La Guagua: producir comida

La Guagua: producir comida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

En Producir alimentos localmente es para siempre se insiste en que no es transitoria hasta que pase la afectación causada por la pandemia tanto en el mercado externo para importar, como la capacidad interna de producir.

 

 

También se afirma que ahora tampoco se trata de una acción de emergencia para satisfacer en alguna medida las necesidades durante los tradicionales momentos de celebraciones de fin y principio de año, sino que lo importante es sentar las bases de manera definitiva y continuar la producción para tener fuentes endógenas hasta cuando la pandemia esté mundialmente controlada.

Por supuesto que todas las tareas deben cumplirse con los trabajadores sanos y salvos, bien resguardados para controlar la pandemia y resistir el bloqueo recrudecido en estos últimos meses.

Durante muchos años ha habido comida, unas veces con mayor y otras con menor calidad, así como con más o menos cantidad, pero siempre de forma inestable, y no es un asunto que se resolverá dentro de unos días, como tampoco es un tema cuyo debate pueda agotarse.

Uno de los Comentarios Digitales:

OERM dice

Esperemos que no suceda lo mismo que sucedió con muchos de los proyectos que se implementaron cuando el período especial. Con el paso del tiempo algunos asumieron que era mejor importar y no producir los alimentos en nuestro país, quizás por temor a que el que trabaja y tiene buenos resultados tenga dinero. No calculan el daño causado. Cuánto se puede lograr dando oportunidades reales a todos los que queremos aportar y llegar a la prosperidad con nuestro propio esfuerzo, sudando el lomo. Tengamos miedo de las carencias y la miseria, no del progreso lícito y llegaremos a la meta que nos trazamos hace 60 años. El bloqueo imperialista se derrota produciendo lo que necesitamos.

En Anuncia Cuba nuevas medidas para fortalecer producción agropecuaria  están los siguientes comentarios digitales:

LEO CH dice:

Ojalá esas medidas tengan el efecto positivo que se necesita, ahora más que nunca, pues todos sabemos LA DIFÍCIL situación alimentaria que tenemos, creó que todavía se puede hacer más, y como dice nuestro presidente «hay que acabar con las trabas y ataduras» para satisfacer nuestras necesidades, también sabemos el efecto negativo del bloqueo pero tenemos que salir adelante, no nos queda de otra, es difícil pero SÍ SE PUEDE.

Omar Medina dice

«Anuncia Cuba nuevas medidas para fortalecer producción agropecuaria»…
Qué excelente reto para los sectores agrícolas y pecuarios. ¡Que triunfe el mejor, el más productivo, el más racional, el más transparente en su arte de administrar y crecer.

Producir y distribuir riquezas en igualdad de posibilidades bajo la égida de un mismo contexto de constitución socialista, y que sean estas riquezas tanto provenientes del sector privado como del estatal, ambas tienen como única importancia que ninguna de las dos pueden ser tareas de avaros. Tal vez converger en un escenario común debe marcar nuestra diferencia para que no derivemos en las desigualdades del pasado. Dar categoría social a todas las formas productivas de bienes y servicio de nuestra sociedad sin lugar a dudas es un verdadero reto. El mismo requiere de la sabiduría y conocimiento en la gestión participativa y justa de la localidad, potenciar sus recursos territoriales a la vez que saber compensar las carencias del lugar, y sin abandonar el fin de ser realmente soberano y sustentable.

Una de sus contradicciones más comunes es el poder armonizar el éxito, crecimiento y enriquecimiento de la empresa y sus integrantes con la igual prosperidad de la comunidad. Se requiere algo más que dejar crecer empresas sin que la misma encuentre su reflejo equilibrado con el aporte individual, local, y general; con los intereses individuales y los de la sociedad.

También vendrán mecanismos a regular y compensar sobre el cómo llegar a la divisa, a la posibilidad de adquirir tecnología para su desarrollo y expansión de empresa exportadora; de otra que sustituye importaciones; o de aquellas que simplemente produce servicios de interés comunitario.

La gestión bancaria especializada es decisiva para que el banco no sea sólo un prestamista del capital social, que no se siente en su ventanilla a esperar el éxito o la quiebra de la empresa como cualquier banco de capital privado, sino que adquiera compromisos con el éxito y la devolución en el manejo y asesoramiento del dinero adelantado cuyo origen es enteramente social.

Lo bueno es comenzar, echar a andar los ajustes vendrán por necesidad de la propia gestión.

Gracias

Anuncia Cuba nuevas medidas para fortalecer producción agropecuaria es una nota donde refieren a medidas tomadas por el Ministerio de la Agricultura para fortalecer y respaldar la producción de alimentos, enfocadas, en gran medida en el desarrollo local y que lleva consigo la aplicación de nuevas normas legales.

Se afirma que los municipios tienen que sustentarse endógenamente a partir de los recursos que producen los territorios.

Informa que con el fin de que los campesinos puedan acceder a los recursos necesarios para sus producciones, en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara ya se comercializan en moneda libremente convertible insumos y equipamientos en una primera etapa.

Explica que el programa abarca además, la comercialización de productos agropecuarios, la flexibilización de la fuerza de trabajo y mecanismos para saldar las deudas con los productores.

Asimismo las cooperativas agropecuarias y productores podrán abrir cuentas corrientes en moneda libremente convertible y realizar importaciones y exportaciones.

En resumen: Estamos ante un problema pendiente de solución agravado permanentemente por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobiernos de EE. UU. pero con el cual es esencial seguir aprendiendo a convivir para alcanzar la soberanía alimentaria.

La pandemia de la Covid-19 causada por el nuevo coronavirus hace más complejo el escenario mundial, y por supuesto, el de Cuba, que también tiene el reto de convivir con esta pandemia, obtener experiencias y aplicarla en las próximas que pudieran ser hasta peores que esta enfermedad respiratoria actual.

Muchas opiniones se han acumulado a lo largo de casi seis décadas en las que ya es hora de no creer que la solución está exclusivamente en manos de los productores, pues es de todos.

Para leer secciones anteriores de La Guagua, acceda desde aquí

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»

 

Compartir...

Un comentario en La Guagua: producir comida

  1. Al fin nos dimos cuenta que la produccion de alimentos es y sera el producto primario de la economia cubana tanto para el consumo interno como para la exportacion, con estas medidas y otras que se desprenderan de estas comenzaremos a destrabar la produccion y comercializacion de alimentos tanto de forma natural como industrializada aun existiendo bloqueos,sanciones, si con bloqueos hemos edificado majestuosos hoteles, marinas, tiendas, pues hemos identificado al turismo como un producto primario de la economia y no como una actividad dinamizadora de la economia, a demas de factores objetivos y subjetivos que han ocasionado el estancamiento de la produccion agricola tales como:
    1-La insuficiente existencia de incentivos financieros al productor para el fomento de plantaciones y acceso a tecnologias de cultivo, compensaciones, politica crediticia,proyectos de colaboracion internacional,proyectos de desarrollo local, financiamiento local para el desarrollo territorial
    2- Problemas organizativos en materia de fuerza de trabajo y desbalance entre el sector propietario mayoritario y el nivel de produccion alcanzado asi como el nivel de recursos necesarios y entregados segun lo que se produce.
    3- La exagerada migracion del campo a la ciudad para mejorar las condiciones y estilos de vida de la poblacion pero que impacta de forma negativa en el desarrollo agricola
    4-La inexistencia del desarrollo de produccion local de alimentos, cosa que se ha estado revirtiendo creando estrategias de desarrollo local y los llamados polos productivos agropecuarios en cada territorio
    5- El poco conocimientos en los productores y comercializadores de la agricultura del concepto y desarrollo de cadenas de suministros y cadenas de valor
    6- Problemas tecnologicos organizativos en la conceptualizacion del sistema agroproductivo(agricultura extensiva, agricultura intensiva, agricultura urbana, agricultura organica, casas de cultivo, huertos intensivos y otros a desarrollar atendiendo a las potencialidades de cada territorio, tecnologias de cultivo, disponibilidad de semilla propia nacional , fertilizantes nacionales , tecnologias de riego y demanda de fuerza de trabajo, condiciones edafoclimaticas, sistemas de pago a emplear, metodos de laboreo a emplear, situacion del cambio climatico, demografia existente a satisfacer, situacion epidemiologica del territorio, calidad de la fuerza a trabajo a emplear tecnologicamente (Nivel superior, tecnico, obrero agricola y otros)
    7- Dificultades y poco empleo de la ciencia y la tecnica en el proceso agricola, en el manejo integral de plagas y enfermedades, en la planificacion y cartas tecnologicas agricolas, en la introduccion de descubrimientos cientificos e innovaciones para el logro de altos rendimientos.Esto se le esta dando un vuelco, pero aun es insuficiente y ahi esta la clave del desarrolo agricola soberano del pais, asi como la atenuacion de los impactos del bloqueo que es una causa fundamental en el etancamiento agricola.El exito esta en la vinculacion de la ciencia a todo el proceso productivo y de comercializacion
    8- Los bajos salarios y las deudas a los productores que no estimulan la produccion
    9- La escasa utilizacion de las minindustrias en los procesos de transformacion de la produccion natural, tambien se esta trabajando en esto , pero es insuficiente.Como mismo se planifica la compra de tecnologia y equipos para el turismo y otras ramas, hay que priorizar la compra, produccion nacional o importacion y suministro a productores de minitecnologia de procesamiento industrial, casas de cultivo, tecnologia para la construccion de jaulas de cria de ganado menor como conejos, de tanques para la cria de alevines,de biodigestores de mallas de regulacion de sombra ,bolsas de polietileno para viveros, viveros tecnificados sistemas de riego y otras, no se puede seguir a la antigua si queremos comer y exportar pues los mercados existentes son muy exigentes y competitivos. Muchas gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu