Díaz-Canel: Cuba defiende su independencia frente al imperio (+Fotos)

Díaz-Canel: Cuba defiende su independencia frente al imperio (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que su país continúa defendiendo su independencia frente al imperio, al conmemorarse este día el aniversario 152 del inicio de esas luchas.

El mandatario recordó en Twitter el levantamiento armado contra la metrópoli española, ocurrido el 10 de octubre de 1868, sobre el cual dijo que fue ‘el primer día de la libertad’.

En la red social Díaz-Canel añadió: ‘inicio de nuestra gesta por la independencia, ideal que hoy continuamos defendiendo ante el imperio y los mercenarios anexionistas a su servicio’.

En tanto, el primer ministro Manuel Marrero, al hacer alusión a la efemérides, señaló que entonces ‘Cuba despertaba después de siglos de dominación, para salir a conquistar el derecho de todo un pueblo a su libertad’, a lo cual han consagrado sus vidas varias generaciones.

El 10 de octubre de 1868 se produjo un alzamiento armado en el ingenio La Demajagua, en la zona oriental del país, hecho que marcó el comienzo del proceso independentista en la mayor de las Antillas.

Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), quien encabezaba al grupo de conspiradores que protagonizó la hazaña, tomó la decisión de iniciar la guerra, dio la libertad a sus esclavos y los convidó a luchar por una Cuba libre.

El hecho sin precedentes de la liberación de los esclavos, sin mediar condiciones, y el hecho de igualar a todos los habitantes,  fueron enunciados en la Proclama de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba, más conocida como Manifiesto del 10 de octubre, confeccionada y leída por el líder ante los futuros soldados reunidos en su ingenio.

Posteriormente se produjeron otros levantamientos en Camagüey (noviembre de 1868) y Las Villas (febrero 1869), en el centro del territorio nacional.

En opinión del historiador Fabio Fernández, la agudización de las contradicciones colonia-metrópoli, la explotación económica, la limitación de derechos políticos y la problemática de la esclavitud fueron factores que propiciaron el estallido.

Tributo en Santiago de Cuba

En la heroica Santiago se le rindió merecido tributo a a los fundadores de la nación, Martí, Céspedes, Fidel y Mariana, al conmemorarse el aniversario 152 del inicio de nuestras luchas por la plena independencia, este 10 de octubre.

 

Foto: Granma

Antes de iniciar la colocación de las ofrendas florales enviadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, delante del túmulo que guarda los restos del Apóstol José Martí en su mausoleo, la banda de música del Ejército Oriental entonó el Himno Nacional.

 

Foto: Granma

Los máximos dirigentes del Consejo de Defensa Provincial, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, también depositaron para el Héroe Nacional Cubano las ofrendas florales a nombre del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y del pueblo de Cuba.

Foto: Granma

En el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, la corona dedicada por el pueblo de Cuba al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, quedó develada al pie de su monumento funerario, mientras en la tumba de la Madre de la Patria, Mariana Grajales, y en el monolito del Comandante en Jefe Fidel Castro, fueron colocadas flores.

 

Foto: Granma

Debido a las medidas de salud establecidas frente a la COVID-19, en lugar del tradicional acto político que acompaña a la ceremonia militar en la fecha, y en representación del pueblo asistieron además, los principales jefes de las Far y el Minint en el territorio, dirigentes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y las organizaciones de masas en la provincia.

(Con información de PL y Granma)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu