Out 27: La defensa, votaciones y entrada a los estadios

Out 27: La defensa, votaciones y entrada a los estadios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Tres temas nos sugieren los lectores a tratar hoy, sobre todo a partir del acceso a la información que contamos los periodistas en esta 60 Serie Nacional de Béisbol. Pasados 20 juegos para casi todos los conjuntos (155 en todo el campeonato), que se mantenga la expectativa por conocer cómo va la defensa, quiénes son los candidatos al mejor jugador de la semana y qué se ha dicho sobre una posible apertura de los estadios al público, resulta bien estimulante.

Santiago de Cuba fildea para un pobre 969. Foto: sierramestra.cu

Contrario a lo que muchos puedan pensar, el fildeo es de los tres aspectos de juego que más cercano a la tendencia internacional tiene nuestra liga. Un promedio de 974 de average defensivo deja ver mejores números que en otras campañas, aunque ni remotamente eso signifique que todo esté perfecto, por mucho que Matanzas (986 y 11 errores), Pinar del Río y Holguín (980-15) exhiban los guantes más seguros.

Cabe resaltar dos aspectos claves que no van a las estadísticas, pero pesan en la defensa: la anticipación a las jugadas y la mecánica a la hora de ejecutarlas. De ahí que todavía vemos jugadores que llegan de lado a los roletazos cuando pudieran ponerse de frente; jardineros que corren con temores a la cerca o tiran sin pensar a las bases; y receptores que no son capaces de bloquear un rompimiento contra el terreno, entre otros.

En lo particular, va llamando la atención la actuación de los enmascarados, que andan muy lejos de números positivos en cuanto a cogidos robando. De 173 intentos, apenas han capturado 69 (39 %), con los peores rendimientos para Pinar del Río (no han cogido a nadie en seis salidas), Artemisa (uno en 11) y Ciego de Ávila (dos en 13).

Respecto a las nominaciones de jugadores de la semana (del 3 al 8 octubre), sobresalen tres nombres: el tunero Rafael Viñales (cuatro jonrones, 11 impulsadas, OBP 636 y OPS 1886), el lanzador granmense Juan Danilo Pérez (dos victorias, 0.00 promedio de carreras limpias y 0.78 whip) y el serpentinero agramontino Yusney Saborit (dos éxitos, 2,92 promedio de carreras limpias y 1.38 whip).

Usted puede realizar la votación a través del sitio www.beisbolcubano.cu desde cualquier parte del mundo, en una feliz iniciativa que ha tenido como ganadores ya a Loidel Chapelli, Andy Rodríguez y Yordanis Samón. Para este periodista, el voto de esta semana no admite mucha discusión: la fuerza de Viñales.

Finalmente en cuanto a la entrada de los estadios, la Comisión Nacional de Béisbol aún no se ha pronunciado, pues espera la determinación oficial que las autoridades deportivas del Inder adopten tras la entrada de la mayor cantidad de provincias a la etapa de nueva normalidad, tal y como se anunció por el Gobierno el pasado jueves.

En cualquier caso, de aprobarse la afluencia de los aficionados hacia finales de octubre tendrá que ser a partir de cumplir las medidas higiénico-sanitarias, con capacidades limitadas por cada parque y con un distanciamiento físico entre los asistentes, así como el uso de nasobucos y cero intercambio con los jugadores, para evitar un contagio entre los conjuntos, tal y como ha sido el protocolo hasta ahora.

Las subseries que comienzan este sábado muestran los duelos Industriales- Mayabeque; Isla de la Juventud- Matanzas; Pinar del Río- Cienfuegos; Artemisa- Villa Clara; Camagüey- Holguín; Las Tunas- Granma; Ciego de Ávila-Santiago de Cuba; y Sancti Spíritus-Guantánamo, siempre en casa de los segundos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Out 27: La defensa, votaciones y entrada a los estadios

  1. Importantisimo gesto de Moinello que con esta ayuda contribuye a mejorar la practica y juego de Beisbol en su equipo de provincia. Creo que èste ejemplo lo debieran seguir cada uno de los atletas contratados en el exterior. Se decia el año pasado que la Preselecciòn nacional de Balonmano carecia de balones para poder practicar , Bueno si cada atleta contratado en el exterior en Belonmano, Baloncesto, polo Acuatico y Volleybol cuando viene a Cuba trae 3 ò 4 balones per capita no solo se beneficiarian las Preselecciones en el Cerro Pelado sino tambien las EIDE a nivel nacional y la ESPA Nacional en sus preselecciones juveniles. Un pequeño aporte de cada uno de ellos garantizaria calidad de entrenamientos al poder jugar con balones oficiales y demas articulos necesarios como rodilleras, zapatillas, muñequeras, etc.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu