamiento a la crisis mundial prolongada provocada por la COVID-19
  • Ratificación de los acuerdos y decretos leyes que ha aprobado en el período el Consejo de Estado.
  • Presentación de los proyectos de leyes (Proyecto de Ley del Servicio Exterior, Proyecto de Ley de la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, Proyecto de la Ley de revocación y el Proyecto de la Ley del Presidente y Vice presidente de la República)

Con la realización de este periodo de sesiones, se le da continuidad al programa legislativo pactado el pasado año y que cumple con lo acordado en la Constitución de la República. “Toda esta circunstancia nos ha obligado hacer un replanteo del cronograma legislativo”.

En el caso que sea necesario, los debates parlamentarios se extenderán hasta el 29 de octubre, adelantó Homero Acosta.

 

¿En qué consisten los nuevos proyectos de leyes a debate en la Asamblea?

 

Homero Acosta Álvarez (I), secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y José Luis Toledo Santander (D), presidente de la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Constitucionales y Jurídicos informa en conferencia de prensa que el V Periodo Ordinario de Sesiones y las actividades previa Foto: Tony Hernández Mena / ANPP

 

Por su parte, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, explicó que dos de los proyectos leyes a debate en la venidera sesión ordinaria ya están en manos de los diputados, entre tonto, el resto, se les entregará en los próximos días.

“De esta manera los parlamentarios tendrán el tiempo para estudiarlas y cuando el día 20 se reúnan por primera vez para su discusión el procesos sea más expedito. Aquí se plantearan las dudas, preocupaciones y sugerencias. Recordemos que este año no se podrán agrupar como es costumbre por territorios para la discusión de estos elementos”, manifestó.

Asimismo, todos los ciudadanos podrán acceder al texto de las mismas tras su publicación en el sitio web del Parlamento Cubano los días siguientes.“Todos los ciudadanos podrán dar su opinión, expresar sus inquietudes y hacer propuestas sobre las normas”.

A juicio Toledo Santander, las nuevas disposiciones jurídicas fortalecerán la institucionalidad del estado cubano en correspondencia a lo convenido en la nueva constitución.

“El proyecto de ley del Servicio Exterior, es eminentemente orgánica porque va a jerarquizar y organizar en un solo cuerpo legal todo el contenido estructural y de funcionamiento del estado en cuanto al servicio y la acción exterior. Norma los principios de esta actividad del estado en correspondencia a los principios de las relaciones internacionales que se enmarcan en la Constitución de la República”, aclaró.

Entre tanto, el proyecto de ley del Consejo de Ministros va a reglamentar el funcionamiento del gobierno de la nación. Establece los procedimientos de trabajo de este órgano, la funcionabilidad del Primer Ministro, los miembros y atribuciones del Consejo de Ministros, así como la forma diversas acciones como el derecho de interpretación constitucional o el control de constitucionalidad de determinados actos.

“El proyecto de ley de los elegidos a los Órganos del Poder Popular actualiza la norma actual vigente desde el año 1999. Este incluye las nuevas figuras gubernamentales recogidas por la carta magna y establece que se creen comisiones para la revocación y otros procedimientos para todos los niveles”, acotó.

(Tomado de Cubadebate)

 

Compartir...

Un comentario en Asamblea Nacional sesionará de manera virtual: Presentarán cuatro proyectos de leyes

  1. Si en la ANPP es donde sevanalisa, discute o/o aprueba la legislatura …por que exite un punto que se llama tácitamente ratificación de algo ya dictado por el concejo de Estado??????

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu